Tras la recuperación del acceso por la cara norte del Puig de la Guàrdia al Castillo de Jorba, realizada por Carles Enrich Studio y concluida en 2017, dos años después, en 2019, se inicia la segunda fase de este proyecto con el objetivo de continuar recuperando el entorno y restos del castillo proponiendo un recorrido por sus distintas etapas históricas.

En esta segunda fase el proyecto tenía como objetivos resaltar, como punto de observación del territorio, la terraza localizada en la cota más alta e iniciar las tareas de prospección del primer recinto amurallado, sin embargo durante los procesos de excavación se descubrió una pequeña capilla del siglo XII con elementos decorativos de los siglos XVI y XVII y cuya conservación se sumó a los objetivos planteados inicialmente.
Aprovechando el descubrimiento de la capilla, el estudio de arquitectura Carles Enrich Studio replanteó el proyecto a través de una intervención paisajística que propone un recorrido, a través de las primeras dos etapas históricas del castillo, que concluye en el interior de la capilla, cubriendola, casi sin tocarla, con una estructura ligera de madera laminada y planchas de policarbonato que respetan su carácter histórico y permite el paso de luz natural.

Este nuevo recorrido se inicia en el acceso al recinto de la primera fase del proyecto, recuperando el paso por la puerta original. La terraza de la cota más alta se recupera como mirador y este espacio se vincula a la capilla a través de unas escaleras de listones de madera. Además, para contener la tierra de la terraza superior, se reaprovecha el material surgido de la excavación y se genera un muro de hormigón ciclópeo, diferenciado por sus texturas del muro original.
 

Descripción del proyecto por Carles Enrich Studio 

El proyecto parte de la segunda fase prevista en el Plan Director del Castillo de Jorba, redactado en el 2015, como continuación de la recuperación del acceso al recinto por la cara norte del Puig de la Guàrdia. El movimiento de tierras de la excavación arqueológica desveló estructuras enterradas que permitieron una mejor comprensión del conjunto del castillo y suscitaron el interés por continuar el proyecto.

Descubrimiento de la capilla

En 2019 se inicia la segunda fase con el objetivo de completar un recorrido por las diferentes etapas históricas del castillo, recuperando la terraza de la cota superior como punto de observación del territorio e iniciando las tareas de prospección del primer recinto amurallado. En el proceso de excavación se descubre la estructura de una pequeña capilla de 60 m2 del siglo XII formada por 3 muros de 4 metros de altura con una serie de elementos decorativos que datan del siglo XVI. Sobre ellos aparecen esgrafiados y biselados del siglo XVII muy bien conservados. Las distintas capas que sedimentan en estos muros son un reflejo de los múltiples usos que adquirió la capilla a lo largo de los años y se decide preservar este patrimonio para mejorar la comprensión de la historia del castillo.

El proyecto responde a este descubrimiento y plantea la cobertura de este espacio para evitar la entrada de agua y permitir los futuros trabajos arqueológicos. La cubierta se materializa con una estructura ligera de madera laminada que reconoce la traza histórica y un cerramiento de planchas de policarbonato para potenciar la iluminación natural. La difícil accesibilidad y la geometría irregular de los muros imposibilitan trabajar con elementos prefabricados y comportan la elección de un sistema constructivo ligero realizado in situ. La nueva estructura se adapta a la preexistencia y se sustenta puntualmente con varillas roscadas aprovechando la cimentación original, permitiendo así su reversibilidad.

Intervención paisajística

Aprovechando este hallazgo se replantea el proyecto proponiendo un recorrido paisajístico que recorre las dos primeras etapas históricas del castillo y finaliza en el interior de la capilla.

El recorrido empieza con el acceso al recinto, recuperando el paso por la puerta original. Se recupera la terraza superior rebajando el terreno hasta la cota del pavimento original convirtiendo el espacio en un mirador y punto de observación de los vestigios del camino ral que conectaba Barcelona con Lleida. El límite se define con un cambio en sección, reconstruyendo el muro de contención 90cm por debajo de la cota del pavimento original y reconociendo con una varilla a modo de barandilla la prolongación de su plano horizontal. Unas escaleras realizadas en 3 tramos con listones de madera de 90 cm de ancho sobre un acopio de las piedras sobrantes permiten la vinculación de este nivel con el acceso de la capilla, 4m por debajo, completando así el recorrido paisajístico.

El lugar como material

Se reaprovecha todo el material obtenido en la excavación arqueológica. Las piedras se utilizan para formar un muro de hormigón ciclópeo que permite la contención de tierra de la terraza superior y garantiza la estabilidad del conjunto. Se utiliza piedras de distintos tamaños, mortero de cal y arena en proporción variable para definir unas texturas que se diferencian del muro original, facilitando la lectura por contraste. La tierra obtenida en la excavación se utiliza de nuevo para generar una plataforma de acceso, así como el nuevo pavimento de la capilla. Las piedras sobrantes se acopian en el nivel superior y algunas se reinterpretan como bancos en el acceso a la capilla.

Para facilitar el seguimiento del recorrido, y como medida de limitación de la zona visitable, se añade una cuerda que conecta todos los espacios y que se ancla al terreno con unas varillas corrugadas.

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Arquitectos
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Promotor
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Servei de Patrimoni Arquitectònic Local (Diputació de Barcelona), Ayuntamiento de Jorba.
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Colaboradores
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Arqueología.- Arqueovitis. Estructura.- BBG
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Constructora
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Fechas
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Proyecto.- 2018. Obra.- 2019 - 2020.


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Localización
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Barcelona, España.
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Fotografía
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Carles Enrich es arquitecto por la ETSAB, 2005 (Barcelona, 1980). Máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico por la UPC, 2010. Tesis doctoral «Comercio itinerante y ciudad en movimiento», en proceso. Desde 2008 combina la práctica con la docencia y la investigación.

Funda su propio estudio Carles Enrich _arquitectura + urbanismo en Barcelona (2013) donde desarrolla proyectos que abarcan todo el territorio habitable, desde el ámbito doméstico hasta el paisaje. La calidad y el rigor de su obra construida está avalada por las nominaciones consecutivas al EU Mies Award 2017, 2019 y el Debut Award de la Triennale de Lisboa en 2016; los Premios de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016 y 2018, el Premio FAD de la Opinión en 2016 o los Premios AJAC en 2012, 2016 y 2018. Así como por sus participaciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia: en el 2012 participó en la exposición Context de "Vogadors" en el pabellón catalán, y en el 2016 formó parte de la exposición “Unfinished” con la que el pabellón español fue galardonado con el León de Oro de la muestra.

Es profesor asociado de Proyectos en la ETSAB desde el 2016, coordinador del Máster Habilitante en la La Salle URL de Barcelona y Profesor invitado en la TUWien. Entre 2008 y 2017 fue profesor de Proyectos y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Reus, en 2015 profesor del Proyectos en la ETSAV y en 2022 profesor invitado en la UNAV de Pamplona. También ha dirigido el Taller Vertical de la UIC Barcelona School of Architecture en 2018, ha colaborado en el Máster de Restauración de la UPC en 2014, ha sido profesor asistente en el BIARCH en 2012 y ha sido conferenciante en numerosas universidades y congresos nacionales como las Jornadas de Patrimonio (Logroño) en 2021 o el BIA (Bilbao) en 2019. Recientemente ha sido invitado como visiting professor en el TEC de Monterey (México) entre 2020-2021, en el workshop Reuse the ruin (Florencia) en 2022, o en el workshop Extralocal organizado por la Columbia GSAPP en 2019, y ha realizado conferencias en congresos y universidades internacionales como en la Universidad de Coímbra en 2023, en Roger Williams University (Rhode Island) en 2022, la TUWien (Viena) en 2022, la Napoles Univeristy (Nápoles) en 2022 y en seminarios como Piran Days of Architecture (Piran) en 2021 o Nights of Architecture (Sarajevo) en 2022.

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Publicado en: 1 de Marzo de 2021
Cita: "Adecuación del recinto amurallado y capilla del Castillo de Jorba por Carles Enrich Studio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/adecuacion-del-recinto-amurallado-y-capilla-del-castillo-de-jorba-por-carles-enrich-studio> ISSN 1139-6415
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