La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano puso en marcha un concurso internacional de ideas para una nuevo museo de arte moderno en Berlín de 89 millones de €. El concurso fue abierto a equipos de arquitectos y paisajistas, y buscaba ideas para una nueva estructura independiente de 14,700m² en el distrito Kulturforum de la capital alemana.

El 26 de octubre de 2016, se anunciaron los ganadores del concurso: los arquitectos Herzog & de Meuron de Basilea, en colaboración con los arquitectos paisajistas Vogt de Zurich, que presentaron el diseño ganador para el nuevo edificio de la Neue Nationalgalerie - Museum des 20. Jahrhunderts en el Kulturforum de Berlín. Su propuesta fue seleccionada por un jurado presidido por Arno Lederer.


Comentario de los arquitectos:

"¿Es un almacén? ¿O un granero? ¿O tal vez un vestíbulo de la estación de tren? ¿No es más que un templo con exactamente las misma forma a dos aguas de la Alte Nationalgalerie diseñada por August Stüler? De hecho, se trata de un lugar de almacenamiento como un almacén, un lugar de suministros y nutrición como una granja de trabajo, y un lugar de encuentro y de conexión como un vestíbulo de la estación" Y (como un templo) es también un lugar de silencio y reflexión, de la percepción del arte, de la percepción de uno mismo".

"En la actualidad carece de conexión entre las diferentes existencias que darían a sus espacios abiertos un sentido de lugar e incorporaría los edificios que quedan ocultos a la vista, como la Neue Nationalgalerie, la Filarmónica, la Kunstgewerbemuseum (Museo de Artes Decorativas), el Kupferstichkabinett (Museo del Grabado y dibujos), y la Gemäldegalerie (Galería de Pintura Antigua), en una diversa entidad urbana como actores importantes e iguales. Vemos la conexión y la creación de redes como una de las principales tareas de nuestro proyecto para un museo del siglo XX ".

La construcción y su plan general servirá como el nuevo hogar de varias colecciones de arte importantes a nivel internacional, incluidas las colecciones de la Galería Nacional de Marx y Pietzsch, secciones de la colección Marzona, y una colección de obras de la Kupferstichkabinett (Museo de Grabados y Dibujos).

En un concurso con 42 finalistas además de los ganadores, Herzog & de Meuron junto con Vogt Landscape Architects , han quedado como segundo  Lundgaard & Tranberg Architects con SCHØNHERR A / S, y como tercer premio Bruno Fioretti Marquez con Capatti Staubach Landscape Architects. Además el jurado ha otorgado cuatro reconocimientos a las propuestas de OMASANAAStaab Architekten, y Aires Mateus e Associados.

"El borde del frontispicio que enfrenta a la Filarmónica ofrece acceso directo a la sala de prensa. Esto permite acoger los eventos que se lleven a cabo allí fuera del horario normal de apertura. (...) Los cuadrantes se pueden alcanzar de forma individual, directamente desde los bulevares. Al mismo tiempo, los espacios de exposición están conectados internamente, de manera que, alternativamente, pueden visitar en un solo circuito ".

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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 28 de Octubre de 2016
Cita: "Herzog & de Meuron ganadores del concurso para el diseño de la nueva Neue Galerie de Berlín " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/herzog-de-meuron-ganadores-del-concurso-para-el-diseno-de-la-nueva-neue-galerie-de-berlin> ISSN 1139-6415
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