Como parte de la sección de Proyectos Especiales del Comisario, titulada «Mnemonic», de la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año, el arquitecto David Adjaye ha presentado dentro del Arsenale - Artiglierie una maqueta del nuevo proyecto para el Museo de Arte Kiran Nadar (KNMA) en Nueva Delhi.

El museo, en construcción en unos terrenos de unos 100.000 metros cuadrados en la ciudad de Delhi, tiene prevista su apertura en 2026. Una vez que esté terminado, podrá acoger la colección del museo con más de 10.000 obras modernas y contemporáneas unificando sus sedes, actualmente dispersas en Nueva Delhi y Noida, en una nueva cercana al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi.
El edificio, proyectado por Adjaye Associates en colaboración con S. Ghosh & Associates como arquitecto local, se convertirá en el centro de arte y cultura más grande de la India.

Creado en 2010 por uno de los coleccionistas de arte más conocidos de la India, Kiran Nadar, el KNMA es un museo privado que expone obras modernas y contemporáneas de la India y el subcontinente.

La estructura albergará las crecientes colecciones del museo, además de proporcionar espacios para exposiciones temporales y espectáculos de artes visuales, música, danza y teatro.
 
«Un museo no es solo un sitio para la contemplación mnemotécnica, sino también un lugar donde la naturaleza dual de la partición ("partage" en francés), una acción que oscila entre compartir y separar, se pone de relieve. El museo es, por lo tanto, el sitio tanto de reunión como de dispersión, de clasificación como de división, un lugar donde se forman nuevas narrativas y temporalidades».


Maqueta del nuevo KNMA New Delhi. Fotografía de Timothy Casten. Imagen cortesía de Adjaye Associates y KNMA.

Maqueta del nuevo KNMA New Delhi. Fotografía de Timothy Casten. Imagen cortesía de Adjaye Associates y KNMA.

Además de la presentación de la maqueta, resonando con esta naturaleza ambivalente de la partición y aprendiendo de los desafíos de la construcción de una nación poscolonial, la exposición también incluye obras de la colección de la KNMA de importantes artistas indios. Inspirándose en pintores como Tyeb Mehta (1925-2009), perteneciente a la primera generación de artistas poscoloniales en la India, quien exploró a través de su arte el dolor y la carga histórica de la Partición de India y Pakistán en 1947. Nasreen Mohamedi (1920 - 1990) y Zarina (1937-2020), artistas conocidas por su abstracción geométrica en grabados y esculturas, también destacan temas de memoria y desplazamiento a través de sus experiencias personales.

En diálogo con estas obras se exhibe una película del cineasta contemporáneo Amit Dutta que destaca la visión de Nasreen Mohamedi (1937-1990), artista que se inspiró en las formas arquitectónicas y las exploró a través de abstracciones monocromáticas dibujadas con grafito y tinta sobre papel.

La película reúne los cuatro elementos: imagen, palabra, arquitectura y la línea como gesto esencial, en un bucle continuo. La película se convierte en la línea en movimiento y en una expresión visual del pasado, presente y futuro proyectado de la KNMA como una institución cultural arquetípica Partition — Partage en un entorno poscolonial.


Maqueta del nuevo KNMA New Delhi. Fotografía de Andrea Avezzù. Imagen cortesía de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

La presencia de KNMA en la Biennale Architettura 2023 tiene como objetivo mostrar la rica creatividad de la India y crear un espacio para el descubrimiento cultural y conversaciones diversas.

La sección de Proyectos especiales incluye exposiciones y proyectos que tienen como objetivo desarrollar aún más el tema y explorar nuevas perspectivas con motivo de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Esta sección incluye las exposiciones Force Majeure, donde 16 prácticas representan una imagen destilada de la producción arquitectónica africana y diaspórica; Las amistades peligrosas, puesta en escena tanto en el Arsenale como en Fort Maghera para exhibir obras interdisciplinarias; Alimentos, Agricultura y Cambio Climático, explorando la relación entre las prácticas de la tierra, la producción de alimentos y el clima; Género y Geografía, que ofrece una visión de las prácticas futuras en la intersección de la arquitectura y el rendimiento, Mnemonic, centrado en la interdependencia entre la memoria y la arquitectura; e Invitados del futuro, que presentan proyectos realizados por profesionales emergentes.
 
METALOCUS informa en directo desde la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se está celebrando desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. Consulte la Guía METALOCUS sobre LA BIENNALE DI VENEZIA para obtener la información más reciente que necesita saber para asistir y conocer los mejores eventos y pabellones de LA BIENNALE.

Más información

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Arquitectos
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Cliente
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Museo de Arte Kiran Nadar (KNMA).
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Fechas
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20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
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Lugar / Localización
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«Mnemonic» es parte de la sección «Proyectos especiales del comisario» de la exposición en el Arsenale - Artiglierie, en Venecia, Italia.
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Fotografía
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Andrea Avezzù, Timothy Casten.
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David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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Publicado en: 27 de Mayo de 2023
Cita: "El centro de arte privado más grande de la India, KNMA por David Adjaye, en la Bienal de Arquitectura de Venecia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-centro-de-arte-privado-mas-grande-de-la-india-knma-por-david-adjaye-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia> ISSN 1139-6415
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