V&A de Londres ha publicado detalles de sus nuevos proyectos. En 2023, V&A East albergará una colaboración única y sin precedentes entre V&A y la americana Institución Smithsonian, el mayor complejo de museos e investigación del mundo. V&A East estará ubicado en el vibrante centro creativo del este de Londres y estará rodeado por cuatro de los distritos más diversos y de mayor crecimiento de la ciudad.
El proyecto V&A East se está desarrollando en dos sitios en Queen Elizabeth Olympic Park, Londres: un nuevo museo de cinco pisos diseñado por O'Donnell + Tuomey, en Stratford Waterfront, y también se construirá un nuevo centro de colección e investigación dentro del complejo Here East diseñado por Hawkins \ Brown por Diller Scofidio + Renfro, en Here East.

A diez minutos a pie de Here East, en Stratford Waterfront, un museo de cinco pisos diseñado por los arquitectos con sede en Dublín O'Donnell + Tuomey, formará parte del barrio cultural Olympicopolis de 1.300 millones de libras, que incluirá el Teatro Sadler's Wells, el estudio de la BBC. como campus de la London School of Fashion y University College London (UCL).

Las representaciones muestran una estructura angular y multifacética con enormes ventanas triangulares; el nuevo edificio proporcionará una vista panorámica del mundo diseñado en dos galerías que exhibirá la amplia gama de sus colecciones y un programa de exposiciones importantes.
 
"El nuevo museo está situado en el punto de articulación del proyecto de East Bank, un espacio público en el cruce entre las instituciones públicas y la zona residencial alineada con la orilla. Imaginamos el edificio como un pabellón independiente, estrechamente conectado con su entorno, su forma facetada activa en todos los lados, fácilmente accesible desde diferentes direcciones".
Sheila O’Donnell and John Tuomey

En Here East, el nuevo centro de colección e investigación reinventará la idea de una tienda de museo. Se invitará a los visitantes a viajar tras las bambalinas que muestran cómo y por qué se recogen los objetos, cómo se cuidan, conservan, investigan y exponen, y cómo ayudan a dar sentido a nuestro pasado, presente y futuro. El centro será un hogar especialmente diseñado para 250.000 objetos y 917 archivos adicionales que abarcarán la gran amplitud de todas las colecciones de la institución.

Con un diseño liderado por la práctica con sede en Nueva York Diller Scofidio + Renfro (con el apoyo de Austin-Smith: Lord), el centro de recopilación e investigación sacará los tesoros del almacenamiento y la información pública por primera vez en generaciones.
 
"Planeado desde adentro hacia afuera, V&A East será como entrar en un gabinete de curiosidades envolventes: una muestra tridimensional de la colección ecléctica de artefactos, organizada con diversos espacios para la investigación, el estudio de objetos, los talleres y el respaldo de las funciones de la institución."
Elizabeth diller

Como elementos destacados, se incluirán la oficina de Frank Lloyd Wright en 1930 para Edgar J. Kaufmann, un interior de madera contrachapada único y completo del siglo XX, y un techo de marquetería del siglo XV desde el ahora destruido Palacio Altamira cerca de Toledo, España, que resucitará dentro del centro como un elemento arquitectónico real sobre un nuevo espacio público para exposiciones y eventos.

La exposición inaugural en 2023 será una coproducción mundial de V&A y Smithsonian, tras la cual Smithsonian presentará una de cada cuatro exposiciones en el museo.

Más información

Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
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Sheila O’Donnell y John Tuomey se unieron mientras estudiaban arquitectura en el University College de Dublín y han trabajado juntos en asociación como O'Donnell + Tuomey durante más de 25 años. Han expuesto tres veces en la Bienal de Venecia. Recibieron la Medalla de Oro de RIAI para la Escuela Multijuncional Ranelagh en 2005 y han sido siete veces ganadores de la Medalla de Downies de AAI por excelencia en diseño arquitectónico. Han sido dos veces preseleccionados para el Premio RIBA Lubetkin, cuatro veces para el Premio Europeo Mies van der Rohe y cinco veces para el Premio RIBA Stirling.

Ambos enseñan en el University College de Dublín y han dado conferencias en escuelas de arquitectura en Europa, el Reino Unido, Japón y los Estados Unidos, incluyendo Harvard, Princeton, Cambridge y el AA. Ellos fueron elegidos becarios del Instituto Americano de Arquitectos en 2010. Ambos son miembros de Aosdána, la afiliación de artistas irlandeses.

Ellos son los 2015 receptores de la Medalla de Oro Real, el premio más prestigioso del mundo en arquitectura, otorgado por el Presidente de la RIBA.

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Elizabeth Diller, (Polonia, 1954), es socia de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). Junto con su socio Ricardo Scofidio, el trabajo de género cruzado de Diller ha sido distinguido con la lista de las «100 personas más influyentes» de TIME y la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura.

Elizabeth Diller también ha recibido el Premio Wolf de Arquitectura. Más recientemente, dirigió dos obras culturales significativas para Nueva York: The Shed y la expansión del MoMA. Diller también co-creó, dirigió y produjo The Mile-Long Opera, una obra coral inmersiva puesta en escena en High Line. Diller es miembro del Consejo de Iniciativas Urbanas de la ONU y profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Princeton.

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Charles Renfro, AIA (Baytown, Texas, 1964), se incorporó a Diller Scofidio + Renfro (DS+R) en 1997 y se convirtió en socio en 2004. Dirigió el proyecto y la construcción de la primera sala de conciertos del estudio fuera de EE. UU. - La Escuela Juilliard de Tianjin en China, así como el primer parque público del estudio fuera de los EE. UU., el Parque Zaryadye en Moscú. Charles también ha dirigido proyectos de gran parte de la cartera académica de DS+R, con proyectos completados en la Universidad de Stanford, UC Berkeley, la Universidad de Brown, la Universidad de Chicago y la recientemente completada Escuela de Negocios de Columbia.

Charles también ha dirigido dos proyectos en su Texas natal: la renovación del Teatro Kalita Humphreys de Frank Lloyd Wright en Dallas y Sarofim Hall, un nuevo hogar para el departamento de Artes Visuales de la Universidad Rice en Houston. Charles es copresidente de BOFFO, una organización sin ánimo de lucro que apoya el trabajo de artistas y diseñadores queer LGBTQ+ BIPOC. Ha sido reconocido dos veces con la lista «Out100» y también ha sido distinguido como líder LGBTQ notable por Crain's New York Business. Es miembro de la facultad de la Escuela de Artes Visuales.

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Ricardo Scofidio, AIA (Nueva York, 1935), (Nueva York, 1935), es socio de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). Junto con su socia Elizabeth Diller, el trabajo de género cruzado de Ric ha sido distinguido con la lista de las «100 personas más influyentes» de TIME y la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura. Dirigió el proyecto de High Line, la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en un parque público de 1,5 millas de largo, Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Expo Suiza de 2002, y contribuyó a re-proyectar el Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York y The Broad de Los Ángeles.

Ric encabeza muchos de los trabajos independientes del estudio, incluido Soft Sell, una instalación de vídeo en un cine porno abandonado en Times Square; Turismos: SuitCase Studies, una investigación de las atracciones turísticas estadounidenses en el Walker Art Center de Minneapolis; y Musings on a Glass Box para la Fondation Cartier pour l'art contemporain en París. Es profesor emérito en The Cooper Union School of Architecture.

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Sheila O'Donnell (Dublín, Irlanda, 1953), se licenció en Arquitectura en el University College de Dublín en 1976, trabajando para Spencer & Webster entre 1978 y 1980, y para Colquhoun and Miller entre 1979 y 1980. En 1980 obtuvo un Máster en Artes en el Royal College of Art (RCA) de Londres, el mismo año en el que empezó a trabajar para James Stirling, Colquhoun + Miller y Spence and Webster antes de regresar a Dublín. O'Donnell ha sido profesor visitante en universidades como Princeton, Buffalo y Washington. Ha sido jurado de premios como el Royal Institute of British Architects (2005-2009), y miembro del Royal Institute of Architects of Ireland (Irlanda) y del American Institute of Architects.

A principios de los años 80, junto con colegas de ideas afines, creó la Blue Studio Architecture Gallery, que exhibía y publicaba las obras de los racionalistas europeos, así como sus ambiciosas propuestas de diseño para la regeneración y repoblación de los Docklands de Dublín. Sheila O'Donnell y John Tuomey fundaron O'Donnell + Tuomey en 1988. En 1991, ahora conocidos como Group 91, ganaron el concurso para la regeneración urbana de Temple Bar en el centro de Dublín. Este barrio cultural se completó en 1996 e incluye dos edificios de O'Donnell+Tuomey.

Su trabajo profesional ha seguido desarrollando el espíritu de investigación arquitectónica, social y cultural que caracterizó sus actividades exploratorias a principios de los años 80. Ha mantenido su participación en el mundo de la arquitectura londinense a través de la enseñanza, la evaluación externa, la exposición de trabajos, las conferencias y como miembro del grupo de premios RIBA. En los últimos años, O’Donnell+Tuomey han recibido encargos para realizar trabajos en Londres, como la construcción de la Galería de Fotógrafos y el Centro de Estudiantes de la LSE, y ahora están trabajando en un nuevo museo para el V&A y en un teatro de danza y una academia para el Sadler’s Wells.

Ha sido profesora de diseño arquitectónico en la UCD desde 1981 y profesora desde 2016. Ha impartido clases y conferencias en escuelas de arquitectura de Europa, Japón y Estados Unidos, incluidas Princeton, Michigan, Buffalo, Yale, Columbia, Syracuse y Cooper Union.

Sus dibujos en acuarela se han expuesto en la Royal Academy y la Royal Irish Academy.

Es miembro honoraria del American Institute of Architects. En 2009 fue elegida miembro de Aosdána, una asociación de artistas irlandeses. En 2015, recibió junto con John Tuomey la Medalla de Oro Real del RIBA y el Premio Brunner de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, ambos otorgados en reconocimiento a toda una vida de trabajo.

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John Tuomey (Tralee, Irlanda, 1954), se licenció en Arquitectura en el University College de Dublín en 1976, trabajando para Stirling Wilford & Associates (Londres) entre 1976 y 1980 y en la Oficina de Obras Públicas de Dublín entre 1981 y 1987.

John fundó O'Donnell + Tuomey con Sheila O’Donnell en 1988. Hijo de un ingeniero civil, creció en obras de construcción, aprendiendo a dibujar siguiendo los planos de su padre. Se graduó en la UCD en 1976 y se fue a Londres para trabajar con James Stirling en la Staatsgalerie de Stuttgart entre 1976 y 1980. Al regresar a Dublín para trabajar en la Oficina de Obras Públicas entre 1981 y 1987, completó dos edificios, un laboratorio en el paisaje y un juzgado de la ciudad, que sentaron las bases teóricas y contextuales para su futura práctica crítica con Sheila O’Donnell.

Fue director gerente de Group 91 Architects, un grupo de arquitectos que diseñó el plan maestro para la regeneración de Temple Bar como barrio cultural de Dublín. Desempeñó un papel clave en la relación con las agencias gubernamentales, supervisando la gestión de contratos y la integración del diseño urbano de los proyectos de Group 91. O'Donnell + Tuomey diseñó dos edificios dentro del barrio, terminados en 1996.

Ha tenido una participación destacada en la educación arquitectónica, enseñando en los estudios de UCD Architecture de 1980 a 2019. Fue el profesor inaugural de Diseño Arquitectónico en UCD de 2008 a 2019. Fue presidente de examinadores externos en la Architectural Association London durante muchos años, así como en las Universidades de Cambridge y East London. Ha enseñado y dado conferencias en escuelas de arquitectura europeas y en universidades norteamericanas, incluidas Harvard, Princeton, Buffalo, Cooper Union, Columbia, Michigan, Syracuse, Toronto, Vancouver y Virginia. Fue el primer destinatario del Máster en Arquitectura de UCD (basado en la práctica del diseño reflexivo).

Su compromiso va más allá de la práctica y la enseñanza y asume un papel más cívico en la concienciación pública de la arquitectura. Fue presidente de la Asociación de Arquitectos de Irlanda en 1992-93. En 1986, inició los Premios AAI a la excelencia en el diseño arquitectónico, lo que le valió un importante patrocinio del Consejo de las Artes y un reconocimiento al arte de la arquitectura. Miembro habitual de los paneles de premios, presidió el jurado del Premio Stirling del RIBA en 2009. Colaborador ocasional de la crítica, el comentario y la reseña arquitectónica, es autor de Architecture, Craft and Culture, una reflexión sobre los principios del diseño y el pensamiento que subyacen a la obra de O’Donnell + Tuomey, publicada por Gandon Editions.

Es miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos. En 2010 fue elegido miembro de Aosdána, una asociación de artistas irlandeses. En 2015, recibió junto con Sheila O’Donnell la Medalla de Oro Real del RIBA y el Premio Brunner de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, ambos otorgados en reconocimiento a su trabajo de toda la vida.

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Publicado en: 4 de Noviembre de 2018
Cita: "Diller Scofidio + Renfro y O'Donnell + Tuomey presentan sus propuestas para los nuevos edificios del V&A East" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/diller-scofidio-renfro-y-odonnell-tuomey-presentan-sus-propuestas-para-los-nuevos-edificios-del-va-east> ISSN 1139-6415
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