El artista chino Liu Bolin, conocido por los medios de comunicación internacionales como el 'hombre invisible', explora sus ideas con su proyecto "Escondidos en la Ciudad" (HITC), mostrando su postura política sobre la sociedad y la cultura china y sus prácticas artísticas. El 'hombre invisible', es una reflexión que de manera fascinante, reflexiona sobre el rápido desarrollo de China y su significado en las expresiones artísticas modernas de hoy. Liu Bolin, tiene un B.A. de la Universidad de Shandong de las Artes y un M.F.A. por la Academia Central de Bellas Artes de Pekín. Actualmente vive y trabaja en Pekín.

"Utilizo la fotografía como el mejor medio para expresar mi arte."

 

Para terminar un trabajo, necesita entre 3-4 horas. Toda la pintura y el trabajo fotográfico son rematados por sus ayudantes. Algunas personas se preguntan: usted no es el que hace la pintura, o remata el trabajo, ¿cómo puede considerarse que es su trabajo? fui el que eligió el sitio que debemos utilizar, y que asistente me ayuda a hacer la pintada, o proyección. Antes de empezar HITC, elige algunos sitios como copias de seguridad y, a continuación selecciona uno de ellos como el lugar para tomar la foto. Antes de empezar a trabajar, me tomo una foto de mí mismo, de pie delante del sitio. Luego se analiza qué parte es la más importante y qué hay que hacer primero. También tengo que guiar a mis asistentes para tomar las decisiones del color correcto. A continuación, empiezo a pintar. Tengo que pintar en el mismo color que el fondo, y lo más importante, tengo que hacer que todas las líneas conecten con las del fondo.


Hiding in the City No. 17- People's Policeman, 2006, © Liu Bolin

Debo decir: que dado que vivo en un entorno con carga política, es inevitable ser influido por ella en este sentido. Estoy de acuerdo con quienes dicen que el arte puede tener un impacto positivo en el desarrollo de una sociedad. El objetivo del arte, a través de sus meditaciones y dudas, es hacer hincapié en la situación que vivimos. Igualmente, es importante para mí que mi trabajo ayude a las personas a reconocer el medio en el que habitan. Cuando comencé a trabajar en HITC, los estudios de los artistas fueron demolidas por la fuerza. Esto influyo en mi trabajo con elementos de duda sobre la sociedad y una lucha con el destino. Hizo que mi trabajo tuviese un temperamento insurgente. Lemas como en una familia, Demolición, Bandera Roja también se ven influidas por el medio ambiente que  comencé a crear en mis obras.


Hiding in the City No. 93- Supermarket No. 2, 2010, © Liu Bolin

En China, si decides ser un artista, es elegir la pintura y la soledad. Como artista, no hay una posición para ti  y tienes que enfrentarte al hecho de que un día no tendrás nada. En China, si quieres hacer arte un performance, no hay otra opción. No tiene nada contigo. Tu cuerpo es la última carta en tus manos. Así que tengo que tener una mente fuerte para trabajar como lo hago.

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Más información

Liu Bolin (Shandong, China, 1973) estudió escultura en la Central Academy of Fine Arts en Beijing y se graduó con un MFA (Master of Fine Arts) en 2001. Conocido como “el hombre invisible” entre los medios de comunicación, Bolin trata las preocupaciones sociales de su país de origen a través de su trabajo artístico.

Sus fotografías se han expuesto en numerosos museos e instituciones de todo el mundo; además, ha trabajado y colaborado con organizaciones, instituciones y personas como el Museo del Louvre, Harper’s Bazaar Magazine, JR, Carlos Cruz-Diez, Jon Bon Jovi y Kenny Scharf.
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Publicado en: 17 de Febrero de 2011
Cita: "EL HOMBRE INVISBLE. Liu Bolin" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-hombre-invisble-liu-bolin> ISSN 1139-6415
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