El ambiente que crea el equipo de Scalar Architecture es la clave dentro del sistema educativo que se aplica en Reggio. Este ambiente, en palabras de los arquitectos, actúa como un «tercer profesor». Para la materialización de la propuesta, los arquitectos optan por dar continuidad a la estética del barrio mediante un método constructivo que reinterpretan.
Las fotografías del proyecto nos llegan por Miguel de Guzman, quien parece haber aprovechado las últimas nieves neoyorkinas para enmarcar el proyecto en una fantástica serie de imágenes que aprovechan el paisaje invernal para hablarnos del proyecto.
Descripción del proyecto por Scalar Architecture
El pre-escuela se desarrolla a partir del enfoque pedagógico de Reggio que fomenta comunidad a través de la exploración y el descubrimiento en un ambiente de apoyo y enriquecimiento basado en los intereses de los niños a través de un plan de estudios autoguiado. El ambiente en su conjunto se convierte en un «tercer maestro».
Para mejorar el enfoque pedagógico en el espacio activo y exploratorio, hemos diseñado una serie de relaciones realizadas al aire libre y lo más importante, la variedad espacial tal como se aplica por las líneas del hueco y de la azotea. Como ejemplo, la diferente altura alternada de las ventanas define los espacios de los niños y de los adultos, así como integra el cambio de sección del programa y la topografía.
Una serie de métodos pedagógicos legibles de energía pasiva y recolección de agua, así como un sistema geotérmico proporcionan una estructura sostenible. Por otra parte, la línea del techo - además de su papel ya comentado de captación de energía solar y agua - integra una estructura de techo similar a las anteriores de 1950.
El proyecto se localiza en un barrio residencial con regulaciones estrictas. El diseño co-opta por materiales, métodos y transformación estándar de su conjunto. Esta transformación se consigue al generar una serie de operaciones geométricas en diferentes escalas que proporcionan una secuencia reiterativa de pliegues y patrones. El resultado permite aumentar profundamente los registros de entrada, el medio ambiente, el programa y la percepción desde el interior de estas restricciones.