Monika Grütters, Ministra de Estado de Cultura de Alemania, presentó el cronograma cultural el proyecto de costes para el Museo del Siglo XX proyectado por Herzog & de Meuron en Berlín, a los miembros del comité del Bundestag alemán responsable del presupuesto. El cálculo supone una estimación del coste de construcción de 364,2 millones de euros para el nuevo edificio. Sobre la base del proyecto definitivo, la finalización del edificio está programada para 2026. La ceremonia de inauguración tendrá lugar en las próximas semanas.
El Museum der Moderne complementará a la Neue Nationalgalerie. Ambos edificios formarán un conjunto de tamaño adecuado para presentar el arte del siglo XX. El nuevo edificio creará las condiciones para exponer la gran colección de la Nationalgalerie y aceptar las propuestas de los coleccionistas Marx, Pietzsch y Marzona. Mientras tanto, con el artista Gerhard Richter también se llegó a un acuerdo para poder disponer de una gran cantidad de sus obras en un Richter Hall dentro del nuevo museo.
 
El museo del siglo XX es una arquitectura independiente, como el edificio de Mies y la arquitectura de Scharoun. Sin embargo, además de su función para la presentación del arte, también tiene otra tarea muy importante: conectar y reticular los edificios circundantes y los espacios exteriores para formar un conjunto urbano: un foro cultural para el siglo XXI. Junto con el cliente y los usuarios, hemos hecho un progreso decisivo: las grandes puertas y entradas crean un enlace espacial entre el museo y las plazas y espacios de las calles circundantes. El East-West Boulevard es un camino público a través del edificio. El amplio tímpano gira hacia la Filarmónica y el Salón de Música de Cámara. La fachada norte está ampliamente acristalada y permite vistas directas desde el museo a Scharounplatz y Potsdamer Strasse. Al mismo tiempo, el museo se puede experimentar desde el exterior. En resumen: el museo se convierte en parte de la vida en la plaza, el corazón del Kulturforum.
 

Descripción del proyecto por Herzog & de Meuron

La idea

¿Una casa para el arte del siglo XX? Sí: UNA CASA, sencilla y específica. No tiene forma abstracta, porque no podría ser más pura y perfecta que la Neue Nationalgalerie. Tampoco una composición orgánica y lúdica porque competiría para siempre con los volúmenes de Scharoun. Sin polémica, sin competencia, sin una sola mano de obra, sin embargo, tampoco obsequiosidad, sino más bien una forma autónoma y evidente y una arquitectura que se trata menos del arquitecto como autor y el momento contemporáneo y más sobre las personas y su encuentro con Arte.

Matthäuskirche parece un poco perdido y desarraigado hoy. Estamos construyendo un vecindario para ello, como los edificios que solían alinear la calle hasta que fueron destruidos. Y estamos interesados ​​en el material de la iglesia: el ladrillo. Es un material de construcción que puede interpretarse como un campo digital y, sin embargo, al mismo tiempo, hay algo arcaico en una pared de ladrillos.

Una casa como una forma construida siempre ha existido y, sin embargo, elude la fijación clara o la clasificación programática. Es una forma abierta, abierta a diferentes usos e interpretaciones. Al igual que el ladrillo mencionado anteriormente, la forma arcaica de una casa es un componente tanto de la cultura digital contemporánea como de las civilizaciones tradicionales de antaño.

La casa para el arte del siglo 20 se ve muy diferente desde diferentes lados. ¿Es un almacén? ¿Un granero? O tal vez una estación de ferrocarril? ¿No es más como un templo con exactamente las mismas proporciones de hastial que la Alte Nationalgalerie de August Stüler? Cualquiera sea el caso, es un lugar para almacenar cosas como en un almacén, un lugar para provisiones y suministros como una granja, y un lugar de encuentro y conexión como una estación de ferrocarril. Y, como un templo, es también un lugar de tranquilidad y contemplación para la percepción no solo del arte sino de uno mismo.

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Más información

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 18 de Septiembre de 2019
Cita: "El Museum der Moderne de Herzog & de Meuron, comenzará las obras en unas semanas" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-museum-der-moderne-de-herzog-de-meuron-comenzara-las-obras-en-unas-semanas> ISSN 1139-6415
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