De visita por Berlín, una ciudad esencial en historia universal y arquitectónica, entre la Iglesia de St. Matthäus (1846), el Kulturforum y la Potsdamer Platz, descubrí lo que estaba buscando: la Neue Nationalgalerie (1962-1968) de Ludwig Mies van der Rohe (Aachen 1886 – Chicago 1969).

Al acercarme y querer entrar en el edificio, encontré que estaba cerrado debido unas obras; que en ese momento desconocía de qué se trataba. Sólo observaba a mí alrededor, en el exterior del edificio de Mies van der Rohe, obreros cortando y transportando unos troncos dentro del edificio. Luego los colocaban en posición vertical coincidiendo perfectamente con los nudos de la retícula rectangular que compone el techo del museo. Más tarde descubrí que era el montaje de la exposición "Sticks and Stones" de David Chipperfield.

La primera impresión que el edificio provoca, fue la de encontrarse levantado en un podio: un templo de acero y vidrio. La relación similar de los planos horizontales establecida entre el suelo y techo del museo se ve reforzada por un recurso de apariencia sencilla: no hay pilares en las esquinas. En este caso, la disposición de sus ocho pilares, junto con el retranqueo de la fachada de vidrio, consolida el vínculo de suspensión entre los diferentes niveles: cubierta, plataforma y calle. De esta forma, Mies confiere a la Neue Nationalgalerie plena fuerza expresiva.

Me centré entonces en el edificio; un volumen unitario de planta cuadrada, despejado, diáfano y de una sola altura. El interior, de planta libre y espacio fluido, es el resultado de las influencias del Suprematismo ruso en Mies. La retícula del techo recuerda algunos de los proyectos de K. F. Schinkel, como el Altes Museum, edificio admirado y estudiado en profundidad por Mies.

Por otro lado, me encontré con dos dicotomías en el museo: la primera es la alternancia entre la opacidad del acero y la capacidad de reflexión del vidrio, interrumpida sólo por los montantes; y la segunda es que dependiendo de dónde nos situemos, en el vidrio se plasma el reflejo del paisaje circundante; anteponiéndose a la transparencia y el vacío que el vidrio nos evoca, haciendo palpable la fuerte relación que existe entre interior-exterior.

Como antecedente de este proyecto podemos encontrar las oficinas de Barcardí en Cuba, elaborado en 1958 el cuál no pudo ser realizado por el cambio de la situación política en ese país.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Publicado en: 13 de Noviembre de 2014
Cita: "El último legado de Mies: Neue Nationalgalerie" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-ultimo-legado-de-mies-neue-nationalgalerie> ISSN 1139-6415
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