Morfológicamente el edificio tiene forma de «L» dentro de un espacio trapezoidal donde las fachadas del edificio generan un acabado de espina de pez. La zona más alta del edificio consta de tres plantas donde la tercera es simplemente para dar acceso a la cubierta plana, por lo que el edificio se puede considerar que únicamente tiene 2 plantas, lo que permite adaptándose mejor a las necesidades de los alumnos.
El interior es especialmente interesante, con una gran espacialidad y conexión con el exterior, donde sus dimensiones generan espacios radiantes llenos de luz sugiriendo todo un mundo de posibilidades para sus habitantes.
Con acabado en ladrillo cerámico dejando los cantos de forjados a cara vista. En planta baja la zona de aulas tienen acceso directo a la zona del patio mediante puertas de vidrio. Las aulas están dispuestas separadas de la zona de dirección en el ala que da a la parte este, y sin embargo la parte de dirección del centro esta en el ala que da al norte. Unificados ambos volúmenes por el porche que permite el recorrido por el espacio protegido de inclemencias meteorológicas.
Colegio CEIP Dr. Calatayud por COR Asociados Arquitectos. Fotografía por David Frutos.
Descripción del proyecto por COR Asociados Arquitectos
Entendemos el diseño arquitectónico de este edificio como una acción compleja que trata de cubrir las necesidades y satisfacer las demandas espaciales propuestas. Una acción que no se limita a un sentido de contexto, programático o tecnológico, sino que además incluye el lado estético, sensorial y perceptivo, tan importante e influyente en la vida de las personas.
El proyecto del Colegio CEIP Dr Calatayud de Aspe ha buscado crear un edificio singular y memorable, eficiente y sostenible, así como sano y cómodo, con un control exhaustivo de su presupuesto y viabilidad, atendiendo a su mantenimiento con soluciones que permitan que el tiempo pase sobre el edificio sin alterarlo.
Por ello hemos diseñado un edificio que atiende a todas estas categorías, entendiendo que nuestro fin último es lograr que el centro docente responda a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.
Colegio CEIP Dr. Calatayud por COR Asociados Arquitectos. Fotografía por David Frutos.
Se propone un edificio en forma de «L» siguiendo dos de los lindes; se dispone el bloque de aulas y servicios paralelo a la Calle Tarragona, de forma que las aulas quedan orientadas a este; mientras que el ala de administración y aulas de uso puntual se disponen sobre el linde norte. Dadas las necesidades programáticas y para mejorar la relación de superficie construida y superficie fachada, la edificación se resuelve en dos alturas, planta baja más una.
Optamos por una organización de poca altura se adapta mejor a la escala de los niños lo que de alguna manera atiende mejor a quién sirve y quién habitará estos espacios. Son, así, más amables, no sólo para el peatón que camina por la calle, sino también para los trabajadores y usuarios del centro que podrán estar en un espacio acogedor y agradable.
Todos los edificios se conectan por un porche que unifica la imagen de los diferentes volúmenes (los conecta visual y funcionalmente) y permite el recorrido de los usuarios desde el acceso a la parcela hasta cualquier acceso del centro a cubierto y protegido de las inclemencias meteorológicas (lluvia, exceso de sol, etc.)
Colegio CEIP Dr. Calatayud por COR Asociados Arquitectos. Fotografía por David Frutos.
Por otro lado este proyecto se desarrolla con el propósito de humanizar los espacios y en poner a las personas en el centro de las preocupaciones a la hora de diseñar los equipamientos docentes y de trabajo. Hacer más humano, humanizar, hacer más agradable, etc. son expresiones distintas que se usan con un mismo objetivo: conseguir entornos y servicios en los que todas las personas vean satisfechas sus necesidades físicas y emocionales. Nuestra voluntad ha sido en poner al usuario como centro de la experiencia y de la arquitectura.