Cortesía del CBA. Arquitectura Alpina, por el arquitecto Bruno Taut, c. 1917-1919.
Entre 1917 y 1918, en plena Gran Guerra, el arquitecto alemán Bruno Taut, concibió y editó Arquitectura Alpina, un tratado de arquitectura utópica desarrollado en 30 láminas. Centrado en apariencia en la construcción de un ambicioso entramado urbano en los Alpes, la significación del texto va mucho más allá. Sus implicaciones estéticas y filosóficas son una condensada síntesis de las ideas pacifistas, socialistas y místicas de Taut. El Círculo de Bellas Artes expone por primera vez la totalidad de las 30 láminas que conforman Arquitectura Alpina.
Taut afirma en la dedicatoria de la obra al káiser Guillermo II que su tratado aspira a ser una contribución a la Paz Eterna. El arquitecto asegura que la causa más profunda de la guerra es el aburrimiento. Para evitarlo, hay que proponer al pueblo –no sólo al alemán, sino al europeo en su conjunto– una ocupación más alta, “extrapolítica… puramente humana y cósmico-religiosa”: la construcción de una compleja trama urbana en los Alpes, “entre el Monte Rosa y la llanura del norte de Italia”. Las propuestas arquitectónicas de Taut se centran en una arquitectura realizada únicamente con cristal. Taut había realizado varias obras con estas características, pero, sobre todo, la arquitectura del cristal le fascinaba como metáfora de un nuevo orden vital. Taut seguía las ideas del poeta utópico Paul Scheerbart, autor de La arquitectura del cristal. Scheerbart aseguraba: “Si queremos elevar nuestra cultura a un nivel superior, estamos obligados... a transformar nuestra arquitectura”.
Cortesía del CBA. Arquitectura Alpina, por el arquitecto Bruno Taut, c. 1917-1919.
A pesar de su aparente simplicidad (un librito compuesto por 30 láminas que Ábalos califica de “aforismos dibujados”, sin ningún ensayo explicativo), Arquitectura Alpina supone, “la creación de un universo increíblemente bien estructurado… cuya pulsión hacia la construcción de una nueva noción de belleza le permite adentrarse en territorios casi inabarcables” si no es a través de la fantasía visionaria que despliega Taut. La exposición de las láminas originales de Arquitectura Alpina se enmarca dentro de las numerosas actividades que el Círculo de Bellas Artes dedica, desde hace un año, al tema de la(s) utopía(s) y contrautopía(s). Entre ellas destacan la realización de la exposición Arquitectura Escrita, el congreso Utopía/Contrautopía y el lanzamiento de la colección Utopías dentro del Área de Publicaciones del CBA.
Venue.- Sala Goya. Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá, 42. MADRID.
Date.- 26.04.11 > 17.07.11.
Organizers.- CBA y Akademie der Künste, Berlín
Collaborators.- Goethe Institut + Fundación Arquitectura y Sociedad
Curator.- Iñaki Abalos.
Cortesía del CBA. Arquitectura Alpina, por el arquitecto Bruno Taut, c. 1917-1919.
Bruno Taut (Königsberg, 1880-Ankara, 1938) fue arquitecto y publicista. Es considerado como uno de los representantes más destacados del movimiento expresionista alemán. Taut lideró un movimiento que ansiaba alcanzar mayores grados de expresión y libertad a través del arte y la arquitectura. Entre 1921 y 1924 trabajó como arquitecto municipal de Magdeburgo. Realizó varios edificios funcionales en Berlín y en 1932 se trasladó a Moscú. Posteriormente, en Japón, entró en contacto con el arte tradicional nipón.
Su obra más insigne es la cúpula prismática del Pabellón de Cristal en Colonia para la Exposición del año 1914. Visionario de la arquitectura del tercer milenio, sus bosquejos para una Arquitectura Alpina son reflejo de una visión utópica asumida. Su rechazo de la estética tradicional y su carácter aperturista dejaron una estela imborrable en las vanguardias del siglo XX.