El uso de estructuras simples y de formas rígidas y macizas son las claves que permiten la integración de este proyecto de aspecto monolítico de BCHO Architects en el paisaje.
Como parte de un plan general para esta zona marítima de Corea del Sur, BCHO Architects propone este hotel construido en armonía con el entorno, dividiendo el complejo en siete unidades de baja altura colocadas en yuxtaposición de manera que se adapta a la pendiente del terreno y al mismo tiempo permiten mantener las vistas abiertas al paisaje.
 

Descripción del proyecto por BCHO Architects Associates

Namhae Hotel forma parte de una propuesta para incluir un nuevo campo de golf, club y villas en esta pequeña península. En el extremo superior, un hotel de 49 habitaciones pretende crear una cierta armonía con los elementos naturales del paisaje, enfatizados por el uso de estructuras simples y formas resueltas que poco desmerecen de las colinas dramáticas y crestas de la isla.

Desafiando la capacidad convencional de un hotel como gran entidad, nuestra propuesta divide el edificio en siete unidades, adaptándose de forma única al sitio, siguiendo la línea de la pendiente y las rocas así como a la orgánica naturaleza circundante. La inclinación programática del hotel, cuyos clientes son en su mayoría golfistas, permite que los edificios se aíslen y se sirvan directamente de la sede del club, mientras que las tarjetas electrónicas eliminan la dependencia de personal.

Todos los edificios se componen de dos cajas lineales, manteniendo intencionalmente una baja altura, de modo que desaparecen del sitio para permitir unas vistas ininterrumpidas hacia el sur de la hermosa península. Estas dos masas de plantas se yuxtaponen y se colocan en voladizo con el fin de enmarcar las vistas al océano, siguiendo al mismo tiempo la pendiente de la topografía natural. Además, los voladizos tienen un uso funcional para la protección de automóviles y peatones de las condiciones climáticas, a menudo extremas, creando un túnel de frío dentro de la colina inclinada. Las fachadas orientadas hacia el océano se caracterizan por tener la máxima superficie permitida de ventanas, en contraste con las fachadas hacia las laderas, donde las ventanas mínimas permiten una alta eficiencia térmica. Resonando con el principio arcaico de la arquitectura como refugio, los sólidos balcones proporcionan protección contra los tifones fuertes durante el verano, formando profundas puntuación en las sólidas masas del hotel.

Se permite que la arquitectura retroceda sutilmente hacia el fondo como un objeto inanimado gracias a la elección monolítica de los materiales. Un suave hormigón se utiliza ampliamente en el interior, mientras que externamente el hormigón se convierte en tierra exponiendo los granos de grava y arena utilizados en el proceso de construcción. En consecuencia, la arquitectura ya no se encuentra en el edificio en sí, sino en la relación entre estos bloques monolíticos y el paisaje.

Los materiales primitivos, con énfasis en la crudeza, aumentan el sentido de una arquitectura que tiene una resonancia con la oposición entre lo natural y lo artificial. Los pasillos utilizan el hormigón visto en el suelo y mientras el acero inoxidable tratado negro se va sumando a los distintos ambientes dentro de estos espacios de circulación. La madera sólida capaz de absorber la humedad del aire de mar cubre los techos de las habitaciones de invitados, los extremos quedan expuestos para permitir que se perciba la profundidad del material. Las yuxtaposiciones arquitectónicas dramatizan la secuencia de espacios que conducen al visitante a su habitación. Se crea una belleza fenomenológica a través del contraste dramático entre los espacios oscuros del túnel y los pasillos con la intensa luz del día que se encuentran en las habitaciones.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Kang, Woo-hyun/ Kim, Sara/ Park, Jung-yong/ Kang, So-jin/ Oh, Seong-heon Bae, Yong-eun/ Choi, Sun-yong/Kim, Sook-jung/ Nicholas Locke/ Angel Tenorio/ Allicia Belloescobar/ Anouck Foch.
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Superficie
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6.016,85 m².
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Fechas
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2013.
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Localización
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321, Jindong-ri, Changseon-myeon, Namhae-gun, Gyeongsangnam-do, Corea del Sur.
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Fotografía
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ByoungSoo Cho.
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BCHO Architects es una firma formada por entre veinte y treinta personas. Fundada en Seúl, Corea, en 1994 por ByoungSoo Cho, la firma comenzó como una oficina de diseño y construcción enfocada en estructuras simples y con un fuerte respeto por la naturaleza. El equipo de diseño ha trabajado muy en contacto con los contratistas y con varios fabricantes especialistas de diversas disciplinas; incluyendo albañiles, diseñadores de producto, trabajadores de la madera, alfareros, e ingenieros. La firma también tiene muchos colaboradores profesionales por todo el mundo en América del Norte y del Sur. Para BCHO Arquitectos los edificios, los muebles y el arte se hacen, no crean. Cada proyecto arquitectónico, que abarca varias escalas y programas, explora el fenómeno de la luz y el espacio, los métodos de fabricación y construcción, el reciclaje y la reutilización, y un amplio sentido de la sostenibilidad (social / cultural / física) que utiliza la energía creativa colectiva para reducir la demanda de la red eléctrica.

ByoungSoo Cho ha enseñado en varias universidades, entre ellas la Universitat Kaiserslautern, Yonsei, Hanyang, GyoungGi y la Universidad de Harvard. Ha recibido el Premio KIA, el Cri-Arc Award, el AIA Honor Award, en Montana Chapter y en N.W. Pacific Regional. Sus trabajos recientes incluyen la Shaped Concrete Box House, el edificio Rampa, y be.twixt. Su firma ha sido seleccionada por Architectural Record como una de las once Design Vanguard Firms (diciembre, 2004).

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