Creando comunidad. Casa Consistorial en Valverde de Campos por Óscar Miguel Ares
21/01/2024.
[Valverde de Campos - Valladolid] España
metalocus, CRISTINA RODRÍGUEZ
metalocus, CRISTINA RODRÍGUEZ
Casa Consistorial en Valverde de Campos por Óscar Miguel Ares. Fotografía por Gabriel Gallegos Alonso.
Descripción del proyecto por Óscar Miguel Ares
Valverde de Campos es un pequeño municipio de los Montes Torozos, a poco más de una veintena de kilómetros de Valladolid. Tiene poco más de un centenar de habitantes y decidió invertir los excedentes producidos por los parques eólicos en una estructura de servicios que a su vez fuese Casa Consistorial, teleclub – incluyendo cafetería – centro médico y centro de atención a los mayores; un edificio con apenas poco más de trecientos metros cuadrados cubiertos pero conectado por plazas y calles interiores.
La construcción, se concibe como una calle con soportales. El edificio soluciona un problema urbano al conectar, en su parte superior, un espacio urbano en fondo de saco con, en su parte inferior, la plaza mayor. Su recorrido interior se realiza a través de calles – unas veces cubiertas otras soportadas – y una pequeña plaza intermedia sobre la que vuelcan las puertas de los distintos usos que componen la construcción. De esta manera, el edificio se complejiza, convirtiéndose no sólo en una estructura de equipamiento sino en una pequeña ciudad; haciendo buenas las palabras de Aldo Van Eyck de una ciudad en un edificio o un edificio en una ciudad.
Casa Consistorial en Valverde de Campos por Óscar Miguel Ares. Fotografía por Gabriel Gallegos Alonso.
La piedra se erige como protagonista tectónico del edificio y como recurso de identidad. El municipio erigió su historia labrando la piedra calcárea de las proximidades; desde sus fuentes, iglesia, casonas y ahora su nueva Casa Consistorial. La identificación con la comunidad debía realizarse a partir de los elementos más significativos, esperando su aceptación y acogimiento. La piedra, ejerce esa función, además elegida y seleccionada en los alrededores del pueblo. Economía de proximidad, que no es ningún descubrimiento para los habitantes que tiñen la cara con las arrugas del tiempo. Complementariamente a la piedra, la madera o el hormigón lavado ejercen su manifiesta voluntad porque el edificio navegue entre la tradición y la modernidad.
Al igual que en otros municipios, en medio de la España menos poblada, la construcción de un equipamiento trasciende la función lúdica que pueda tener en las ciudades para convertirse en una dinamo contra la despoblación. No tanto para atraer nuevos moradores, sino más bien para evitar que se pierdan más. Servicios, que tal vez sean más necesarios en el ámbito rural, abandonado, que en los grandes núcleos de población. Es en estos pueblos donde la construcción – así debe denominarse por convertirse en un acontecimiento – trasciende el concepto de edificio para convertirse en lugares donde ejercer la vida en comunidad. En ellos todo puede pasar, son soportes para la esperanza.
Óscar Miguel Ares. Valladolid, 1972. Obtiene el título en 1998 en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. En el 2010 consigue el título de Doctor por la Universidad de Valladolid – por la tesis «GATEPAC 1928-1939» – siendo su tutor D. Juan Antonio Cortés. Desde 2013 es profesor de proyectos en la ETS de Arquitectura de Valladolid. Ha colaborado, como profesor invitado, en la ETSA La Salle (Universidad Ramón Lluch, Barcelona), en la Universidad San Pablo CEU (Valladolid) y en la School of Design de la University Al Ghurari (Dubái, EAU).
Sus textos y trabajos de crítica arquitectónica han sido publicados en diferentes publicaciones así como por los departamentos de composición y proyectos de las ETSA Madrid, UPC de Barcelona –con quien ha colaborado asiduamente como redactor en la publicación DC Papers-, ETSA de Sevilla y ETSA Cartagena. Ha impartido conferencias y ponencias en Helsinki, México D.F, Oporto, Pamplona, Barcelona, Madrid o Sevilla. Autor del libro: «La Modernidad alternativa. Tránsitos de la forma en la arquitectura española (1930-1936)» Universidad de Valladolid (2016).
Desde marzo de 2012 ejerce su labor profesional en solitario, junto a la arquitecta Bárbara Arranz, bajo la marca Contextos de Arquitectura y Urbanismo. Como arquitecto ha ganado diversos concursos siendo su obra premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018; obra expuesta en el Pabellón de España de la XII Biennale di Venezia (mayo 2021) ; seleccionado en XI Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Paraguay (Octubre 2019); finalista en los Premis FAD 2018; finalista en los Premios de Arquitectura Española 2017; seleccionado premios Enor (2020), Premiado con el American Architecture Prize (New York, 2017, Bilbao 2019); Premiado con el International Architecture Awards 2018 concedido por The Chicago Athenaeum/Europeen (Atenas, 2018); Premiado con el The Plan Award, (Venice 2018, Milán 2019); más de una decena de premios y menciones en los Premios de Arquitectura de Castilla y León ( 2009, 2011, 2016, 2018 y 2020), así como premiado en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (2017 y 2018). Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas nacionales e internacionales, entre las que destaca METALOCUS, Domus, Arquitectura Viva, Tectónica, Hic Arquitectura o Baumeister, On Diseño y ha expuesto en Madrid, Sevilla, Venecia, París o Nueva York .
Director, junto a Anna y Eugeni Bach, de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, «España Vacía / España Llena; estrategias de conciliación», formando parte de los distintos jurados de las categorías premiadas.
2016 2015