La Fundación Bisazza acogerá, en sus amplias salas de la galería, presenta una muestra sobre arquitectura clásica y contemporánea, que celebra la obra de una de las fotógrafos más influyentes del panorama internacional.
El tema preferido de la fotografía de Candida Höfer son los interiores de espacios públicos (museos, bibliotecas, archivos públicos, teatros, oficinas, bancos, edificios históricos) todos fotografiados con una composición sencilla y largos tiempos de exposición, carente de figuras humanas, e iluminados únicamente por la luz ambiente. Sus fotografías son conocidas por su nitidez única, claridad y no emplear ningún tipo de retoque digital.
La obra de Candida Höfer (junto con la de Andreas Gursky, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth) se enmarca dentro de la tradición de fotógrafos alemanes herederos directos de la estética conceptual y las enseñanzas que Bernd y Hilla Becher impartieron desde la Kunstakademie de Düsseldorf, quienes readaptarán el proyecto orginario de la Nueva Objetividad para adoptar una singular manera de enfrentarse al mundo.
Siguiendo el método de trabajo iniciado por sus maestros, sus fotografías muestran un interés casi etnográfico por la multiplicidad de formas de representación de la cultura contemporánea, relacionándose de un modo muy particular con los escenarios donde se desarrolla la sociedad y el conocimiento: son interiores de edificios, preferentemente de uso público o semipúblico, que como museos, iglesias, teatros o salas de opera, archivos y bibliotecas, son fotografiados cuando ha cesado toda actividad y están vacíos.
Candida Höfer. Imágenes de Arquitectura.
Lugar.- Fundación Bisazza. Viale Milano, 56. 36075 Montecchio Maggiore – VI. Italia.
Fechas.- Del 9 de mayo al 27 de julio de 2014.
Presentado desde esta perspectiva, libre de ocupantes humanos, sus imágenes de estos templos del saber y el aprendizaje ofrecen al espectador la oportunidad de establecer una relación exclusiva con el espacio que está siendo retratado, mientras se está inmerso en la contemplación solitaria, donde cada detalle (que de otra manera podrían ser invisibles ) pueden ser captados por el ojo.
Estas imágenes íntimamente subjetivas son verdaderos "retratos arquitectónicos", expresiones de Candida Höfer.
"Los temas de mi trabajo son los espacios públicos y semi-públicos. Yo los prefiero cuando están sin gente. Espacios que entonces parecen hablar más de acerca sobre las personas, lo que hacen por ellos y lo que la gente ha estado haciendo para ellos. Los espacios son acerca de la luz. Es por esto que yo los fotografío con la luz que encuentro en ellos, ya sea luz natural o artificial. Los espacios tienen funciones. Las funciones crean similitudes. Estoy fascinada por las diferencias en estas similitudes".
Candida Höfer.