El proyecto para el Colegio María Montessori se basa en un sistema de módulos diseñados para hacer frente a las duras condiciones características de la ciudad en la que se ubica; Mazatlán.
El diseño de EPArquitectos y Estudio Macías Peredo para el colegio persigue una enseñanza abierta y dinámica, y para ello propone espacios centrífugos con plantas poliédricas que juegan con la escala del niño y permiten que construya su propio orden.
 

Descripción del proyecto por EPArquitectos y Estudio Macías Peredo

Mazatlán, una ciudad en la costa del Pacífico que mantiene un clima húmedo y temperaturas altas gran parte del año, invita a pensar una arquitectura que por principio haga frente al clima y considere el alto grado de salinidad del sitio.  La estrategia para esta escuela debía plantear tanto minimizar el impacto del calor en las aulas; esto sin perder iluminación natural y relación al exterior, como también el uso de materiales y sistemas constructivos que fueran poco propensos a la corrosión.

Dado que el proyecto se localiza en un terreno con un solo frente hacia la ciudad, es posible establecer las condiciones y desarrollar un paisaje controlado hacia el interior. Como una especie de aldea que en su mayor parte se desarrolla intramuros, hacia sus propios patios.

El modelo Montessori no es un sistema convencional de educación, las aulas deben propiciar dinámicas donde los niños puedan experimentar y despertar sus sentidos. La forma del aula debe favorecer estas dinámicas, por lo que el espacio recomendado no debe ser lineal sino centrifugo.

Un sistema de 19 módulos de planta hexagonal y construidos en tabique hueco, contienen las aulas, las cuales se contraen al interior para generar un pasillo perimetral porticado que promueve el aislamiento térmico y presuriza el aire.  Este pórtico a su vez,  provoca una circulación y un espacio para actividades semiabiertas. Los módulos al enlazarse con otros se desfasan entre sí para generar patios poliédricos que definen un pequeño paisaje de diminutas villas o módulos a distintas alturas que buscan la luz natural y las corrientes de aire a través de tragaluces.

El reto era desarrollar un proyecto que pudiera construirse ágilmente en etapas, en donde la primera de 1100 m² debía estar construida en un máximo de 4 meses. Por lo que la flexibilidad que daba un planteamiento de módulos independientes era imperativa.

Al interior estos módulos se personalizan para hospedar todo tipo de ambientes, desde los administrativos y directivos hasta los didácticos y recreativos que atienden a los usuarios más pequeños de meses de edad hasta los niños mayores de 12 años.

Es por eso que la idea de escala atiende en gran medida a sus habitantes. Los vanos triangulares en variadas proporciones, no solo ponen en crisis la idea de apertura de un vano, especulando que el triángulo es una geometría ágil y lúdica de construir una ventana, sino que aquellos que abren paso se amoldan a la morfología de los niños y los adultos que atraviesan el conjunto hasta llegar a su ambiente . La idea es que tanto el aula como célula así como el sistema en su conjunto permitan que los niños construyan con mayor libertad su propio orden.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
EPArquitectos.- Erick Pérez Páez.
Macías Peredo.- Salvador Macías Corona y Magui Peredo Arenas.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de diseño
Text
EPArquitectos.- Guillermo Barrera Romero, Sacnité Flores Fernández y Alejandra Garate Delgado.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Coordinador de proyecto
Text
Estudio Macías Peredo.- Isaac Veloz Naranjo.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Construcción
Text
H Arquitectos + EPArquitectos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Construida Primera Etapa.- 1.100 m². Proyecto.- 2.100 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2016.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Estudio Macias Peredo ha impartido varias conferencias sobre su práctica profesional en distintas universidades y foros tanto en México como en la ciudad de Nueva York, en la Universidad de Tokyo en Japón y en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.

Ha recibido dos medallas de plata por la Academia de Arquitectura de Jalisco y varias menciones honoríficas por su obra construida. Obtiene el segundo lugar en el concurso del Pabellón de México en la Expo Shanghai 2010 y el primer lugar en el Pabellón Eco 2013 en la Ciudad de México.

Ha sido premiado por The Architectural League of New York con el galardón Emerging Voices 2014. Recientemente han expuesto su trabajo en LIGA, Espacio para la Arquitectura 2015.

Magui Peredo (1979). Arquitecta por el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) y Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Previo a fundar Macías Peredo, ha colaborado en diversos despachos a nivel nacional e internacional. Ha sido crítica y ponente invitada en diferentes universidades y ha exhibido su tema de investigación en torno a Mathias Goeritz en diversos foros nacionales.

Desde 2010 es profesora en los talleres de proyectos del ITESO en la ciudad de Guadalajara y Co-directora de Estudio Macías Peredo.

Salvador Macías (1977). Arquitecto con título de honor por el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) y Máster en Teoría y Práctica del Proyecto por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Su trabajo se ha exhibido en instituciones como el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México y el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara. Ha sido colaborador del estudio Carme Pinós de Barcelona para el proyecto Torre CUBE 2 y ponente en el 53 Congreso de Americanistas celebrado en la ciudad de México 2009, con el tema ‘Josef Albers, Aproximaciones a la Arquitectura Mexicana’, trabajo de investigación publicado por la UNAM en 2010.

Desde 2003 es profesor en los talleres de proyectos del ITESO en Guadalajara y actualmente es Miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y Codirector de Estudio Macías Peredo.
Leer más
EPArquitectos es un estudio de arquitectura formado por: Erick Pérez, Sacnité Flores, Guillermo Barrera, Gabriela Rodelo, Catalina López, Jorge Rojas, Roberto Pérez Rubio, Georg Glaubitz.

Erick Pérez. Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO (1995-2000). Del año 2000 al 2003 colabora en el estudio S2 Arquitectura y Juan Ignacio Castiello Arquitectos. En el 2003 funda su practica independiente EPArquitectos con la que desarrolla diferentes proyectos habitacionales y comerciales. En el 2004 es invitado a desarrollar proyectos en la ciudad de Mazatlán Sinaloa donde establece su practica colaborando con otros estudios de arquitectura como CVD arquitectos con el que desarrolla diversos proyectos artísticos y arquitectónicos con el nombre ECKArquitectos. Del 2008 al 2010 cursa el Master Arquitectura Crítica y Proyecto en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España. En el 2010 se integra al Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa donde colabora activamente en la coordinación y curaduría de dos congresos de arquitectura “Entre Líneas” en 2012 y 2013, así como con la Comisión de Urbanismo donde se llevan a cabo diversas propuestas de carácter urbano. En el 2011 funda con dos socios Pacific Cast Concrete una empresa especializada en la prefabricación de productos de hormigón de alta tecnología (GFRC). En el 2012 funda junto con otros cinco profesionistas Urbania, asociación civil de carácter interdisciplinar que busca mejorar la ciudad con propuestas, ponencias y estudios. En el 2013 es publicado dentro del libro “La Arquitectura de Sinaloa en el Siglo XXI” con el proyecto Colegio Rex. En este mismo año forma junto con cinco arquitectos el Colectivo Urbano, empresa especializada en proyectos de carácter público y urbano, con el cual ganan la Medalla de Plata en la IV Bienal de Arquitectura Regional en la categoría de “Espacios Abiertos, Recreativos y de Paisaje” con su proyecto Carpa Olivera.
Leer más
Publicado en: 19 de Junio de 2017
Cita: "Colegio María Montessori por EPArquitectos y Estudio Macías Peredo. Otra forma de aprender" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/colegio-maria-montessori-por-eparquitectos-y-estudio-macias-peredo-otra-forma-de-aprender> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...