La Fundación Bisazza para el Diseño y la Arquitectura Contemporánea rinde homenaje a la fotógrafa alemana Candida Höfer, con una exposición titulada "Candida Höfer. Imágenes de Arquitectura", un viaje a través de más de una veintena de fotografías de gran formato escogidos personalmente por la artista, que estarán en exhibición a partir del 9 de mayo y hasta el 27 de julio de 2014.

La Fundación Bisazza acogerá, en sus amplias salas de la galería, presenta una muestra sobre arquitectura clásica y contemporánea, que celebra la obra de una de las fotógrafos más influyentes del panorama internacional.

El tema preferido de la fotografía de Candida Höfer son los interiores de espacios públicos (museos, bibliotecas, archivos públicos, teatros, oficinas, bancos, edificios históricos) todos fotografiados con una composición sencilla y largos tiempos de exposición, carente de figuras humanas, e iluminados únicamente por la luz ambiente. Sus fotografías son conocidas por su nitidez única, claridad y no emplear ningún tipo de retoque digital.

La obra de Candida Höfer (junto con la de Andreas Gursky, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth) se enmarca dentro de la tradición de fotógrafos alemanes herederos directos de la estética conceptual y las enseñanzas que Bernd y Hilla Becher impartieron desde la Kunstakademie de Düsseldorf, quienes readaptarán el proyecto orginario de la Nueva Objetividad para adoptar una singular manera de enfrentarse al mundo.

Siguiendo el método de trabajo iniciado por sus maestros, sus fotografías muestran un interés casi etnográfico por la multiplicidad de formas de representación de la cultura contemporánea, relacionándose de un modo muy particular con los escenarios donde se desarrolla la sociedad y el conocimiento: son interiores de edificios, preferentemente de uso público o semipúblico, que como museos, iglesias, teatros o salas de opera, archivos y bibliotecas, son fotografiados cuando ha cesado toda actividad y están vacíos.

Candida Höfer. Imágenes de Arquitectura.
Lugar.- Fundación Bisazza. Viale Milano, 56. 36075 Montecchio Maggiore – VI. Italia.
Fechas.- Del 9 de mayo al 27 de julio de 2014.

Presentado desde esta perspectiva, libre de ocupantes humanos, sus imágenes de estos templos del saber y el aprendizaje ofrecen al espectador la oportunidad de establecer una relación exclusiva con el espacio que está siendo retratado, mientras se está inmerso en la contemplación solitaria, donde cada detalle (que de otra manera podrían ser invisibles ) pueden ser captados por el ojo.

Estas imágenes íntimamente subjetivas son verdaderos "retratos arquitectónicos", expresiones de Candida Höfer.

"Los temas de mi trabajo son los espacios públicos y semi-públicos. Yo los prefiero cuando están sin gente. Espacios que entonces parecen hablar más de acerca sobre las personas, lo que hacen por ellos y lo que la gente ha estado haciendo para ellos. Los espacios son acerca de la luz. Es por esto que yo los fotografío con la luz que encuentro en ellos, ya sea luz natural o artificial. Los espacios tienen funciones. Las funciones crean similitudes. Estoy fascinada por las diferencias en estas similitudes".

Candida Höfer.

 

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Candida Höfer. Nació en 1944 en Eberswalde, en la región de Brandenburgo de Alemania. Hija del periodista Werner Höfer, comenzó a trabajar en periódicos como retratista.  Comenzó sus estudios en la Werkkunstschule de Colonia antes de ingresar, en 1973, en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde permaneció hasta 1982. Durante su estancia en esta institución, estudió primero la disciplina cinematográfica junto a Ole John, especializándose, a partir de 1976, en fotografía con Bernd y Hilla Becher.

En la actualidad, está considerada como uno de los miembros más representativos, junto a Thomas Struth, Andreas Gursky o Thomas Ruff, de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, surgida al final de la década de los ochenta, siendo uno de los primeros discípulos de Becher en utilizar el color, junto con Thomas Ruff.

Entre 1997 y 2000, trabajó como profesora en la Hochschule für Gestaltunt de Karlruhe.

Aunque su primer trabajo importante fue su serie Turks in Germany, tras su paso por la Kunstakademie de Düsseldorf, comenzó a tomar fotografías en color de interiores de edificios públicos como oficinas, bancos y salas de espera. Su obra se caracteriza por su precisión y rigor técnico, su frialdad y pureza visual. Sus temas más destacados son la fotografía de los espacios marcados por su función de contenedores de cultura y conocimiento, como bibliotecas, museos, universidades, etc., sin presencia humana en la mayor parte de sus trabajos (salvo el antedicho de Turks in GermanyTurks in Germany and Turks in Turkey, y otro realizado en las calles de Liverpool).

Entre sus muestras individuales más recientes se cuentan: Kunsthalle, Basel, 1999; The Museum of Contemporary Photography, Chicago, 2000; Musée des Beaux Arts, Calais, 2001; Kunsthalle, Bremen, 2003; Huis Marseille, Ámsterdam, 2004; y el Institute of Contemporary Arts, Philadelphia, 2006.

En España su trabajo ha podido verse en multitud de instituciones: MEAC, Madrid, 1993; CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 1993; Centro de la Fotografía, Salamanca, 1998; o Caja Cantabria, Santillana del Mar, 2004, y recientemente ha expuesto en Xacobeo 2010 y ha tenido exposición en el MARCO de Vigo y en el CAAC de Sevilla, además de sus muestras habituales en la galería Fúcares de Madrid, que le representa en España.

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Publicado en: 10 de Mayo de 2014
Cita: "Imágenes de Arquitectura. Candida Höfer, en la Fundación Bisazza" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/imagenes-de-arquitectura-candida-hofer-en-la-fundacion-bisazza> ISSN 1139-6415
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