Es el año del centenario de la Bauhaus, en el que estamos haciendo un recorrido especialmente intenso por su organización y personajes. Una centenario que nos resulta especilamente interesante para conocer ¿por qué la escuela fue tan influyente? ¿Cómo se organizaba la docencia?, la Bauhaus contaba con varios talleres de distintas especialidades, ya hemos visto el taller de textiles dirigido por Gunta Stölzl o el taller de metales y sus directores. En este caso, el taller de carpintería tuvo una gran importancia gracias a las patentes del mobiliario realizado en él.

Este taller fue dirigido por varios maestros: Johannes Itten (1921-1925), Marcel Breuer (1925-1928), Josef Albeas (1928-1929), Alfred Arndt (1929-1931).
El taller de carpintería de la Bauhaus, al igual que el resto,  fueron planteados desde el inicio por su primer director, Walter Gropius. Los talleres de dististinas especialidades aparecen oficialmente en el primer plan de estudios, de 1921. En este caso, para poder acceder al taller de carpintería, debían presentarse durante un semestre de prueba a las clases impartidas en el taller y finalmente, tras tres años de formación obtener el grado de oficiales según las directrices de la Handwerksk. Además, recibian una formación artística de la que se examinaban por el denominado Consejo de Maestros de la Forma. 


Johannes Itten (1888-1967) pintor, diseñador, profesor y escritor.

Johannes Itten

Desde 1920, las clases en los talleres eran impartidas por un director de taller y un artista, el maestros de la forma. El primer maestro y primer director de este taller fue Johannes Itten. Su docencia proponía trasladar a la madera la experiencia adquirida sobre materiales y forma que habían adquirido en le curso preliminar. Itten rechazaba todos los encargos, rechazaba el funcionamiento tradicional de un taller y su objetivo era realizar piezas artísticas únicas que superasen las propuestas impuestas por la industria, por lo que organizaba sus clases con horarios que le permitian trabajar de forma individual con cada uno de sus alumnos.
 
"No se debía trabajar a partir de diseños ajenos, ni de ideas de los maestros de la Bauhaus."  (1)
Johannes Itten

El taller de carpintería se distanció de las ideas formales expresionistas que seguía la escuela de la Bauhaus para adoptar una estética constructivista. Este nuevo pensamiendo, hizo que el taller sufriera una cambio enfocado a la funcionalidad del método de diseño. 

En la etapa que estuvo Johannes Itten como director del taller, encontramos pocas obras suyas. A pesar de ello, las obras realizadas por sus alumnos son muy destacadas y además muestran con claridad el pensamiento del taller dirigido por Itten. Entre ellas encontramos la Cuna Bauhaus, creada por Peter Keler en 1922. En esta obra se utilizan formas geométricas básicas: círculo, cuadrado y triángulo, junto con los tres colores primarios. Otra de las obras más conocidas de los alumnos de Itten, es la Silla Africana de Marcel Breuer de 1923, en la que encontramos un revestimiento de un tejido realizado por Gunta Stölzl.

Al solicitar el gobierno de Turingia resultados concretos, Gropius se vió obligado a dar una respuesta presentando las últimas obras de la Bauhaus en una exposición. El taller de carpintería presentó la casa modelo "Am Horn", totalmente equipada y que se considera “el primer ejemplo de una nueva concepción de la vivienda en Alemania".(2) La cocina vanguardista que encontramos en la casa, realizada por Benita Otte y Ernst Gebhardt, propone superficies funcionales para ahorrar espacio con materiales sencillos de mantener y el equipamiento técnico más innovador.

Los muebles que hizo Marcel Breuer para el salón y el dormitorio femenino aportaban aspectos constructivos del mobiliario con el uso de colores y la combinación de diversos tipos de madera. La habitación de los niños, obra de Alma Buscher, mostraba los conceptos de la ideología reformista, con un sistema de contenedores que dejaba desarrollar la imaginación de los niños y se adaptaba a las distintas fases de su desarrollo. 
 
“Si se despliega la silla escalonada y se coloca el respaldo en el suelo, esta se sustenta sobre ruedas y puede convertirse en un coche, una escalera de incendios, un vehículo para jugar… Cuando el niño crezca, se podrán separar las ruedas y la banqueta y así ese mismo juguete se convertirá en una silla de tamaño normal.” (3)  
Alma Buscher, alumna de la Bauhaus

A finales de 1921, Walter Gropius criticó la enseñanza de Johannes Itten debido a que la escuela se encontraba con problemas económicos y por lo tanto los talleres debían de ser productivos para poder mejorar esa situación: “la organización actual de la Bauhaus se mantendrá o fracasará dependiendo de la aceptación o rechazo de la necesidad de recibir encargos externos".(4) 

Las diferencias entre Johannes Itten y Walter Gropius acabarian pocos años después con la dimisión y abandono de Itten de la Bauhaus en 1925. El último detonante fue que Gropius pretendía que el taller de carpintería aceptara un encargo privado sobre las butacas del Stadttheater de Jena, algo de lo cual Itten no estaba de acuerdo. 


Marcel Breuer (1902-1981) alumno, maestro y director del taller de carpintería. 

Marcel Breuer

Tras la dimisión de Johannes Itten, la dirección del taller pasó a cargo de Marcel Breuer, y a pesar del cambio de la dirección, Walter Gropius siguió con el programa previsto para los talleres de Weimar
 
“Los talleres de la Bauhaus son, básicamente, laboratorios en los que debe desarrollarse y mejorarse con cuidado el modelo de los instrumentos típicos de nuestra era, de manera que sean aptos para la reproducción industrial. Queremos formas una nueva clase de trabajadores que están preparados tanto para el trabajo industrial como para el artesanal.” (5)
Walter Gropius 

Marcel Breuer fue un antiguo alumno del taller de carpintería que finalmente consiguió ejercer de maestro y director del mismo taller en el que se había formado.

Trabajó sobre la idea de la silla de tabla y para ello presentó un sillón de club en acero para la inauguración de la nueva sede de la escuela en 1926. Un sillón fabricado a partir de sus diseños en los talleres de la empresa aeronáutica Junkers, elaborado con tubos de acero de Mannesmann sin soldar que se podían fabricar industrialmente. Tanto el material como la elaboración respondían a los ideales sociales y culturales planteados por la vanguardia. Breuer fue criticado debido a que sus obras eran “frías”, “propias de un hospital” y que recordaban “a una mesa de operaciones” , a lo que él se defendió subrayando la importancia de funcionalidad del mobiliario. 

“El punto de partida fue el problema del asiento como acomodo único a la construcción mas sencilla posible. Se planteaban estas necesidades:  

- Asiento y respaldo elásticos pero sin rellano, ya que resulta pesado y caro, ademas de encsuciarse de polvo muy fácilmente.

- Position transversal del asiento para asegurar que los muslos quedan apoyados en toda su longitud pero sin ser presionados, como sucede con los asientos horizontales.

- Posición inclinada del tronco.

- Posición libre de la espina dorsal, dado que cualquier presión sobre ella resulta incomoda y poco saludable.

Estos objetivos se cumplieron al introducir un respaldo cruzado, que sostenía el esqueleto y los omoplatos de manera elástica.”
 (6)
Marcel Breuer, director del taller de carpintería


Josef Albers en la Universidad de Yale, 1955-56. Fundación Juan March. 

Josef Albers

Marcel Breuer dejó la dirección del taller en 1928 para dedicarse plenamente a la arquitectura. En el cargo le sucede Josef Albers como encargado del taller de carpintería, aunque solo lo ejercio durante un año.

Entre 1928 y 1930 dirigía Hannes Meyer la escuela de la Bauhaus, quien creó un vínculo entre la producción de la escuela y sus obligaciones con la sociedad. En el taller de carpintería empezaron a producirse muebles asequibles pensados para las viviendas del pueblo en lugar de “modelos de fabricación individual para algún esnob fascinado por la modernidad”(7). Los productos debían adecuarse a las necesidades reales, por lo que los estudiantes debían realizar un estudio de las costumbres de la gente, de la estandares sociales, funciones fisiológicas y psicológicas, del proceso de producción y realizar un calculo económico concienzudo. 


Alfred Arndt con su mujer, Gertrud Arndt, en Probstzella. Imagen cortesía © Gertrud Arndt.

Alfred Arndt

En 1929, Alfred Arndt asumió la dirección del taller de carpintería. En ese mismo año, el director de la escuela Hannes Meyer unificó el taller de carpintería con el de metalurgia y pintura mural con la intención de aproximarse más al objetivo de la Bauhaus: la construcción de la vivienda pública, social.

A partir de 1930, Mies van Der Rohe, el último director de la escuela, modificó una vez más el taller de carpintería que seguía a cargo de Arndt. En 1931, la escuela participó con éxito en un curso convocado por la Deutscher Werkbund para escoger la decoración de la vivienda estándar. A finales de ese año, Arndt renunció a su puesto de trabajo por motivos políticos, por lo que Mies van Der Rohe le ofreció el cargo a Lilly Reich quien finalmente quedó a cargo del taller de tejidos e interiorismo, hasta el final de la escuela.

Las diferencias de criterio entre los enfoques que debía tener la escuela fueron siempre constantes. Entre los que pensaban con criterios solamente creativos, a la hora de diseñar y proyectar, o los que consideraban que el enfoque debía ser más enfocado a la producción industrial y su uso social.

Las críticas a favor y en contra fueron constantes, y un ejemplo de ello fue en 1932, Julius Poenes, crítico de arquitectura, se opuso a concebir la silla como una máquina para sentarse: “el acto de sentarse no es obra de la silla sino del cuerpo humano; se dice que hay personas con la facultad de sentarse en los muebles mas insospechados, incluso prácticas.” (8)

NOTAS.- 
(1) Jeannine Fiedler, Peter Feierabend. "Bauhaus". Barcelona: Könemann, 2000, p. 403.
(2) 
Ibidem (1), p. 406. "Magdalena Droste, Bauhaus 1919.1933. Colonia, 1922, p. 105."
(3) Cornelia Will, Alma Buscher.siedhoff. Entwürfe furioso Kinder am Bauhaus, Velber, 1997.
(4) Ibidem (1), p. 404.
(5) 
Ibidem (1), p. 409. “Grundsätze derBauhausproduktion”. En: Neue Arbeiten Der Bauhaus-Werkstätten, libro de la Bauhaus nº 7, 1925, p.7.
(6) Ibidem (1), p. 406. "Die Möbelabteilung des Staatlichen Bauhauses zu Weimar. En: Fachblatt für Holzarbeiter, nº20, 1925, p.18."
(7)  Ibidem (1), p. 412.
(8)  Ibidem (1), p. 410.

Más información

Johannes Itten (Suiza,  1888 – Suiza, 1967). Fue pintor, diseñador, profesor y escritor. Entre 1904 y 1906, Johannes Itten se formó como maestro de primaria en el Instituto de Formación de Docentes en Berna. Trabajó como maestro de escuela primaria de 1908 a 1909. Ese mismo año, se matriculó en la École des Beaux-Arts en Ginebra y estudió allí hasta 1910. Hasta 1912, Itten completó otra licenciatura en ciencias naturales y matemáticas en la Universidad de Berna y recibió su diploma como profesor de secundaria. En los siguientes dos años, estudió en la Academia de Stuttgart y se convirtió en miembro del estudio principal de estudiantes de Adolf Hölzel. En 1916, Herwarth Walden organizó una primera exposición individual dedicada a la obra de Itten en su galería Der Sturm en Berlín. Ese mismo año, Itten se mudó a Viena y abrió una escuela de arte privada allí.

Entre 1919 y 1923 fue nombrado uno de los primeros maestros de la Bauhaus de Weimar por Walter Gropius. Además hasta 1923 fue también director del curso preliminar que había desarrollado de forma independiente para el semestre de introducción y maestro de la forma de todos los talleres, excepto los talleres de cerámica, encuadernación e impresión.  Abandonó en marzo de 1923 la Bauhaus después de los desacuerdos con con Walter Gropius y tres años más tarde fundó la Escuela Itten en Berlín.

En 1932, fue elegido para dirigir Höhere Fachschule für Textile Flächenkunst (Escuela Avanzada de Arte Textil) en Krefeld. En 1934, la escuela Itten de Berlín fue cerrada por el NSDAP. En 1937, el trabajo de Itten se exhibió en la exposición Entartete Kunst (arte degenerado) en Munich. En el año siguiente, fue despedido de su puesto en la academia en Krefeld. Itten luego se trasladó a los Países Bajos. En 1938, se convirtió en el director de la Kunstgewerbeschule (escuela de artes aplicadas) y el Kunstgewerbemuseum (museo de artes aplicadas) en Zúrich. En 1943, también se convirtió en director de la Textilfachschule (escuela de textiles) en Zurich. En 1949, se le encargó el diseño del Museo Rietberg para arte no europeo en Zúrich. En 1955, Max Bill lo invitó a unirse a la Escuela de Diseño (HfG) de Ulm. Se llevaron a cabo varias retrospectivas de su trabajo en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1957 y en el Kunsthaus Zürich en 1964, entre otros.

El Catedrático de Darmstadt le otorgó a Johannes Itten un doctorado honorífico en 1965. En 1966 recibió el "Premio Sikkens de Arte de los Países Bajos" y ahora es reconocido internacionalmente por representar a Suiza en la 33º Bienal de Venecia. 

Johannes Itten murió en Zúrich el 25 de marzo de 1967.

Leer más

Josef Albers nació en Bottrop (Westfalia, Alemania) en 1888 y murió en New Haven, Connecticut, EE UU en 1976, su país de adopción y al que emigró en 1933, el año de acceso al poder de los nazis que, entre otras acciones, intervinieron en la Bauhaus, de la que Albers, hasta entonces, había sido profesor en sus distintas sedes: Weimar, Dessau y Berlín. Al instalarse en Estados Unidos, trabajó en la facultad de Black Mountain College (Carolina del Norte) hasta 1949. Posteriormente dirigiría el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), de la que se jubiló en 1958. Siempre, pues, desde los tiempos de la Bauhaus, en su Alemania natal, hasta Yale, en su país de acogida, Albers compaginó la creación artística con la pedagogía, siendo muchos los artistas norteamericanos de peso que fueron alumnos suyos.

Leer más
Alfred Arndt (Prusia, Alemania, 1898 - Darmstadt, Alemania, 1976). Arquitecto, alumno y maestro de la Bauhaus. Fue reclutado en la Primera Guerra Mundial y en 1916 trabajó como capataz en Gdansk. De 1919 a 1920, asistió a la escuela de comercio en Elbing y estudió en la Academia de Arte en Königsberg. Al mismo tiempo, tuvo clases con el pintor de Robert Königsberg. En 1921, Arndt se unió a Wandervogel, un movimiento juvenil alemán orientado hacia la naturaleza.

Comenzó su carrera en la Bauhaus de Weimar, en el curso preliminar impartido por Johannes Itten para posteriormente, recibir clases de Paul Klee, Wassily Kandinsky y Oskar Schlemmer. De 1922 a 1926, estudió en el departamento de pintura mural de Wassily Kandinsky y Hinnerk Scheper. Entre 1926 y 1927, asistió al taller de carpintería impartido por Marcel Breuer.

En 1927 se casó con la fotógrafa y también alumna de la Bauhaus, Getrud Arndt y se mudaron a Probstzella, donde realizó el encargo de la “Casa del Pueblo”.

En 1929, regreso a la Bauhaus por invitación de Hannes Meyer para encargarse de la dirección del taller de carpintería. En 1932, la Bauhaus cerró debido a la Segunda Guerra Mundial, por lo que Alfred Arndt regresó a Probstzella, donde se unió al partido nazi y fue jefe de publicidad. Entre 1945 y 1947 trabajó como consejero municipal de la construcción en Jena, pero en 1948 la familia se mudó definitivamente a Darmstadt, en la nueva República Federal Alemana.

Su obra Casa del Pueblo de Probstzella y el correspondiente Hotelpark se convirtieron en la construcción más grande de Turingia.
Leer más

Marcel Breuer, born in Hungary in 1902, was educated under the Bauhaus manifesto of “total construction”; this is likely why Breuer is well known for both his furniture designs as well as his numerous works of architecture, which ranged from small residences to monumental architecture and governmental buildings. His career flourished during the Modernist period in conjunction with architects and designers such as founder of Bauhaus, Walter Gropius, Le Corbusier and Mies van der Rohe.

Breuer began his career as first a student, then a teacher at the Bauhaus, a position that he secured in 1925. Incidentally, it was also the year that Breuer earned recognition for his design of the “Wassily” chair, a tubular steel chair – sleek and functional – that represented the industrial aesthetic and formal simplicity of the Modernist period.

In 1937 he was invited by instructor and colleague Walter Gropius to become a faculty member at Harvard University in Cambridge, Massachusetts. There, he and Gropius worked together in a joint architectural firm. In 1941, Breuer split off from Gropius and opened his own practice. Much of Breuer’s early work was an exploration into post-war living. Projects like the “bi-nuclear house” were among many that were developed from this period by Breuer and his contemporaries. This was an era of the post-war boom, new materials and industries, prefabrication and the commodity of home ownership. By the 1950's, Breuer designed approximately sixty private residences.

Breuer’s career made a turning point when he was commissioned in 1953 to design the UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Headquarters in Paris. This public and monumental building marked Breuer’s return to Europe and public projects. It was also around this time that Breuer established a satellite office in Paris to oversea other European commissions while still working on projects in the United States.

In 1963, Breuer began work on the Whitney Museum of Art in New Yor Ckity, probably one of his best-known public projects. The museum clearly speaks to Breuer’s Brutalist design tendencies – the primary use of concrete, the top-heavy form, and minimal glazing. Over the next few decades, Breuer designed housing projects, various buildings in universities and schools across the country, museums, research centers, the US Embassy in the Netherlands, and several buildings for the United States government in Washington. His design career was also filled with various iterations of the “Wassily” chair and other furnishings whose aesthetic still carries associations and influence today.

Marcel Breuer died in New York, United States, in 1981 at the age of 71.

Leer más
Publicado en: 3 de Noviembre de 2019
Cita: "Itten, Breuer, Albers y Arndt, directores del taller de carpintería de la Bauhaus" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/itten-breuer-albers-y-arndt-directores-del-taller-de-carpinteria-de-la-bauhaus> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...