En su exterior, los forjados que vuelan sobre sus cuatro fachadas, también simulan ser atravesados por cilindros inclinados que aligeran la estructura del edificio.
La organización irregular de llenos y vacíos en los diferentes niveles, da lugar a un diálogo fluido entre los diferentes espacios interiores, sin jerarquías, y con un grado de indeterminación que posibilita una gran diversidad de usos.
Descripción del proyecto por Pezo von Ellrichshausen
Nos dijeron que cuando los recursos son escasos, la intensidad compensa el alto rendimiento (porque parece haber una profunda brecha entre el ingenio y la inteligencia). Por supuesto, sabíamos que cualquier proyecto es una reacción a sus circunstancias.
Se trata de un edificio aparentemente sencillo, estable y regular que contiene un interior inesperado y exagerado. Este es el mundo de la innovación; un espacio continuo, fluido y abierto que traduce conceptual y físicamente los procesos creativos de la práctica académica, ese desarrollo secuencial de la investigación formal o la dimensión reversible y múltiple asociada al conocimiento informal.
El edificio reconoce la necesidad de polarizar el tiempo de innovación en al menos dos momentos: en una experiencia creativa basada en un ámbito social, colectivo e integrado, y otra experiencia más bien individual, íntima y solitaria. La estructura espacial del edificio se basa en estas dos condiciones claramente diferenciadas. Por un lado hay un núcleo abierto que establece una serie de pasillos interconectados verticalmente, con un vacío circular que reduce su tamaño al ascender.
Por otro lado, los espacios de trabajo privados ocupan las esquinas de cada plano de planta, en una figura de un cuarto de círculo cuyo centro pivota alrededor de cada borde, creciendo inversamente proporcional a los vacíos centrales. En lugar del sistema tradicional de pilares dentro de una cuadrícula no diferenciada y no jerárquica, este plano de oficinas también proporciona salas específicas para exposiciones, talleres y reuniones, controladas visual y acústicamente por las paredes curvas que funcionan como pantallas opacas. El carácter y la diversidad del espacio resultante promueve de alguna manera la dinámica de un trabajo no categorizado (o con posiciones en constante cambio) entre profesores, estudiantes, investigadores, emprendedores y las comunidades locales.