La primera retrospectiva completa del estudio Inside Outside / Petra Blaisse con sede en Ámsterdam en Suiza, comisariada por Fredi Fischli y Niels Olsen.
Desde su fundación en 1991, el estudio ha realizado proyectos de todo el mundo que van desde el diseño de textiles y exposiciones y la producción de interiores completos hasta arquitectura paisajística. Como su nombre indica, la relación variable entre el interior y el exterior es un tema central que se adentra en el enfoque interdisciplinar que combina el conocimiento y la artesanía de varios campos. Desde el principio, Inside Outside ha colaborado estrechamente con la Office for Metropolitan Architecture (OMA) y con muchos otros arquitectos, comisarios y artesanos.

Inside Outside crea espacios interrelacionados e híbridos, interactúa con entornos específicos y desafía nuestras expectativas a través de un uso a menudo sorprendentemente no convencional de materiales y técnicas. Dos cortinas de gran escala producidas para la exposición presentan una retrospectiva del trabajo de Inside Outside. Literalmente, despliegan las estrategias de producción del estudio, como lo ilustran los "dibujos de recetas" de Blaisse, que no solo detallan el arte involucrado en la producción, sino que también brindan una visión del enfoque sistemático del diseño del estudio.

Estas cortinas son híbridas ya que exhiben y muestran; Son translúcidas y se mueven en el espacio. Su uso en la exposición ilustra esencialmente la intención despreocupada del estudio sobre las convenciones dictadas por los materiales. El frágil y diáfano textil con el que está confeccionada la parte superior de la cortina desafía su tamaño colosal, mientras que la parte inferior, un PVC translúcido, sirve de soporte para material de archivo que documenta los amplios proyectos del estudio en diseño de interiores y arquitectura paisajística.

Las cortinas están montadas en el centro del edificio por el arquitecto alemán Gottfried Semper. Semper enfatizó la relación crucial e intrincada entre la arquitectura y los textiles, asignando fuertes cualidades definitorias del espacio a estas últimas. Inside Outside ha respondido a esto con una intervención específica del sitio que consiste en una arquitectura suave que crea la ilusión de una perspectiva falsa y nos permite percibir el espacio de manera diferente.

Durante la exposición, habrá un programa de conferencias y charlas con reconocidos protagonistas de los campos de investigación y práctica, que se desarrollarán a lo largo de temas centrales inherentes a la práctica de Inside Outside / Petra Blaisse (ver más abajo).

Forbo Flooring Systems es el socio principal de la exposición.

Conferencias Inside Outside
 
Una colaboración entre gta exhibitions y E.A.T. / Engadin Art Talks

Miércoles 10 de octubre de 2018
ETH Zurich, Zentrum, HG E 7 (completamente reservado)
Transmisión en vivo: HG E 5

5–5: 20pm:
Petra Blaisse, una introducción a “Exhibiting Architecture”

5: 20–6pm:
Penélope Curtis, “Arte en exhibición: el contexto de la posguerra”

6: 30–8pm:
Sarah Morris, Introducción y proyección de "Juegos Finitos e Infinitos"

Jueves 18 de octubre de 2018.
ETH Zurich, Zentrum, HG F 7 (completamente reservado)
Transmisión en vivo: HG F 5

6: 30–7: 30pm
Rem Koolhaas, conferencia sobre “Inside Outside”
Leer más
Contraer

Más información

Label
Lugar
Text
Institute for the History and Theory of Architecture (gta) | ETH Zürich. ETH Zurich, Zentrum, Main Hall. Rämistrasse 101. 8092 Zúrich. Suiza
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
10–19 de octubre de 2018
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Petra Blaisse (Londres 1955), conocida  popularmente en el mundo de la arquitectura por su colaboración en alguno de los proyectos más brillantes de Rem Koolhaas, como la biblioteca de Seattle, EE.UU. o la Casa da Musica en Oporto, Portugal, comenzó su carrera artística en el departamento de Artes Plásticas del Stedelijk Museum de Ámsterdam. Allí es donde por primera vez colaboró con Rem Koolhaas. A partir de 1987 comenzó a trabajar como diseñadora freelance y fue cobrando reconocimiento por sus propuestas arquitectónicas. Paulatinamente ha ido centrando sus trabajos en el uso de originales materiales textiles, sobretodo aplicándolos en espacios interiores y para el diseño de jardines y paisajes.

En 1991, fundó Inside Outside. Desde 1999, especialistas de diversas disciplinas trabajan con Petra Blaisse y en la actualidad el equipo está formado por unas diez personas de diferentes nacionalidades. Inside Outside trabaja a nivel mundial en proyectos de creciente complejidad técnica y de escala. A lo largo de los años, Inside Outside ha colaborado con varios arquitectos y diseñadores. Blaisse ha impartido conferencias y docencia en Europa, Asia y los Estados Unidos.

En los últimos años ha inaugurado una serie de edificios públicos y privados en los que Inside Outside ha realizado a la vez intervenciones de espacios interiores y paisaje. Ejemplos de ello son el proyecto de restauración para el Hackney Empire Theatre de Londres (todas sus cortinas, 2000-2005), los jardines, alfombras y acabados para la Biblioteca Central de Seattle (2000-2004), los acabados y las cortinas para la Casa da Música en Oporto (1999-2005) y las paredes acústicas y cortinas para el museo de Mercedes Benz en Stuttgart.

Para el diseño del paisaje, el estudio trabaja actualmente, junto con OMA en diferentes proyectos como el plan director de paisaje para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste, en Hong Kong y en jardines públicos (Shenzhen, Bolsa de Comercio de Qatar, sede de Qatar Foundation y la Biblioteca de Educación de la ciudad) y planes directores de nuevas áreas de desarrollo urbano en Ghadames y Sebha, en Libia.

ACT. > 01.2019 

Leer más
Publicado en: 9 de Octubre de 2018
Cita: "Inside Outside vs Petra Blaisse: Una retrospectiva" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inside-outside-vs-petra-blaisse-una-retrospectiva> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...