Las formas utilizadas en el proyecto también son un re-lectura de las típicas morfologías con grandes aleros. La planta del proyecto, en torno a un patio delantero como núcleo exterior adopta una disposición en forma de cruz, que parece introducir las diferentes funciones del programa en el paisaje natural que lo rodea.
Complejo de jardín de leña Shanshui por Mix Architecture. Fotografía por Arch-Exist.
Complejo de jardín de leña Shanshui por Mix Architecture. Fotografía por Arch-Exist.
Complejo de jardín de leña Shanshui por Mix Architecture. Fotografía por Arch-Exist.
Descripción del proyecto por Mix Architecture
La aldea de Anshi, en Yibin, Sichuan, es una aldea común y corriente detrás de la montaña Nianpan. Las aldeas están conectadas por muchos canales, campos y lagos dispersos, además de numerosas casas y árboles. Es una zona forestal típica del oeste de Sichuan, situada entre un bosque de bambú y el lago del pueblo. El lugar está oculto por el paisaje. El edificio parte de una vivienda de Sichuan y refleja el pensamiento general sobre el espacio, los materiales, el tamaño y la experiencia.
Las casas de Sichuan suelen utilizar estructuras de madera perforada, que es ligera y manejable, sencilla y llena de sabiduría. Los aleros del tejado son bajos y de gran alcance, y hay suficiente espacio bajo ellos para garantizar la ventilación y la protección del viento y la lluvia. El patrón de crecimiento natural, adaptado a las condiciones locales, también los convierte en una forma arquitectónica única.
Los muros exteriores son de materiales locales, básicamente bambú y arcilla, y la parte inferior suele estar construida con bloques de arenisca roja sobre cimientos de mampostería. Los aleros de gran proyección protegen las paredes para que sean duraderas. Otra característica de las casas de Sichuan es el espacio del patio delantero como núcleo exterior que lleva el deseo de vida de los residentes y la búsqueda espiritual del sol, el aire y la lluvia.
Complejo de jardín de leña Shanshui por Mix Architecture. Fotografía por Arch-Exist.
A partir de la traslación y reorganización de la estructura y el espacio de las viviendas, el volumen adopta una disposición en forma de cruz. El espacio en cruz se despliega lentamente y se inserta en el paisaje natural. Los grandes aleros se extienden a lo largo de los estanques circundantes, introduciendo la mayor superficie de visión. El patio interior en forma de arco es como un molino de viento que gira. La pared curva continua del espacio en cruz es como un arroyo curvado, que se hace eco del arco que fluye en el patio interior. Al mismo tiempo, los espacios se dividen en funciones como salones privados, salones de té, bibliotecas y servicios logísticos, que se corresponden con los paisajes naturales en diferentes direcciones.
La leña, un importante portador de la civilización agrícola, se puede ver por todas partes en la aldea de Anshi y se relaciona estrechamente con la vida rural. El edificio está hecho de leña de diferentes tamaños que cuelgan de la pared. La arenisca roja, originaria de las montañas de Sichuan, es un material de uso común para la arquitectura, la escultura y artefactos domésticos. El edificio está construido con bloques de arenisca roja cortados a máquina en forma de escamas de pescado, y la rica textura de la superficie se hace eco de la leña. El pequeño techo azul también hace referencia a la leña y la piedra en la misma escala. Los tres materiales son diferentes, como las escamas de los peces y las plumas de las aves, familiares y desconocidos. Vienen del campo, se utilizan en el campo y se integran en él.
El edificio combina la arquitectura tradicional con las condiciones actuales de construcción, y equilibra la sencillez y el refinamiento con el ingenio, creando una atmósfera espacial tranquila y ágil. La gente camina a lo largo del muro compuesto por fragmentos de madera bajo el amplio alero, y los arcos se unen en el patio interior. La superficie circular del agua es tranquila, con leña, piedra roja y azulejos negros, integrándose a la perfección con el cielo azul. Los materiales superpuestos y escalonados aportan un rastro de tiempo al espacio arquitectónico, como un reloj de sol. Con el flujo de la luz, las luces y las sombras son imprevisibles, y la atmósfera es única. La localidad, la espacialidad y la temporalidad se unen a través del uso único de los materiales y se extienden en el espacio arquitectónico.