Para maximizar los resultados con unos recursos mínimos disponibles, se utilizó principalmente un híbrido de arcilla y cemento. El techo de la Escuela Primaria se separó del espacio de aprendizaje interior y se introdujo un techo de arcilla perforada con amplia ventilación. Este techo de ladrillo apilado en seco permite una ventilación máxima.
Descripción del proyecto por Francis Kéré
Como nativo de Burkina Faso, Francis Kéré creció con muchos desafíos y pocos recursos. Cuando era un niño, viajaba a diario casi 40 kilómetros hasta el pueblo más cercano para asistir a una escuela con poca iluminación y ventilación. La experiencia de tratar de aprender en este entorno lo afectó tanto que cuando comenzó a estudiar arquitectura en Europa, decidió reinvertir sus conocimientos hacia la construcción de una nueva escuela en su pueblo natal. Con el apoyo de su comunidad y los fondos recaudados a través de su fundación, Kéré Foundation e.V., Francis Kéré comenzó la construcción de la Escuela Primaria, su primer edificio.
El diseño para la escuela primaria evolucionó a partir de una larga lista de parámetros que incluyen costo, clima, disponibilidad de recursos y factibilidad de construcción. El éxito del proyecto se basó en abrazar y negar estas restricciones al mismo tiempo. Para maximizar los resultados con unos recursos mínimos disponibles, se utilizó principalmente un híbrido de arcilla y cemento. La arcilla es un recurso de uso habitual en la región y se usa tradicionalmente en la construcción de viviendas. Estas técnicas tradicionales de construcción de arcilla se modificaron y modernizaron para crear una construcción más robusta estructuralmente en forma de ladrillos. Los ladrillos de arcilla tienen la ventaja adicional de ser fáciles de producir y también proporcionan protección térmica contra el clima cálido. Sin embargo, a pesar de su durabilidad, las paredes aún deben protegerse de las lluvias dañinas con un gran techo de hojalata colgante. Muchas casas en Burkina Faso tienen techos de metal corrugado que absorben el calor del sol, lo que hace que el espacio interior sea intolerablemente caliente. Sin embargo, el techo de la Escuela Primaria se separó del espacio de aprendizaje interior y se introdujo un techo de arcilla perforada con amplia ventilación. Este techo de ladrillo apilado en seco permite una ventilación máxima, extrae el aire frío de las ventanas interiores y libera aire caliente a través del techo perforado. A su vez, la huella ecológica de la escuela se reduce enormemente al aliviar la necesidad de aire acondicionado.
Aunque los planos para la Escuela Primaria fueron diseñados por Francis Kéré, el éxito del proyecto puede atribuirse a la estrecha participación de la población local. Tradicionalmente, los miembros de una comunidad rural entera trabajan juntos para construir y reparar viviendas en el área rural de Burkina Faso. De acuerdo con esta práctica cultural, se desarrollaron y mejoraron técnicas sostenibles y de baja tecnología para que todos en Gando pudieran participar en el proceso. Los niños juntaron piedras para la fundación de la escuela y las mujeres trajeron agua para la fabricación de ladrillos. De esta manera, las técnicas de construcción tradicionales se utilizaron junto con los métodos de ingeniería modernos para producir la mejor solución de construcción de calidad al tiempo que simplificaba la construcción y el mantenimiento para los trabajadores.
La Escuela Primaria se terminó en 2001 y recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004. Lo más importante, sin embargo, es que la Escuela Primaria se convirtió en un hito del orgullo y la colectividad de la comunidad. A medida que el conocimiento colectivo de la construcción comenzó a difundirse e inspirar a Gando, desde entonces se han introducido nuevos proyectos culturales y educativos para apoyar aún más el desarrollo sostenible en la aldea.
Dos años después de la finalización de la escuela primaria, existía una demanda de más de 260 niños de Gando y la región circundante para asistir a la escuela. Pronto se hizo evidente que la ampliación hacía mucha falta para dar servicio a las necesidades educativas de estos alumnos. Con el apoyo de los pueblos de los alrededores, la ampliación de la escuela fue construida utilizando mano de obra y materiales locales.
La escuela primaria fue construida gracias a la estrecha colaboración de los miembros de la comunidad de Gando, con ello, el edificio se convirtió en un hito importante de identificación en la región. Dado que la calidad del material y la expresión arquitectónica del edificio se convirtió en un símbolo tan fuerte para la comunidad Gando en sí, la nueva ampliación fue diseñada con los mismos principios y métodos. Al igual que en la escuela primaria, la extensión de la escuela también fue construida con ladrillos de arcilla comprimidos hechos a mano. La estrategia de ventilación de separar el techo de hojalata que se calienta lejos del techo perforado interno también fue utilizada.
A diferencia de la escuela primaria, el techo de la ampliación fue diseñado como una bóveda singular. En lugar de dejar revelada la superficie de techo y elementos de viga, la bóveda monumental se construyó con vacíos dentro de la trama del patrón del ladrillo del techo. Esta superficie 'respirable' aspira aire fresco desde las ventanas en el espacio interior y permite que el aire caliente escape a través de las perforaciones, permaneciendo al mismo tiempo a la sombra y protegido de lluvias perjudiciales por medio del alero del tejado.
La ampliación la Escuela se completó en 2008 y ahora permite incluir a 120 estudiantes más. La Biblioteca de la Escuela de Gando se encuentra actualmente en construcción y está situada justo al lado de la ampliación de la Escuela.