Durante los más de 50 años que Arata Isozaki ha apoyado a muchos arquitectos jóvenes de todo el mundo para que tengan la oportunidad de realizar su potencial. En proyectos como el proyecto Fukuoka Nexus World Housing (1988-1991) o el programa Machi-no-Kao ("la cara de la ciudad") de la Prefectura de Toyama (1991-1999), invitó a jóvenes arquitectos internacionales a desarrollar proyectos catalíticos en Japón.
Con una trayectoria amplia fuera de su país, Arata Isozaki, es uno de los arquitectos más conocidos del panorama de la arquitectura contemporánea, el premio actual es un reconocimiento que debía haber llegado hace tiempo. Arata Isozaki, nació en Ōita, Isla de Kyushu, Japón en 1931, está a punto de cumplir los 90 años. A continuación contamos diez cosas, para que rápidamente puedas reconocer y reconocer el trabajo del nuevo Premio Pritzker 2019.
 
1. La Segunda Guerra Mundial, al igual que para todos los japoneses de su generación fue un factor determinante en su vida y en su forma de acercarse a la arquitectura. A la edad de 12 años fue espectador de los bombardeos de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, lo que condicionaría su visión sobre la temporalidad de la arquitectura y la importancia de dar respuesta en tiempo real a los usuarios que viven y experimentan la arquitectura.

2. “Quería ver el mundo con mis propios ojos, por lo que viajé por todo el mundo al menos diez veces antes de cumplir los treinta. Quería sentir la vida de personas en diferentes lugares y visité extensamente dentro de Japón, pero también al mundo islámico, pueblos en las profundidades de las montañas de China, el sudeste de Asia y ciudades metropolitanas de los Estados Unidos. Estaba tratando de encontrar cualquier oportunidad para hazlo y, a través de esto, me pregunté: '¿Qué es la arquitectura?', Arata Isozaki en el anuncio del premio Pritzker.

3. Los metabolistas tuvieron gran influencia en sus primeros años, después de comenzar su carrera como aprendiz con Kenzo Tange a fines de los años cincuenta. Rem Koolhass recogió su trabajo en el libro Project Japan.

4. En su proyecto Ciudad en el Aire de 1961, presenta su visión de una ciudad de múltiples capas que flota sobre la ciudad tradicional. Consistía en capas elevadas de edificios, residencias y transporte suspendidos sobre la ciudad envejecida debajo, en respuesta a la rápida urbanización.

5. Diseñó un "Robot de Demostración" para la Expo de Osaka de 1970, incluido en el espacio del Festival Plaza creado por Kenzo Tange. Las dos cabezas del robot funcionaban como salas de control, una de ellos recibía datos externos y los enviaba a la siguiente, que enviaba instrucciones de emitir humo, olores, luces y sonidos. El cuerpo del robot se elevaba y su base se convertía en un escenario para representaciones artísticas.

6. Ha realizado grandes esfuerzos para reconstruir físicamente su ciudad natal con edificios como Medicalita Medical Hall (1959-60) y Annex (1970-1972 Ōita, Japón), y Ōita Prefectural Library (1962-1966 Ōita, Japón, renombrada como ita Art Plaza en 1996).

7. Durante los años 70 y 80, su tercera esposa, la escultora japonesa Aiko Miyawaki (1929-2014), influyó en la obra, las formas y la visión espacial de Arata Isozaki. Obras de Aiko Miyawaki como escultura de Utsuroi para MA-Espace / Temps, configuran el paisaje alrededor del edificio MOMA Gunma de Arata Isozaki.

8. Durante la década de 1980, Arata Isozaki fue una de las principales figuras de la Post-modernidad entre los arquitectos japoneses, desarrolló numerosos proyectos en este estilo algunos de ellos muy conocidos en Estados Unidos, como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1986) y el Team Disney Building en Florida (1991).

9. Isozaki ha construido más de 100 proyectos arquitectónicos en todo el mundo, muchos de ellos en España (Isozaki Atea en Bilbao, Caixa Forum en Barcelona, Centro deprotivo en Palafolls), incluidos edificios importantes como el Palau Sant Jordi en Barcelona y el museo Domus en A Coruña.

10. En 2011, junto con el artista Anish Kapoor, Isozaki desarrolló la estructura inflable Ark Nova, una bola rosada inflable para conciertos, espectáculos, exposiciones, para albergar el festival de Lucerna. Un proyecto diseñado para traer esperanza a las regiones afectadas por el terremoto y el tsunami ocurrido en el este de Japón.

Más información

 Arata Isozaki, (nacido en 1931 en Oita Prefectura - fallecido el 28 de diciembre de 2022 en Okinawa, Japón), Isozaki tiene renombre mundial y es uno de los arquitectos más destacados de Japón. Estableció Arata Isozaki & Associates en 1963. Sus obras arquitectónicas representativas incluyen Oita Prefectural Library (actual Art Plaza) , The Museum of Modern Art, Gunma, Art Tower Mito, Los Angeles Museum of Contemporary Art, Nara Centennial Hall, Akiyoshidai International Art Village, Shanghai Himalaya Center, Qatar National Convention Center.

Recibió el Premio Anual del Instituto de Arquitectura de Japón, por la Biblioteca de la Prefectura de Ōita y el Museo de Arte Moderno de Gunma (1967 y 1975 respectivamente, Japón), L'Ordre des Arts et des Lettres (1997 Officier, Francia) , RIBA Gold Medal for architecture (1986, Reino Unido), Leone d'Oro, Bienal de Arquitectura de Venecia, como comisionado del Pabellón Japonés (1996 Italia), Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1997 España), Ordine al Merito della Repubblica Italiana (2007, Italia), y el Premio a la Trayectoria Lorenzo il Magnifico, Bienal de Florencia (2017). Fue miembro honorario de la Royal Academy of Arts (1994) y de la American Academy of Arts and Letters (1998), y miembro de la Academia de las Artes de Japón (2017). Fue nombrado para el primer jurado del Premio Pritzker en 1979, y continuó como miembro durante otros cinco años.

Las exposiciones individuales que muestran el trabajo de Isozaki incluyen Arata Isozaki: Arquitectura 1960-1990 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (California, EE. UU.) y Tokyo Station Gallery (Tokio, Japón); Arata Isozaki: Obras de arquitectura en el Brooklyn Museum (Nueva York, EE. UU.), Galería D'Arte Moderna, Comune di Bologna (Bolonia, Italia), Instituto de Arquitectura de los Países Bajos (Rotterdam, Países Bajos), Instituto Nacional de Arquitectura Británica (Londres) , Reino Unido), Miro Museum (Barcelona, ​​España) y Moni Lazariston (Thessaloniki, Grecia); Arata Isozaki - Electric Labyrinth en Castello di Rivoli, Museo de Arte Contemporáneo (Turín, Italia) y Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto, Portugal); y Arata Isozaki UNBUILT en la Academia Central de Bellas Artes (Beijing, China), el Centro de Exposiciones de Planificación Urbana de Shanghai (Shanghai, China) y el Museo de Arte de Guangdong (Guangzhou, China).

Isozaki se ha desempeñado como profesor visitante en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas: Columbia University, Nueva York (Nueva York, EE. UU.); Universidad de Harvard (Cambridge, MA, EE. UU.) y Universidad de Yale (New Haven, Connecticut, EE. UU.). Tiene su sede en Okinawa con oficinas en Japón, China, Italia y España.

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Publicado en: 5 de Marzo de 2019
Cita: "10 cosas que han determinado el trabajo de Arata Isozaki" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/10-cosas-que-han-determinado-el-trabajo-de-arata-isozaki> ISSN 1139-6415
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