Casa de Vidrio Óptico, Hiroshima, Japón. Hiroshi Nakamura.
Paul Scheerbart, Glasarchitektur, 19141
La aspiración de crear una arquitectura cristalina ha inspirado desde hace tiempo a arquitectos de la Era Moderna. Desde Bruno Taut's Glashaus en el 1914 de la Exposición Werkbund alemana, pasando por la Maison de Verre de Pierre Chareau, hasta la Water/Glass House de Kengo Kuma (AR marzo 2000), el vidrio ha tenido el poder de transformación dando forma a un espacio, ya que técnicamente es tanto un sólido como un líquido con una viscosidad extremadamente alta. Una vez más, la casa de cristal ha sido ingeniosamente reinventada por Hiroshi Nakamura mediante la utilización de una fachada de cristal óptico.
Después de trabajar con Kengo Kuma, Nakamura ha continuado la búsqueda de su mentor sobre la "partículas" de la arquitectura a través de su hipersensibilidad a los materiales, basándose en una "metodología de diseño microscópica".2 Su primer encargo independiente fue la boutique Lanvin en Tokio, en el distrito de alta costura de Ginza, en el que perforó la fachada de chapa de acero con 3.000 cilindros de acrílico que activan el interior con puntos brillantes de luz natural.
NOTAS.-
1. Paul Scheerbart, Glasarchitektur, Der Sturm Verlag, 1914; Rogner & Bernhard, 1971, p25.
2. Hiroshi Nakamura, Microscopic Designing Methodology INAX Publishing, 2010.