La propuesta se muestra sensible con el cuerpo existente, aprovechando sus valores plásticos y materiales, y erige sobre él un volumen abstracto de celosía del mismo ladrillo que continua la forma en sección de su vecino.
Descripción del proyecto por BAAS Arquitectura + Grupa 5 Architekci
El proyecto diseñado por los estudios de arquitectura - BAAS Arquitectura de Barcelona y Grupa 5 Architekci, ganó el primer premio en el concurso para la Facultad de Radio y Televisión de la Universidad de Silesia en Katowice. El proyecto de permiso de construcción y el proyecto de construcción fue realizado por: BAAS Arquitectura, Grupa 5 Architekci y Małeccy Biuro Projektowe de Katowice.
La mayor parte del área utilizable se encuentra en el volumen de la calle Pawła, que brinda la posibilidad de hacer que la parte interior del edificio sea mucho más baja y se adapte mejor a la escala de los edificios existentes. La sensibilidad contemporánea nos obligó a retener el edificio existente y acomodarlo en el diseño. Esto le da continuidad al tejido urbano de la ciudad.
La nueva fachada está hecha del mismo ladrillo que el existente. Esto proporciona la conexión visual con este.
El ladrillo calado le da un carácter abstracto y único al espacio. La pared de la planta superior filtra la luz que entra al edificio y crea una atmósfera de silencio y concentración en el espacio interior visualmente aislado. La entrada principal al edificio visible desde este espacio parece cincelada desde el volumen principal. El acristalado vestíbulo de entrada conecta la calle con el edificio existente convertido en la biblioteca y con la parte interior de la nueva estructura. La entrada principal da la posibilidad de circulación alrededor del atrio y la conexión entre las plantas.
El nuevo departamento de Radio y TV de la Universidad de Silesia está ubicado en una parcela vacía, inserta en un área consolidada de Katowice. La trama, principalmente vacía, contiene un edificio abandonado que el cliente inicialmente planeó demoler.
El objetivo de los autores no era crear una estructura icónica, sino complementar un fragmento particular de la ciudad. Necesitaban analizar lo que ya existía, descubrir por qué era tan especial y luego darle un ambiente y personalidad únicos. En este caso, se suponía que la nueva arquitectura se convertiría en un fondo que naturalmente agregaría un toque final al espacio urbano ya existente.
El edificio rellena el bloque y la fachada de St. Paul's Street en Katowice, haciendo coincidir las casas de vecindad circundantes en su volumen. Sus adornos y colores se han modelado en el ejemplo de humildes viviendas de mineros de carbón de Silesia situadas en la misma parcela, cuya demolición se había sugerido en las condiciones de la competencia arquitectónica. La suposición de diseño básico incluía la preservación e integración del edificio restante en un edificio recientemente diseñado de la Facultad de Radio y Televisión en Katowice. Su nueva fachada ha sido sutilmente incrustada en la fachada de la calle al reiterar la forma de la buhardilla vecina y diseñada con cerámica similar a la del edificio antiguo, conservando así el vínculo con los antiguos materiales de construcción.
Las fachadas formadas por cientos de pequeños perfiles de cerámica perforada constituyen la esencia misma de la idea principal del diseño, es decir, una interpretación europea moderna del carácter único de la vivienda tradicional de Silesia. El calado externo sirve como una especie de "cortina de red", una pantalla que se ha colocado en el edificio. Esto es una derivación del enfoque ibérico al diseño de la fachada, entendido principalmente como una chapa, una forma de proteger los edificios del sol. Aquí, esta idea se ha traducido a la poética de la arquitectura local, la realidad y el ambiente. Como resultado, los detalles de la fachada fueron evolucionando a lo largo del proceso de diseño. Las visualizaciones del concurso mostraron ladrillos colocados alternativamente con espacios vacíos. En la etapa de diseño, se tomó la decisión de utilizar perfiles perforados, bloques de cerámica que dejaran pasar más luz solar.
La cerámica está constantemente presente en casi todas las partes del edificio, no solo en las fachadas, sino principalmente en el interior, constituyendo la conexión estilística básica. Los ladrillos habían sido quemados en diferentes períodos, en uno de los últimos hornos alimentados con carbón en Europa, matizado con sinterización oscura y coloración ligeramente diversa. La textura cerámica penetra profundamente en el interior de la universidad, creando una atmósfera e iluminación singulares. La pared de ladrillo perforado ofrece un espacio singularmente abstracto.
La luz que ilumina todas las perforaciones estructurales se filtra a través de los bloques de cerámica similares a los televisores, creando diferentes efectos en diferentes momentos del día, proyectando reflejos cuadrados en las paredes de los edificios vecinos. Inunda el patio principal, mientras proporciona tranquilidad casi meditativa en las habitaciones que dan a la calle. Un cineasta o un fotógrafo deberían experimentar fuertes vibraciones de emociones generadas por la luz allí que ayudarían subliminalmente a educar a los estudiantes, inspirarlos y desarrollar su sensibilidad.
Una conexión clara entre el área en la entrada del edificio y el patio interno hace que la calle se fusione con el edificio y la universidad para salir a la calle. La entrada principal también sirve como la puerta de entrada que dirige el tráfico alrededor del atrio y entre las plantas. El patio interior se encuentra junto a los patios traseros y las extensiones de las antiguas casas de vecinos, haciéndolos públicos y accesibles. La escalera lineal visible desde el patio atraviesa toda la altura del edificio, ofreciendo a los estudiantes áreas para reunirse después de las clases. Gracias a la claridad de su diseño, se puede observar todo el movimiento desde el patio, como si se estuviera mirando un plató lleno de extras.
El mayor desafío para los diseñadores fue reconocer la belleza de la tela antigua dañada, testigo silencioso de su historia e invitarla a co-crear un nuevo espacio, ya sea mediante su incorporación al nuevo edificio o la apertura de las vistas y las superficies acristaladas hacia patios interiores y dependencias de los edificios vecinos.