El estudio de arquitectura y urbanismo hispano-francés de Michèle & Miquel, junto a dA VISION DESIGN, ha proyectado una ruta en el corazón de una región montañosa entre Taipéi y Ylan, al este de Taiwán. Esta región ha sido atravesada por varias vías a lo largo de la historia. Las últimas, construidas a principios del siglo XX, fueron las carreteras y las líneas de ferrocarril que comunicaban la industria del carbón. Cuando las minas se cerraron a finales de siglo, el ferrocarril se abandonó.

El proyecto consiste en la creación de una ruta eco-histórica, que une los antiguos caminos y las infraestructuras abandonadas, para descubrir el patrimonio industrial, apreciar el paisaje de montañas, desfiladeros y saltos de agua y revitalizar una comarca afectada por la desaparición de la industria. El tramo de la ruta tratado aquí es el que une Mudan y Sandiaoling, pasando por un antiguo túnel de la mina y por una nueva pasarela suspendida que se aferra a los acantilados del río Keelung.

El proyecto ha sido premiado esta tarde en Venecia con el Gran Premio AFEX 2023 / Grand Prix AFEX 2023 a la mejor obra fuera de Francia. Además, el proyecto es uno de los 21 seleccionado en los Premios Arquitectura 2023 del CSCAE y y uno de los 50 finalistas a los premios de la XVI BEAU.
El estudio Michèle & Miquel optó por no restaurar el túnel y mostrar la transformación del lugar desde su abandono, incluyendo los suelos rocosos y arenosos acumulados por los tifones, la frondosa vegetación que cubre las superficies y los árboles que se encuentran a lo largo de todo el recorrido. El reto era hacer una intervención lo más discreta y «natural» posible y dejar que la vieja infraestructura y el paisaje hablaran por sí mismos.

Hubo que realizar varias obras importantes como instalar la pasarela que no «tocara» el suelo o construir una estructura compleja en un terreno vertical e inestable, todo ello, sin cortar ningún árbol. Para ello se usó un solo sistema de barras corrugadas de acero colocadas paralelamente, que conforman el suelo y todo lo que se despliega del mismo. Las barras se curvan, creando diferentes elementos como barandillas, bancos o un aparca bicicletas.  

Esta repetición y sucesión de elementos iguales acaba constituyendo un todo único que nos hace olvidar su presencia para dar paso a una naturaleza que aparece por todas partes.


The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN. Fotografía por LU Yu-Jui.


The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN. Fotografía por LU Yu-Jui.

 

Descripción del proyecto por Michèle & Miquel

El proyecto se encuentra en el corazón de una región montañosa entre Taipei y Ylan, en la costa del Pacífico, al este de Taiwán.

Esta región ha sido atravesada por múltiples rutas a lo largo de la historia:

  • Los caminos de los aborígenes.
  • Los tres caminos entre Taipei y el océano Pacífico del siglo XIX.
  • Las carreteras y las líneas de ferrocarril construidas por el gobierno japonés, para satisfacer las necesidades de la industria del carbón, a principios del siglo XX.

A finales del siglo XX, las minas fueron cerradas y el ferrocarril abandonado. El desarrollo de este patrimonio, situado en un paisaje espectacular de montañas, desfiladeros y saltos de agua, se convierte en el principal activo para revitalizar una comarca afectada por la desaparición de la industria.

El plan consiste en la creación de una ruta eco-histórica, que une los antiguos caminos y las infraestructuras abandonadas: túneles, galerías, instalaciones ferroviarias, minas... para descubrir el patrimonio industrial, pero también el paisaje.

El proyecto que aquí se presenta es el tramo de la ruta entre Mudan y Sandiaoling, que pasa por un antiguo túnel de la mina y sigue por una nueva pasarela que se aferra a los acantilados del río Keelung.


The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN. Fotografía por LU Yu-Jui.


Nuestra postura
Los paisajes industriales tienen fecha de caducidad: la industria abandona los lugares con la misma radicalidad con la que han sido investidos. Producto de un sistema técnico-económico preciso, las infraestructuras se vacían en cuanto aparece un sistema más eficiente. Quedan monumentales huellas físicas, donde la flora y la fauna, rápidas en detectar fallas, hacen su hábitat.

En pocos lugares como éste, los fenómenos geológicos y biológicos ocurren tan rápidamente.

Se trata ahora de un entorno híbrido en el que se borran las distinciones tradicionales entre naturaleza y cultura. Decidimos, desde el inicio del proyecto, mantener el túnel en todo su espesor histórico, tal como está, sin restaurarlo, y mostrar la transformación del lugar desde su abandono, incluyendo los suelos rocosos y arenosos acumulados por los tifones, el caudal de agua de infiltración, la frondosa vegetación que cubre las monumentales fachadas, y los árboles que se encuentran a lo largo de todo el recorrido.

Al ver la vegetación invasora, el agua que fluye y el poder de los fenómenos geológicos, la hazaña técnica de la obra se hace más evidente y exprime la potencia del cambio de época.

Hacer acta que el túnel, por donde zumbaban las locomotoras a vapor, se ha transformado en una apacible caverna húmeda, no significa renunciar a dar una interpretación histórica del lugar. Por el contrario, es ampliar el espectro de la historia.


The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN. Fotografía por LU Yu-Jui.


El proyecto
Ha sido necesario realizar obras importantes para permitir la apertura al público de este itinerario: atravesar un túnel sujeto a posibles deslizamientos, instalar una pasarela sobre un suelo, «sin tocarlo», construir una estructura compleja en un terreno vertical e inestable... y todo, sin cortar ningún árbol.

El reto era hacerlo lo más discreto y «natural» posible.

Esconder los esfuerzos del proyecto y de la obra para dejar que la vieja infraestructura y el paisaje hablen por sí mismos, minimizando la competencia con lo existente con el uso de un solo material y un único sistema:

  • Las barras corrugadas de acero de 16 mm de diámetro, constituyen toda la materia visible.
  • Colocadas paralelas, una tras otra, separadas 40 mm, con un hueco entre ellas de 24mm.

Con esta elección nos situamos entre las dos grandes obras que han impactado el lugar en los últimos 100 años: la construcción de la vía del tren y la posterior acción de la naturaleza, evocando, por la materia, la vía férrea y por el vacío, el paisaje.


The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN. Fotografía por LU Yu-Jui.


Las barras conforman el suelo y todo lo que se despliega del suelo. Cada barra de acero se curva para crear la primera línea de un límite, de una barandilla, un banco, un aparca bicicletas, un pequeño anfiteatro, una inscripción kilométrica o la protección dentro del túnel. Es por la suma de las barras que los distintos elementos se completan. Esta repetición al «infinito» acaba constituyendo un todo único que nos hace olvidar su presencia para dar paso a una naturaleza que aparece por todas partes: a lo lejos, como marco de fondo, más allá de la pasarela; en la proximidad, a través del suelo, donde vemos las rocas y la arena, escuchamos el agua, tocamos la vegetación.

Al final del túnel, una balsa de agua refleja el cielo.

Es el vacío dejado por el viejo puente sobre el rio Keelung, derrumbado por las inundaciones.

Más información

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Arquitectos
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Michèle & Miquel. Arquitectos.-  Michèle Orliac, Miquel Batlle.
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Equipo de proyecto
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Michèle & Miquel.- Jerôme Lanche, Maria Fandiño, Giovanna Bartholeschi, Jean Orliac, Grégoire Orliac, Denis Wanders.
Da Vision Design.- Jerry Chang, Ming-Hsien Llu, Lilian Chang.
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Colaboradores
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Paisajista.- Da Vision Design. Chung-Hsun Wu.
Iluminación.- ARTEC 3 STUDIO .
Ingeniería geotécnica.- GEOLITHE engineering.
Ingeniería estructura.- YU SHENG engineering consultants, elements structural engineering associates.
Consultoría de la estructura del tunel.- SINOTECH engineering consultants INC.
Ingeniería electricidad.- YUAN DIAN engineering consultant.
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Cliente
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Departamento de obras públicas. Gobierno de la ciudada de Nueva Taipéi.
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Constructora
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Dao Tian Construction Co., Ltd.
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Dimensiones
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Distancia.- 3km.
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Fechas
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Concepción del proyecto.- 02.2019 > 04.2020.
Trabajos.- 04.2020 > 03.2022.
Apertura al público.- 07.2022.
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Localización
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Taiwán, Sandiaoling - Distrito de Ruifang, Nueva Ciudad de Taipei. República de China.
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Presupuesto
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TTC.- 9.300.00 €.
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Fotografía
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LU Yu-Jui, Michèle & Miquel.
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Michèle & Miquel es un estudio de arquitectura de urbanismo y paisajismo, con sede en Barcelona, ​​España y Toulouse, Francia. Fue fundado en 1996 por Michèle Orliac y Miquel Batlle.

El equipo participa en el desarrollo de espacios públicos, instalaciones urbanas, puntos estratégicos, situaciones urbanas peculiares, etc... La filosofía de su trabajo radica en la relación entre la ciudad, la arquitectura y la naturaleza, la planificación urbana y la arquitectura del paisaje y en la articulación de diferentes escalas: desde la escala territorial hasta el detalle.

A lo largo de la vida profesional del estudio, muchos proyectos se han desarrollado en diferentes temas tales como: Espacios públicos e instalaciones urbanas (Bodegas Hortus en Valflaunes, refugio Wallon Marcadau en el Parque Nacional de los Pirineos, o las marquesinas en Vieux Boucau); Plan director de espacios públicos (Plan director playa en VIEUX BOUCAU en el Océano Atlántico).

Muchos proyectos han sido reconocidos en premios nacionales e internacionales entre ellos:

Por The Dark Line: Premio AFEX 2023 (FR), Premio BEAU XVI (ESP), Landezine International Landscape Award 2023, Arquin fad 2023 (ESP), IFLA ASIA PAC Excellence Award 2023, Architettura LOVERS il Premio 2023 (ITA), INT. design Grand Prix du Design paysage & territoires 2023, (CAN), WLA Merit Award Winner 2023, Taiwan Environment Lighting 2023, Building of the Year METALOCUS 2023 (ESP).
 
Premio The 7th Taiwan Landscape Award 2019.
Primer premio en el premio FAD 2017, categoría internacional con el proyecto Le Jardin NIEL en TOULOUSE, Francia.
Seleccionado en el premio internacional Mies van der Rohe 2017 con el proyecto Winery en Montpellier, Francia.
Primer premio en el premio FAD 2011, categoría paisaje y ciudad, con proyecto del Parque Aigües en Figueres, España.
Primer premio en el Trophées de l'aménagement Urbain tres veces: en la calle Pams Port de Vendres, Francia; en la plaza ARLES SUR TECH, Francia; y en el recinto ferial de Treffort, Francia.
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dA VISION DESIGN es un estudio de arquitectura fundado por Chung-Hsun Wu  que ofrece servicios integrales de consultoría en diseño urbano y arquitectura paisajística. El equipo combina experiencias en arquitectura paisajística, arquitectura, diseño urbano y planificación urbana. La pasión por el espacio, el medio ambiente y las personas resuena dentro del equipo, influyendo en su trabajo, valores y enfoques profesionales. Con una reserva de optimismo y habilidades profesionales, adaptan hábilmente sus servicios para satisfacer con precisión las necesidades del cliente.

​El valor fundamental de dA VISION DESIGN es aplicar sistemáticamente el análisis del sitio, coordinar con sensibilidad los elementos espaciales y funcionales y luego integrarlos perfectamente con el conocimiento de la construcción para formular alternativas de diseño holísticas. Su compromiso inquebrantable incluye prestar una atención meticulosa y participar en la resolución de problemas innovadores, infundiendo así a cada proyecto aspectos y motivaciones únicos.
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Publicado en: 18 de Mayo de 2023
Cita: "The Dark Line por Michèle & Miquel y da VISION DESIGN" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/dark-line-por-michele-miquel-y-da-vision-design> ISSN 1139-6415
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