La exposición 'Essentials. David Chipperfield Architects. 1985-2015' ya puede ser visitada en el Museo ICO hasta el día 24 de enero de 2016..
"La preparación de esta muestra me ha servido para tratar de articular mi principal preocupación por la función social de la arquitectura. En los últimos tiempos se ha convertido en una profesión muy aislada que poco a poco parece ir perdiendo su conexión con la sociedad. Por eso creo que es importante intentar explicar el papel de la arquitectura al público general."
Existe una gran dificultad a la hora de realizar una exposición sobre arquitectura, dado que consiste en una realidad que debe ser experimentada y recorrida para su completa comprensión. En este caso se ha optado por la maqueta como herramienta de trabajo que permita comprender tridimensionalmente el proyecto. En la primera sala a la que se accede se ha dispuesto un vídeo, una serie de fotografías y maquetas del Neues Museum. En la sala superior la exposición se centra en las maquetas, tanto finales como de proceso, de distintos proyectos del estudio David Chipperfield.
"En el estudio trabajamos con maquetas a escala 1:30 y 1:50 de cartón como muchas de las que podéis ver aquí porque nos permiten entender tanto la escala interior como exterior del edificio y las relaciones entre ambas."
Respecto a sus posibles influencias en los también ingleses y arquitectos Richard Rogers y Norman Foster, Chipperfield aclaró que sus arquitecturas "formalmente son completamente distintas". Entiende su tiempo trabajando con ellos como una etapa formativa, que coincidió temporalmente con el momento en el que en esos estudios la preocupación primordial era la relación entre la arquitectura y la sociedad. Según David Chipperfield, actualmente esas ideas, en dichos estudios, en ocasiones se oculta detrás de una arquitectura más "exhibicionista", pero a pesar de ello, la base proyectual permanece.
Sobre el trabajo con modelos informáticos frente al trabajo con maquetas físicas, Chipperfield cree por una parte que en fases más conceptuales del proyecto y especialmente en concursos, estos modelos ofrecen en cierto modo una ilusión de la arquitectura y una arquitectura más centrada en la imagen que en las ideas de la parte conceptual de todo proyecto. Por otra parte, el trabajo por ordenador posibilita una fluidez y rapidez a la hora de hacer cambios que hacen al arquitecto plantearse si el resultado final es realmente el definitivo o es más una cuestión del tiempo que se ha tenido para hacer el proyecto, de forma que si el diseño del proyecto se alargase, éste continuaría cambiando hasta el final.
Para este arquitecto de líneas tranquilas y serenas que cree firmemente en que el propósito de la arquitectura debe ser crear algo fundamentalmente estático y perdurable, el resultado del proceso proyectual debe ser fruto de una conexión intensa entre mano y mente, algo que el trabajo con maquetas le permite desarrollar de una forma más cómoda. La reflexión pendiente que se pudo extraer de la inauguración gracias a las palabras de David Chipperfield fue que, tal vez, no hayamos encontrado todavía la forma adecuada de trabajar con los modelos informáticos y los renders.
CRÉDITOS.-
Comisariada por.- Fulvio Irace.
Dónde.- Museo ICO, Calle Zorrilla 3, Madrid.
Cuándo.- del 30 de septiembre de 2015 al 24 de enero de 2016.
Horarios.- Martes a domingo de 11.00 a 20.00 horas. Festivos de 10.00 a 14.00 horas.
Entrada.- Gratuita.