El estudio de arquitectura holandés Mecanoo presenta su propuesta por la renovación del Museo Boijmans van Beuningen en Róterdam, Países Bajos. Su idea permitirá a los visitantes de probar una experiencia nueva, conectando las partes del edificio que de momento carecen de una logística.

La intervención prevé la creación de un nuevo pabellón que se mostrará como un pasaje transparente y cuya función será tanto la de elemento de conexión entre el frente publico y lo privado como de catálisis del parque, permitiendo de establecer una circulación clara y lógica destinada a todos tipos de usuarios.
Mecanoo agrega en el parque del museo componentes sostenibles, como más agua y más biodiversidad, y también instalaciones para dar al parque un atractivo acogedor y convertirlo en un lugar apto para cualquier usuario, de manera que pueda albergar cualquier tipo de actividad cultural.

El elemento clave de la propuesta es el nuevo pabellón que se planteará en el estacionamiento en Westersingel. Esto no solo creará una nueva entrada al parque del museo sino que también generará una nueva experiencia para los visitantes, dado que el arte se podrá apreciar desde el pasaje público.
 

Descripción del proyecto por Mecanoo

El Museo Boijmans Van Beuningen tiene una colección internacional única. Boijmans considera las alas de los arquitectos Van der Steur (1935, monumento nacional) y Bodon (1972, monumento nacional en proceso) como parte de la colección. Ambas alas recuperan su fuerza original y con la adición del ala de Mecanoo, el conjunto del Museo Boijmans Van Beuningen se transforma en un complejo perfectamente claro con una buena logística tanto para los visitantes como para su logística. El jardín del museo también se encuentra en plena metamorfosis.

Con los años, el museo se ha convertido en un laberinto debido a las numerosas reformas. La entrada es difícil de encontrar, el público tiene una escasa orientación y se pierde. La logística de la parte trasera de la casa siempre ha sido muy problemática. El mantenimiento es anticuado y hay mucho asbesto en lugares complejos. Boijmans no tiene un frente y el jardín del museo parece como si estuviera ubicado en la parte trasera.

El pasaje público del museo

Mecanoo introduce un acceso transparente, que serpentea orgánicamente entre los edificios de Van der Steur y Bodon. Un pasaje público de la ciudad al parque y del parque a la ciudad. Boijmans pasa de introvertido a extrovertido, de cerrado a abierto, de un castillo a un museo, donde el dentro y el fuera se entrelazan. Por ello, se siente natural y orgánico. Es precisamente el contraste la manera con la que entra en una composición armoniosa con las alas de Van der Steur y Bodon.

El pasaje comienza en Museumparkstraat como un elemento horizontal y transparente. Con una entrada amplia y la tienda del museo en Museumparkstraat, el ala de Mecanoo se despliega en un vestíbulo multifuncional en la zona de Buitenhof. Es el vestíbulo para los visitantes de los espacios de exposición en las alas de Bodon y Van der Steur, dando también acceso al Buitenhof.

Boijmans: una colección de varios espacios de exhibición

El pasaje de Mecanoo crea una nueva entrada al parque del museo con la introducción de un Pabellón en el actual estacionamiento de las mansiones en Westersingel. Este Pabellón tendrá en parte un espacio de exposición de doble altura. Es una experiencia nueva para los visitantes: desde arriba puedes experimentar el arte desde el pasaje público sin entrada. Esto da al Museo Boijmans una amplia gama de espacios en todo el complejo: redondo, ovalado, rectangular, orgánico con varias alturas y con diferentes formas de luz natural. Con el nuevo pasaje de Mecanoo, también existe la posibilidad de una experiencia sensorial: los artistas pueden diseñar instalaciones temporales en las que es posible jugar con la luz, el sonido e incluso el olor. El Pabellón además alberga el restaurante con vistas al jardín del museo.

Siguiendo la lógica del edificio

La visión de restauración de Mecanoo sigue la lógica del edificio, con un anclaje óptimo en el contexto. Las ideas de Bodon y Van der Steur son respetadas, restauradas y, si es posible, incluso fortalecidas. Se necesitan varias intervenciones quirúrgicas para que el museo sea accesible a todos los grupos de destinatarios y para mejorar la logística de la parte trasera de la casa. El museo dotado de luz natural, que los arquitectos Van der Steur y Bodon querían crear, se está recuperando. Mecanoo está colaborando con BBM para la restauración.

Se utilizan las cimentaciones y sótanos de la ampliación de Robbrecht y Daem de 2003. La investigación ha demostrado que la construcción de Robbrecht & Daem no solo es muy problemática desde un punto de vista espacial, sino también desde una perspectiva de construcción técnica. Por estas razones, se decidió reformar esta parte del complejo. Esto hace que las alas de Bodon y Van der Steur sean visibles nuevamente, haciendo que los senderos sean claros y lógicos. Así se puede realizar una entrada a la ciudad evidente y acogedora. La investigación mostró que el pabellón del arquitecto Hubert Jan Henket de 1991 es muy fácil de desmontar. Junto con la reubicación del Pabellón Henket, las hermosas vistas con el jardín del museo y el restaurado monumento G.J. de Jong, esto hace que el Museo Boijmans Van Beuningen sea fácil de experimentar desde su parque. Varios lugares hermosos son posibles para la reutilización del pabellón Henket.

Logística

Una buena red de logística es esencial para un museo con una importante colección internacional. Esta red debe funcionar como una máquina bien engrasada y estar completamente al servicio del museo. La visión de Mecanoo permite un planteamiento claro y seguro a través del Westersingel, fuera de la vista de los visitantes. Mediante una dirección central para todos los flujos logísticos, se crea un nuevo eje logístico en el nivel del sótano de Bodon. El diseño del paisaje a nivel del suelo se incorporará de tal manera que la intervención logística pasará desapercibida.

El Museo Boijmans Van Beuningen como catalizador del parque

El nuevo Boijmans es un catalizador para una conexión y cooperación más fuertes con las instituciones que rodean el parque del museo: Depot, Nieuwe Instituut, Kunsthal, Historia Natural, Museo Chabot y Arminius. Ciertamente también para los visitantes, el personal y los estudiantes del Centro Médico Erasmus. Un mayor número de visitantes y más programación y actividades conjuntas conducen a una mayor vitalidad de toda el área. Para los visitantes, existe una clara distinción entre el jardín del museo y el parque del museo. El jardín del museo es la sala exterior de Boijmans. De aquí surgen visitas atractivas hacía las otras instituciones. El jardín del museo es de libre acceso para el público. El ala Mecanoo, transparente y orgánica, similar a un parque, posee un atractivo acogedor con la posibilidad de realizar todo tipo de actividades culturales, en línea con la cultura formal e informal de todo el parque del museo.

Un parque urbano de esta época

La historia del territorio de Hoboken, Witteveen, Van der Steur e Yves Brunier se puede sentir en el parque del museo. Mecanoo añade componentes sostenibles: más agua, más naturaleza y más biodiversidad. En un parque urbano contemporáneo, los usuarios y visitantes desean poder moverse, relajarse, jugar y encontrarse. Hay instalaciones para esto, como un estanque con fuentes, asientos y elementos de juego que conectan el jardín del museo con el parque.

Es lógico y hermoso conectar la ruta de la escultura del Westersingel a través de un pasaje entre las mansiones y el parque del museo. Este ha sido un deseo de larga data de los planificadores urbanos de Róterdam, que ahora puede convertirse en realidad.

Museo del futuro

Con su parque, el Museo Boijmans Van Beuningen se convertirá en un lugar para la gente de Róterdam y los visitantes de la ciudad. Un lugar donde a las personas de todas las generaciones y entornos culturales les gusta ir, quedarse y relajarse. Hay tantas cosas que descubrir que siempre hay una razón para ir. Róterdam, fuerte y sorprendente, tanto con arte monumental como temporal, arte callejero informal, pop-ups y eventos. Así es como Róterdam presenta su parque cultural a nivel internacional. Con el renovado Museo Boijmans Van Beuningen en el papel de conector y como actor central.

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Francine Houben (Holanda, 1955) comenzó a formular los tres fundamentos de su visión arquitectónica de toda la vida mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de Delft. Fue en este crisol de educación superior donde comenzó un estudio de arquitectura con dos compañeros de estudios con el diseño de un innovador complejo de viviendas sociales. Como resultado, se graduó como arquitecta con honores cum laude en 1984 y fundó oficialmente Mecanoo architecten con estos mismos socios.

Francine se ha mantenido fiel a su visión arquitectónica, Composición, Contraste, Complejidad a lo largo de su carrera. Siempre buscando la inspiración y el secreto de un lugar específico, Francine basa su trabajo tanto en el análisis como en la intuición. Disfruta entrelazando aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución única para cada situación. Francine Houben combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura paisajística de una manera poco tradicional; con sensibilidad por la luz y la belleza.

Su uso de los materiales es expresivo. Es conocida como una de las arquitectas más prolíficas de Europa en la actualidad. Su amplia gama de obras abarca desde una capilla íntima construida sobre los cimientos de una antigua capilla del siglo XIX en Róterdam (2001) hasta la biblioteca más grande de Europa en Birmingham (2013). La obra de Francine Houben revela un aspecto sensorial determinado por la forma y el espacio, un uso suntuoso o combinaciones sutiles de los materiales más diversos, así como planos de color saturado. La contribución de Francine a la profesión de la arquitectura es ampliamente reconocida. En 2010 se le concedió la membresía vitalicia de la Akademie der Künste de Berlín.

En 2008, recibió el premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. En años anteriores se le concedieron becas honorarias del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional del Royal Institute of British Architects. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias por todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosos concursos.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su nombramiento como profesora de Arquitectura, Cátedra de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesora visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo para el mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna cuyo horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial, incluido su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta dinámica ciudad donde dirigió y curó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Ha realizado numerosos proyectos emblemáticos en los Países Bajos y Europa, entre los que se incluyen el Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el teatro y centro de conferencias La Llotja en Lérida (España) (2009) y la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Wei-Wu-Ying Center for the Arts en Kaohsiung (2014), el Dudley Municipal Center en Boston (EE. UU.) y el Shenzhen Cultural Center (China). En 2011 se publicó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en el mundo académico y la cultura, publicando y dando conferencias regularmente en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, entre ellos, la cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, la profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam.

Francine ha recibido becas honorarias del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute of Canada. En 2014, Francine fue nombrada arquitecta del año por el Architects’ Journal y, en noviembre de 2015, la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó el premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia trayectoria. Francine recibió doctorados honorarios de la Université de Mons, Bélgica (2017) y de la Universidad de Utrecht (2016).

«La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un único concepto. Al final, lo que cuenta es la combinación de forma y emoción».

Francine Houben, arquitecta y directora creativa de Mecanoo Architecten.

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Publicado en: 7 de Junio de 2020
Cita: "El Pabellón de Mecanoo: catalizador y conector del Museo Boijmans van Beuningen" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-pabellon-de-mecanoo-catalizador-y-conector-del-museo-boijmans-van-beuningen> ISSN 1139-6415
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