Después de escribir sobre los edificios más importantes del Kulturforum en Berlín, sólo nos queda hablar sobre la Staatsbibliothek o Biblioteca Nacional de Berlín para terminar de hablar sobre sus edificios más icónicos. El edificio fue proyectado entre los años 1967 y 1978 por Hans Scharoun y Edgar Wisniewski siguiendo la misma tendencia de otro de los edificios de Scharoun en el Kulturforum: la Filarmónica de Berlín. La Biblioteca Nacional de Berlín junto con la Biblioteca de la Phillips Exeter Academy de Luis Kahn, son probablemente las bibliotecas modernas más famosas de su época.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Biblioteca Nacional de Berlín fue dividida en dos partes para que pudiera sobrevivir a los bombardeos aliados. Después de la guerra, una de las partes quedó dentro de la zona occidental, manejada por los soviéticos, la cual fue ubicada otra vez en el edificio original de la Avenida Unter den Linden y la otra (formada por casi la mitad de los libros), quedó por casualidad en manos de los aliados. Por esta razón, la biblioteca está fragmentada en dos partes: la Sede 1, que es el edificio antiguo y la Sede 2, que es la propuesta realizada por Scharoun y Wisniewski. En la actualidad, las dos sedes están unidas para formar otra vez la Staatsbibliothek zu Berlín (Biblioteca Estatal de Berlín) que forma parte del Patrimonio Nacional Prusiano. A las dos bibliotecas también se les llama “una biblioteca en dos casas”.

En 1961 se celebraron los 300 años de la Biblioteca Estatal de Berlín con una celebración en las dos partes de la ciudad. Al mismo tiempo, Werner Düttmann presenta una primera propuesta para construir una nueva biblioteca en Kemper Platz, pero el proyecto fue rechazado por la Junta de Síndicos. En mayo de 1963, la Junta celebra un concurso de arquitectura para realizar un nuevo edificio para la Biblioteca Estatal de Berlín, la cual se decidió localizar en el Kulturforum. Hans Scharoun compite en el concurso unas semanas después de que la  Filarmónica de Berlín abriera sus puertas al público y el 9 de julio de 1964 gana el primer premio.

El proyecto siempre se caracterizó por peleas, conflictos e irregularidades. El costo inicial de la obra era de 90 millones de marcos y aproximadamente 5 años de duración, sin embargo el proyectó terminó costando 226,5 millones de Marcos y 11 años de construcción.  La primera piedra fue colocada el 10 de octubre de 1967, aún sin los planos del edificio estar terminados en su totalidad. El ala administrativa norte fue la primera fase de la construcción en terminar en 1971, no obstante, Hans Scharoun muere el 25 de noviembre de 1972 a los 79 años, sin ver su obra terminada. Entonces, la continuación del trabajo queda a cargo de Edgar Wisniewski hasta su culminación el 30 de junio de 1977.

Se inaugura el 15 de diciembre de 1978.

The adaptations, renovations, refurbishments, adaptations and extensions of the building have been usual across the time. The first one in 1991, just 13 years after its opening, with a cost of 32 million marks, was to enlarge its capacity of 1.8 million volumes (an extension that was already planned). After 2001, there was a huge adaptation, which cost 6 million Euros; nevertheless in 2006 a new refurbishment started. The new renovations of the building began in 2010 and ended 5 years later, in 2015.

El edificio

La Biblioteca Nacional de Berlín funcionaba como el enclave se separaba el Kulturforum, la franja de la muerte y el  muro de Berlín. La Biblioteca está espalda con espalda al Theater am Potsdamer Platz y al Spielbank Berlin, diseñados por Renzo Piano y se localiza en una manzana de forma triangular que apunta directamente hacia el norte.

El edificio tiene poco más de 230 metros de largo, sin embargo, su aparente masividad se debe en principal media a los pocos huecos en su fachada dorada de 42 metros de altura, que al mismo tiempo servía para dar la espalda a la Alemania Occidental controlada por los soviéticos. Esta fachada es un homenaje a los edificios de Scharoun: más de 14.000 metros cuadrados cubiertos con placas de aluminio anodizado, basados en el color y la textura ya utilizados en la Filarmónica de Berlín y su hermano pequeño el Kammermusiksaal (Cámara de la Sala de Música). Existen otras similitudes con estos edificios como, por ejemplo, las barandillas, el suelo del vestíbulo y las paredes de bloques de vidrio de color.

Scharoun, en el interior, creía en la importancia de lo humano en lugar de la organización. A pesar de tener grandes superficies de fachada sin huecos, cuenta con una gran fachada de vidrio por donde permea la luz hacia el gran salón de lectura y se complementa con un gran número de lucernarios, dispuestos a lo largo y ancho de la sala. Las terrazas dominan este lugar interconectadas por las escaleras que son pequeñas obras maestras de Scharoun, creando un gran paisaje de lectura.

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Más información

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Arquitecto
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Hans Scharoun y Edgar Wisniewski.
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Año de inicio
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1967.
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Finalizacion del proyecto
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1978.
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Altura
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42 m.
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Área
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19.400 m².
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Localización
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Berlín, Alemania.
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Fotografía
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Branly Pérez.
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Hans Scharoun is a German architect born on September 20 th, 1893 in Bremen and died on November 25th, 1972 in Berlin.  He move to Berlin to study architecture in 1912, but he doesn't finish it because he enlisted as a volunteer to serve in World War II. Between 1919 and 1920 he joins the expressionist group Die Gläserne Kette (the "Glass Chain") of Bruno Taut, exchanging correspondence with other movement's members. During his stay in the German capital, he projects with a traditional language abroad - by political reasons - and experiments with fluid spaces inside. It is at this time when he meets Hugo Haring, who will influence him for the rest of his life.

Hitler's dictatorship influences in Scharoun's conception of the building as a democracy, leaving Modernism, and adopting a style where each element is a citizen who participates without losing its identity. 
After completing his studies at the Königliche Technische Hochschule (Technical University of Berlin) he obtains the chair of the Art Academy in Breslau (1925). There he develops his first projects and organizes several exhibitions, including the first one of the expressionist group Die Brücke.

Scharoun - between 1933 and 1945 - turns obsessed with the development of single-family homes, typology which not interests him before or after this time, but it will be at the end of the Second World War when Scharoun consolidates himself in a unique style, and directs his architecture to larger projects, reaching its highest expression in the Philharmonie in Berlin in 1963, completely in a organic style. This project will be worth a reputation as an architect, with whom he developed all kinds of orders until the end of his life.
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Publicado en: 16 de Noviembre de 2016
Cita: "El último legado de Scharoun: La Biblioteca Estatal de Berlín" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-ultimo-legado-de-scharoun-la-biblioteca-estatal-de-berlin> ISSN 1139-6415
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