Se verán cerca de 200 imágenes de grandes maestros como August Sander, Richard Avedon o Seydou Keïta junto a otras de fotógrafos contemporáneos como Samuel Fosso, Zhang Huan o Guy Tillim .
La Fundación Foto Colectania inaugurará el próximo 14 de noviembre la exposición Estructuras de Identidad. The Walther Collection.
Esta exposición plantea cómo los fotógrafos de distintas culturas y períodos históricos han utilizado el retrato para afirmar o enjuiciar los estereotipos sociales en torno a cuestiones de género, clase social o nacionalidad. Estructuras de Identidad nos invita a reflexionar sobre la evolución del retrato con obras que van desde el arranque de la fotografía en la década de 1840 hasta la actualidad.
La exposición empieza su recorrido presentando notables ejemplos de fotografía histórica y vernacular, es decir, que refleja la vida cotidiana y doméstica- de autores desconocidos. La idea es mostrar cómo desde los orígenes de la fotografía tanto los retratos individuales como el álbum familiar o las fotografías de delincuentes tomadas por la policía denotan una cierta jerarquía social.
La obra más icónica de fotógrafos como August Sander, Richard Avedon o Seydou Keïta se complementan con las fotografías de artistas contemporáneos como Samuel Fosso, Guy Tillim o Zhang Huan. Así encontramos el proyecto de August Sander Rostros de nuestro tiempo que, a través de sesenta retratos de trabajadores, agricultores, estudiantes, artistas y de la burguesía en general, quiso mostrar los arquetipos de la Alemania de principios del siglo XX.
La muestra recoge también el trabajo del reconocido fotógrafo Richard Avedon, La familia (1974), un encargo de la revista Rolling Stone para relatar el panteón de la clase política estadounidense a través de una serie de agudos retratos de la camarilla del poder político. Hay que destacar también la obra del nigeriano J.D.’Okhai Ojeikere, que se embarcó en el ambicioso proyecto de registrar sistemáticamente los elementos culturales de Nigeria a través de una amplia variedad de peinados de mujeres que nos recuerdan a delicadas esculturas.
La selección de obras hace así hincapié en el trabajo de los artistas que han utilizado el retrato para subvertir las expectativas visuales y desafiar los marcadores de identificación, cuestionando la noción de un “yo” estable y auténtico.
En palabras de Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania: “Esta exposición es una reflexión sobre el retrato, con muchas aristas: hablamos de cómo los fotógrafos de culturas diferentes se han planteado el tema de la identidad a través de la fotografía”. Y añade: “Mostraremos grupos de fotografías de cada uno de los autores, con una puesta en escena que potencia sus trabajos”.
En definitiva, esta nueva exposición pone de relieve las diferentes maneras en las que se construye la subjetividad y la identidad social y el valor que tienen dentro de la historia del medio. Además, ilustra el esfuerzo de The Walther Collection para explorar la historia de la fotografía más allá́ de los límites convencionales, temporales, culturales y geográficos.