Este centro de Educación infantil juega entre dos mundos, el de los adultos y el de los niños, adaptando las escalas, las experiencias, los colores... creando sensaciones contradictorias para potenciar la imaginación de los niños.

Descripción del proyecto por AMO arquitectos

Lewis Carrol, en “Alicia en el País de las Maravillas”, nos transporta a la dualidad del mundo adulto-niño y a sus sensaciones contradictorias: imaginación-realidad, juego-trabajo, diversión-responsabilidad, etc... Esta escuela de educación infantil se transforma en el mundo de Alicia, donde todo son sensaciones, experiencias, juegos de escalas, color, percibidas a través de los ojos inocentes del niño. Este mundo convive con el del adulto, complementado y potenciado por la dualidad de escalas. El edificio se plantea como un continuo formado por piezas que van sectorizando el espacio según se va recorriendo, y relacionando transversalmente ambos mundos,el exterior y el interior, potenciando la ambigüedad entre ambos, de donde se juega y de donde se impone la educación, para que al final todo sea un continuo día feliz entre amigos.

El acceso a la escuela se produce a través de un espacio exterior cubierto que te recoge de la calle y te proyecta al recorrido del edificio y, a modo de un juego introduce a los niños hacia el interior del edificio, pero estableciendo al mismo tiempo una clara diferenciación entre espacio público y privado.

Las divisiones interiores se plantean como elementos de separación que juegan con las escalas de los niños y delimitan los espacios interiores, pero que a ojo de los adultos les facilitan una visión y control de todo el edificio desde cualquier punto. En ellas se establecen el mobiliario destinado a almacenaje general de cada aula, casilleros, bancadas/cambiadores que permiten la visibilidad a través de los mismos. Todos los espacios de servicio se concentran y al mismo tiempo desaparecen ordenando y jerarquizando el espacio y uso del edificio.

La envolvente del edificio se transforma en un continuo pliegue que resuelve las cuestiones de orientaciones, iluminación y ventilación, y los espacios exteriores cubiertos que se convierten en una nueva extensión de las mismas. Una gran cubierta que se despliega, acoge todas las piezas creando en su parte superior una descomposición de planos que facilita la iluminación y ventilación de los diferentes espacios funcionales de la escuela, constituyendo el único elemento bajo el cual se cobijan las piezas de las aulas, como si de una sombra se tratase. El niño va pasando por distintos espacios interioes-exteriores con variaciones de altura, por lo que se activan las sensaciones visuales. Esta envolvente se complementa con un gran patio común a todas las aulas funciona como una zona de juegos que dialoga con el resto del terreno de la parcela topográfica.

Texto.- Ángel Luis Rocamora Ruiz y Alexandre Marcos Olivares.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Alexandre Marcos Olivares (AMO arquitectura) y Ángel Luis Rocamora Ruiz.
Otros colaboradores.- Luis Sanz (diseño gráfico), Miguel Candela (consultoría de ingeniería).
Nombre del proyecto.- Escuela Infantil “La Monsina”.
Localización.- Callosa de Segura (Alicante).
Fechas.- 2012 (proyecto), 2013 (finalización obra).

Superficie de parcela.- 4.333 m².
Superficie edificación.- 1.088,17 m².
Altura Máxima.- 4 metros.
Uso.- Educacional.
Cliente.- Constructora Callosina.
Constructor.- Construcciones GALYSAN, S.L.

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Más información

Alexander Marcos Olivares, licenciado en  2005 Arquitectura Superior con las especialidades de edificación y urbanismo por la escuela técnica superior de arquitectura de la universidad politécnica de valencia (ETSAV-UPV), con especialidad de edificación en la ETSAV-UPV y cursando las asignaturas necesarias para la obtención de  la especialidad de urbanismo en la faculdade de arquitectura do porto (FAUP). En 2003-2004 obtiene una  Beca de Colaboración en el departamento de Urbanismo (Derecho Urbanístico) de la ETSAV.

En 2002 recibe el premio correspondiente al 12º Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur para un Pabellón de acceso a la Cripta Güell de Gaudí. En  2006-07 colabora profesionalmente en el estudio de arquitectura "Silvestre Navarro Arquitectos S.L." , en la concepción  y desarrollo de diversos proyectos de arquitectura en el ámbito residencial plurifamiliar y unifamiliar.

Desde 2007 se establece como profesional independiente, de forma individual y colaborando con otros profesionales, conforma su propio despacho de arquitectura, y en 2013 funda la empresa AMO architectural office slp , donde desarrolla trabajos arquitectónicos en los ámbitos de rehabilitación, edificación pública, edificación residencial privada y paisajismo.

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Ángel Luis Rocamora Ruiz, en febrero de 1999 concluyó los estudios de Arquitecto Técnico en el TFC, con el trabajo: Estudio Histórico y Constructivo de “LA CASA ESTUDIO DEL PINTOR JOSÉ MARÍA LÓPEZ MEZQUITA”. Estudió Artes Aplicadas a la Escultura en el 2000-01.

En julio de 2007 concluyó los estudios de Arquitecto Superior, con Sobresaliente en el TFC, con el trabajo “Enosección: directrices para la elaboración de vino y enoturismo en las cooperativas del Medio Vinalopó”.

En el 2012 concluyó los estudios del Master en Arquitectura y Urbanismo sostenible, con Notable en el TFM, con el trabajo “La práctica arquitectónica del acontecimiento temporal”. Ha colaborado durante 9 años con los arquitectos Carmen Pérez Molpecerez, Javier Gironella Pallarés y Efigenio Giménez García en el desarrollo de proyectos y direcciones de obra.

Desde el año 2000 trabaja como profesional independiente, y como autor. En el cursos 2010/2011, 2012/13 y el 2013/14 es nombrado Colaborador Honorifico en la titulación de Arquitectura, en el Departamento de Expresión Gráfica y Cartográfica de la Universidad de Alicante, para las asignaturas de Proyecto Arquitectónicos I-II y Análisis de Formas I (AIGI).

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Publicado en: 30 de Octubre de 2013
Cita: "Centro de Educación Infantil en Callosa" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/centro-de-educacion-infantil-en-callosa> ISSN 1139-6415
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