La escuela Educan, proyectada por los el equipo conformado por Eeestudio y Lys Villalba, nace como un proyecto de escuela para perros, humanos y otras especies. Ubicada en el municipio madrileño de Brunete, el proyecto se origina como arquitectura de diseño multiespecie.

Con este edificio se intentan recuperar las condiciones ambientales del ecosistema agrícola donde se desarrolla, caracterizado por campos de cultivo, en un entorno rural alterado por la urbanización y la agricultura intensiva con pesticidas.
El proyecto de Eeestudio y Lys Villalba nace bajo la confluencia de materiales e innovación constructiva. De igual manera, el diseño de este edificio gira en torno a los animales, y es de esta forma cómo el ecosistema que generado se autorregula y mejora las condiciones de los humanos y animales que harán uso del espacio. 

Mediante el empleo de diferentes técnicas constructivas, sistemas de producción, y oficios, Educan muestra que las arquitecturas agrícolas pueden ser también lugares de exploración e innovación arquitectónica.
 

Descripción del proyecto por Eeestudio + Lys Villalba

01. Una arquitectura multi-especie. Eva, Carlos, las perras malinois Bicho y Bomba, la lechuza Harris, cinco familias de vencejos, seis de cernícalos y veinte gorriones, son especies de compañía. Todas ellas conviven y aprenden juntas en este edificio a 30 kilómetros al oeste de Madrid. Ubicada entre campos de cultivo, en un entorno rural alterado en las últimas décadas por la urbanización y la agricultura intensiva con pesticidas, la escuela Educan ensaya cómo recuperar las condiciones ambientales de este ecosistema.

Su arquitectura es un diseño multiespecie. Mientras parejas de perros y humanos practican agility o IPO en las dos aulas principales, las aves anidan en las fachadas-nido de la planta superior, con las vistas y orientaciones idóneas para ellas. Las pequeñas rapaces se alimentan de roedores, manteniendo el equilibrio con cultivos y otras plantas; las aves menores y los murciélagos de campo, que también habitan en las letras de fachada sur, se alimentan de insectos, incluyendo los mosquitos que portan algunas enfermedades caninas, y forman parte de los ciclos de polinización de flores y plantas en los campos colindantes. A este ecosistema que se autorregula se han sumado de forma no planificada los gorriones, anidando en los agujeros circulares de las aristas de los contenedores.

Los no-humanos son el centro del diseño. Los suelos, habitualmente pensados para personas con zapatos, se adaptan a las almohadillas y articulaciones de las patas caninas —las aulas de entrenamiento se cubren con césped artificial con base elastómera, homologado para entrenamiento canino, en rollos de quita y pon; las aulas teóricas se revisten con hormigón árido visto de cantos rodados de río, semipulido—. La altura media de los ojos desciende de 160 a 50 cm. Los huecos interiores se elevan a alturas superiores a un metro para evitar distracciones perrunas; las persianas de lamas sombrean la fachada sur, dejando espacio suficiente bajo ellas para el tránsito de perros hacia el exterior, donde el agua de lluvia que cae sobre la cubierta se recoge en grandes bebederos para perros y aves. La palabra pasa a ser ladrido, y las superficies interiores se revisten de pirámides aislantes de alta absorción acústica para minimizar el eco, el ruido y la reverberación.

02. Crossovers materiales e innovación constructiva. Materias diversas se encuentran en este edificio, combinando diferentes técnicas constructivas, oficios y sistemas de producción: de la ecología material y la reducción de residuos en la reutilización de contenedores marítimos, a la adaptabilidad e inercia térmica del hormigón in situ —suave y ondulante encofrado con las propias chapas recuperadas de los recortes hechos para las nuevas cerchas— ; de la estandarización y optimización de los paneles industriales de chapa metálica a la precisión de las juntas de madera laminada cortada en CNC; de la estandarización industrial de ingredientes básicos como los contenedores 40’HC al trabajo de cerrajería artesanal que permite customizar encuentros, ensamblajes o nuevos elementos como patas de banco, lámparas o grandes correderas que abren y cierran espacios; de los sistemas de climatización por aire automatizados, a los elementos de control bioclimático manual como las contraventanas perforadas o las persianas enrollables; del peso material de cimentación y muro de hormigón a la ligereza del resto de elementos ensamblados en seco.

Educan es también es un experimento que muestra que las arquitecturas agrícolas, habitualmente consideradas menores por la propia disciplina, pueden ser también lugares de exploración e innovación arquitectónica.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitectos principales.- Enrique Espinosa, Lys Villalba. Equipo.- Maria Paola Marciano, Irene Domínguez.
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Colaboradores
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Ingeniería de estructuras.- Mecanismo. Aparejador.- Javier Reñones Marín. Ingeniero Técnico.- Alberto Espinosa. Consultor Técnico.- Jorge López Hidalgo. Construcciones metálicas.- Miguel Torrejón.
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Cliente
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Constructora
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Servicios Integrales Alji.
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Superficie
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300 m².
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Fechas
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2020.
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Localización
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Brunete, España.
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Fotografía
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Enrique Espinosa es arquitecto cofundador de PKMN architectures (2006-2016), director de Eeestudio desde 2016 y profesor e investigador en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 2015 dentro de la unidad docente CoLaboratorio.

Su práctica gira en torno a procesos de aprendizaje y producción colaborativa, trabajando en redes abiertas.

Ha participado en otros contextos como Bienal de Venecia 2016 y 2018, o como editor invitado en la revista Arquitectura 375 del COAM.
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Lys Villalba (Madrid, 1981) es arquitecta, docente e investigadora independiente, licenciada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (2008) y Visiting Scholar en GSAPP Columbia University New York (2016-2017). Sus proyectos exploran la arquitectura como herramienta de cambio social, ecológico y político en la ciudad contemporánea. Su trayectoria profesional, que combina disciplinas creativas, la práctica y la teoría, ha sido nominada al Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative 2016.

En 2015 comienza The City Writes Itself, una serie de proyectos de investigación en la que revisita manifiestos urbanos retroactivos. El primero, Made in Tokyo: 15 años después, recibió una beca de Matadero Madrid/Tokyo Wonder Site 2015 y fue expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. El segundo, Delirious New York: 40 años después, fue premiado con la Beca de Investigación en Nueva York de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Fundación Arquia 2016.

Lys es co-fundadora del colectivo Zoohaus, con el que desarrolla el proyecto de investigación y prototipado Inteligencias Colectivas, en colaboración con instituciones culturales y universidades en más de una decena de países. Inteligencias Colectivas ha sido expuesto en el MoMA de Nueva York y el MAK de Viena, y recibió el premio Arquia/Próxima 2012.

Lys es docente en IED Madrid desde 2012, y ha sido profesora invitada en diferentes universidades, entre ellas KEIO Tokyo, CUINDA Bangkok, LAU New York, Universidad Javeriana de Bogotá, y conferenciante en Harvard GSD Tokyo, University of Virginia, ETSA Madrid, Harvard GSD Boston, Columbia GSAPP, etc.

Sus proyectos de arquitectura y artículos de investigación han sido publicados por revistas especializadas, entre ellas MoMA Ed.,Viva, Architectural Design, World Architecture Magazine, El País, Urbanism and Architecture, DD Damdi Korea, revista Arquitectura COAM, etc.

Previamente trabajó en la revista Arquitectura Viva, y de los estudios de arquitectura Herzog & de Meuron (Basilea), Foreign Office Architects (Londres), e Izaskun Chinchilla (Madrid).
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Publicado en: 30 de Noviembre de 2021
Cita: "Escuela para perros, humanos y otras especies. Educan por Eeestudio + Lys Villalba" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-para-perros-humanos-y-otras-especies-educan-por-eeestudio-lys-villalba> ISSN 1139-6415
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