¡La apertura del M+ está a la vuelta de la esquina! El Museo M+, el primer museo global de cultura visual contemporánea de Asia, situado en el distrito cultural de West Kowloon de Hong Kong, abrirá sus puertas al público el viernes 12 de noviembre de 2021.

Para el proyecto del M+, Herzog & de Meuron ha formado un equipo de diseño con TFP Farrells como arquitecto local asociado y con Arup como consultor de ingeniería. Este equipo global combina una amplia perspectiva internacional con un profundo conocimiento local de Hong Kong y una amplia experiencia en el desarrollo del emplazamiento del Distrito Cultural de Kowloon Oeste.
El M+ se ha visto atrapado en un ciclo aparentemente interminable de aplazamientos. Múltiples factores (pausas prolongadas en la construcción, sobrecostes, dimisiones de alto nivel y COVID-19, por nombrar algunos) han contribuido a los múltiples retrasos en el largo, sinuoso y a menudo controvertido camino del M+ hacia su realización.

La amplia colección de M+ se encuentra en una instalación emblemática de casi 65.000 metros cuadrados en el puerto de Victoria, diseñada por Herzog & de Meuron en colaboración con TFP Farrells y Arup. La construcción de la torre del museo, de 18 plantas y revestida de terracota, que se asemeja a una «T» invertida y que incluye un total de 33 galerías repartidas en 17.000 metros cuadrados de espacio de exposición, comenzó en 2014. La inauguración del museo estaba prevista inicialmente para 2017.
 
«Para que el arte entre en la vida de una ciudad como Hong Kong tiene que venir desde abajo, desde sus propios cimientos. Nuestro proyecto M+ hace exactamente eso, al emerger literalmente del subsuelo de la ciudad».
Jacques Herzog.

La construcción del edificio del museo terminó finalmente en marzo de este año, varios meses después de que los funcionarios del Distrito Cultural de Kowloon Oeste anunciaran en octubre de 2020 lo que iba a ser una inauguración definitiva proyectada para otoño de 2021. Un año completo sin aplazamientos, esa proyección se ha mantenido con el anuncio de la fecha de apertura del 12 de noviembre la semana pasada.
 
«M+ se fundó en Hong Kong con la ambiciosa misión de crear un nuevo tipo de institución cultural multidisciplinar dedicada a la cultura visual».

«Ningún otro museo ha creado un equipo, ha cultivado la experiencia y ha invertido recursos e infraestructura para llevar a cabo una visión tan transformadora a esta escala. En comparación con los principales museos de arte moderno de Occidente, M+ tendrá un aspecto muy diferente, porque nuestro punto de vista en este lado del mundo es distinto. Se trata de una colección contemporánea multidisciplinar, basada en Asia y como ninguna otra en el mundo».
Doryun Chong, subdirector de comisariado y comisario jefe de M+ en un comunicado.

Los espacios van desde el convencional cubo blanco, los espacios reconfigurables, las salas de proyección y las instalaciones polivalentes hasta los llamados terceros espacios e incluso un "Espacio Industrial". Fue la petición especial de este «Espacio Industrial» lo que motivó a los arquitectos a estudiar con detenimiento la especificidad de la futura ubicación del centro.

La apertura de la nueva sede permanente del M+ incluirá media docena de exposiciones temáticas extraídas de diferentes áreas de interés de la enorme colección del museo, como obras de arte visual, películas, objetos de diseño, proyectos arquitectónicos y objetos de archivo. Según la descripción de M+, las seis exposiciones inaugurales son:
 
- Hong Kong - Aquí y más allá (Galería de la Sala Principal).- Dividida en cuatro capítulos, Aquí, Identidades, Lugares y Más allá, la exposición recoge la transformación de la ciudad y su singular cultura visual desde la década de 1960 hasta el presente;
   
- Colección M+ Sigg - De la revolución a la globalización (Galerías Sigg).- Un repaso cronológico al desarrollo del arte chino contemporáneo desde los años 70 hasta la década de 2000, a partir de la Colección M+ Sigg;

- Cosas, Espacios, Interacciones (East Galleries).- Una exploración temática y cronológica del diseño y la arquitectura internacionales de los últimos setenta años y su relevancia para nuestra vida actual;

- Individuos, Redes, Expresiones (Galerías Sur).- Una narración del arte visual internacional de la posguerra contada desde la perspectiva de Asia;
    
- Antony Gormley. Campo Asiático (Galería Oeste).- Una amplia instalación de decenas de miles de figuras de arcilla creadas por el escultor británico de renombre mundial junto con más de 300 aldeanos de un pueblo de Guangdong en cinco días en 2003, que reflejan el vasto territorio y la población del país, y
    
- El Sueño del Museo (Galerías del Patio).- Una constelación global de prácticas artísticas conceptuales en el corazón del contexto asiático único del M+.

Además, el museo estrenará una serie de encargos especiales en todo el complejo museístico, como la fachada sur, imposible de ignorar, con un sistema dinámico de LED, un elevado jardín en la azotea, una gran escalera y una gran instalación conocida como The Found Space. Soportado por cinco "mega-cerchas" de acero revestidas de hormigón que elevan el edificio por encima de los túneles ferroviarios existentes del MTR Airport Express y de la línea Tung Chung, el Found Space subterráneo ancla el nuevo museo y proporciona un dramático telón de fondo para albergar «dinámicas instalaciones rotativas». El complejo M+ también cuenta con múltiples tiendas y restaurantes, tres cines, una biblioteca multimedia, oficinas, un centro de investigación y mucho más.

«Hemos convertido el túnel subterráneo del Airport Express en la razón de ser de un universo expositivo primario y a gran escala que ancla literalmente todo el edificio en el suelo. El túnel ha quedado al descubierto, creando un espacio radical para el arte y el diseño, la instalación y la representación; es un espacio de un potencial sin precedentes y un reto para los artistas y comisarios por igual».
Pierre de Meuron.

No está claro si el Estudio de Perspectiva del artista disidente chino Ai Weiwei: Tian'anmen, del artista disidente chino, estará entre las aproximadamente 1.500 obras de arte que se expondrán cuando el museo abra sus puertas al público, después de que la fotografía fuera retirada del sitio web del M+. El museo dijo a Artnet News en un comunicado que está "revisando el tratamiento de ciertas imágenes de obras teniendo en cuenta el consejo obtenido de las autoridades pertinentes".
 
«Creo firmemente que la historia futura de los museos de arte se escribirá en gran medida en Asia. Pocas instituciones serán más decisivas en esa historia que el M+, un nuevo centro de cultura visual y un hito de categoría mundial para una gran ciudad internacional", "El M+ ofrece las historias de nuestra parte del mundo, contadas por voces que participan e influyen en la conversación global».
Directora del M+, Suhanya Raffel.

Además de sus exposiciones, el M+ acogerá una serie de charlas, visitas, actuaciones, talleres, proyecciones y mucho más durante los tres fines de semana siguientes a la inauguración del museo. Los residentes de Hong Kong que dispongan de un documento de identidad válido no tendrán que pagar la entrada durante los primeros 12 meses de funcionamiento del M+.

Más información

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Arquitectos
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Herzog & de Meuron con TFP Farrells como arquitecto local asociado y con Arup como consultor de ingeniería.
 
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Equipo de proyecto
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Consultor de diseño.- Herzog & de Meuron. Arquitecto ejecutivo.- TFP Farrells. Ingeniería estructural. Ingeniería estructural.- Arup. Ingeniería mecánica.- Arup. Ingeniería eléctrica.- Arup. Ingeniería de fontanería y drenaje.- Arup. Ingeniería de fachadas.- Arup. Ingeniería de iluminación.- Arup. Asesoramiento acústico.- Arup. Consultoría de tráfico.- Arup.
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Colaboradores
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Diseño del paisaje.- Vogt Landscape Architects, Zúrich, Suiza. Diseño de la pantalla de la fachada.- iArt, Basilea, Suiza. Asesoramiento en almacenamiento y conservación de arte.- Prevart, Zúrich, Suiza. Diseño de señalización.- Cartlidge Levene, Londres, Reino Unido. Ejecución de la señalización.- Atelier Pacific, Hong Kong.
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Superficie
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Superficie del terreno.- 25.000 m². M+ Superficie bruta total (GFA).- 65.000 m². Espacios de exposición.- 17.000 m². Centro de aprendizaje.- 1.200 m². Centro de investigación.- 1.500 m².
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Tabla de datos
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Número de niveles.- 18. Dimensiones del edificio.- 130 x 111 x 94 metros.
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Fechas
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Concurso.- 2012-2013. Proyecto.- 2013-2020. Inauguración prevista.- 12 de noviembre de 2021.
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Localización
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Distrito Cultural de Kowloon Oeste. 38 Museum Drive, Kowloon, Hong Kong.
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Fotografía
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 14 de Septiembre de 2021
Cita: "«12 de noviembre» apertura del nuevo Museo M+ de Herzog & de Meuron" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/12-de-noviembre-apertura-del-nuevo-museo-m-de-herzog-de-meuron> ISSN 1139-6415
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