El MIMA, (39-41 Quai du Hainaut
1080 Molenbeek-Saint-Jean
Bruselas, Belgica) se abrió al público el 24 sin inauguración oficial, eventos que estos días entre el 1 y el 5 de mayo se están celebrando con una exposición titulada City Lights, (del 15 de abril al 28 de agosto) con obras de los artistas Maya Hayuk, Swoon, MOMO, FAILE.
Algunos de los artistas de la exposición inaugural, como la propia Caledonia Dance Curry, alias Swoon —publicada en numerosas ocasiones en METALOCUS desde el año 1999, cuyo currículum empezó siendo la calle y las instalaciones urbanas de carácter ilegal— ya cuelgan sus obras en el MoMA de Nueva York.
"No quiere decir que no crea que los murales legales no son buenos, pero la única forma de estar realmente libre es estar fuera de las limitaciones de la ley; fuera de las leyes del comercio. Las paredes legales están muy bien, las exposiciones son bellas, aspirar a estar siempre ahí genera una energia de total espontáneidad, de ideas no preconcevidas corriendo a través de nuestras venas. Este es el lugar donde se reconoce la verdad."
Swoon
CITY LIGHTS también sirve como un manifiesto para MIMA. Reunidos, por primera vez en una institución europea, Swoon, Maya Hayuk, MOMO y la pareja de artistas Faile ofrecen una imagen multidimensional de la cultura 2.0, el espíritu cosmopolita de nuestro museo.
La película de Chaplin "Luces de la ciudad'' es una metáfora apropiada para la vida del artista. El estreno de la película en 1931, City Lights, evoca el encanto consumistas de una ciudad seductora y despiadada, que subyuga a los ricos y los pobres a la soledad. Excepto The Tramp, viajero celestial que libera el corazón de la humilde ciega niña de las flores (la soledad personificada), al tocar al payaso. Al final nos preguntamos si el título "Luces de la ciudad" se refiere a los personajes de la vida real que inspiraron al famoso vagabundo? En resumen, la victoria de la belleza interior sobre la ostentación, o la autenticidad sobre la pretensión.
Hay similitudes con las carreras de los cinco artistas. Ellos adquirieron notoriedad en primer lugar mediante el sondeo y cuestionamiento del paisaje de la vida urbana, con dos formas de intervenciones legales e ilegales. A través de estas intervenciones han desarrollado un lenguaje visual que se comunica con su público de una manera lúdica, empática, de colaboración y directa.
La exposición pone de relieve la relación entre el artista y su propia deseo estético de comunicarse con la audiencia de su instalación. Cada representación en MIMA conduce a un único mundo. En la habitación llamada "sala de diamante" o simplemente la "capilla", debido a su singular arquitectura, Maya Hayuk sumerge al espectador en una explosión sensorial de luz y color. Al pintar las paredes y el techo y superponerlos con colores, Maya Hayuk crea un motivo que está en diálogo con el espacio. Swoon invita al espectador a la otra cara de la presentación, para descender a una cueva laberíntica en la que descubrimos un teatro expresionista de motivos y figuras de papel recortado. Pegados a la perfección en la pared, la fragilidad y la complejidad de las obras está en marcado contraste con las paredes urbanas que se desmoronan. Las esculturas interactivas de Faille, se parecen (debido a su forma), a ruedas de oración asiáticas. Ellos podrían describirse como altares paganos pop que representan nuestros deseos consumistas, pecadores y pobres. Momo le invita a entrar en una nueva dimensión con sus bellas y alargadas esculturas que son una característica central de sus pinturas murales. El vídeo examinan las herramientas con las que él crea su universo de geometrías abstractas. "Dios está en los detalles", dice, y esconde intrincados dibujos y fotos en sus murales, que esperan ser descubiertos. La fuerza de esta exposición no reside en los medios de producción, o en el presupuesto, sino en la generosidad palpable, con la que los artistas y sus asistentes, han montado LUCES DE LA CIUDAD. Los proyectos son espectaculares y son un testimonio del esfuerzo invertido en ellos. Las infinitas capas de pintura en las paredes de Maya Hayuk son una prueba perfecta esto. El video de MOMO expone el arte de la técnica tenaz requerida por el artista para obtener sus curvas perfectas. La rueda de rezo de madera imponente está decorada con bajorrelieves increíblemente detallados en toda su superficie. Las obras de Swoon requieren una larga preparación y dedicación para lo que son, en esencia, solamente una exposición temporal. La instalación temporal pone de manifiesto el compromiso del artista con el público. Al igual que en la vida de la ciudad, se prioriza el momento sobre la obra.
Esta experiencia se busca a menudo por aquellos que entienden los códigos y valores de una sociedad hiperconectada gobernada por un flujo continuo de información. La autenticidad, la empatía, la colaboración, el intercambio, la transversalidad son las características comunes de los artistas de la exposición CITY LIGHTS que a su vez están reescribiendo nuestra cultura. La conformación de su actitud expresada en su trabajo está recogida por las redes sociales a nivel mundial. Al igual que David Bowie cantó: "Podemos ser héroes, sólo por un día" y eso no es un mal comienzo.
El edificio
El "Viejo Molenbeek" se extiende más allá de las paredes de la actividad comercial de la calle de Flandes y de la Place Sainte-Catherine. Entre 1826 y 1832, tras la apertura del Canal de Charleroi la industrialización de este barrio comenzó a tomar forma. A mediados del siglo XIX, Molenbeek-Saint-Jean se había convertido en el suburbio industrial más dinámico de Bruselas.
Al inicio del siglo XX, el área disfrutó de una amplia variedad de funciones, que van desde las empresas a los hogares, a través de fábricas, almacenes y fábricas. En este laberinto urbano complejo finalmente se desarrollaron, sitios industriales a gran escala, tales como fábricas de cerveza, los fabricantes de cuerda y las plantas de metales pesados.
El siglo XX trajo también una migración significativa. La población rural circundante se dirigió a la ciudad en busca de trabajo y prosperidad. En tan solo un siglo, entre 1846 y 1946, la población de Molenbeek creció de 12.000 a 42.000 habitantes, de los cuales más de 30.000 eran trabajadores. Este éxodo causó necesariamente la remodelación urbana. Pronto toda una red de viviendas familiares y calles laterales salió a la luz. Este rápido crecimiento de la población y la consiguiente disminución de las condiciones de vida se convirtió en la causa de los disturbios y levantamientos regulares en el distrito, en su mayoría interesados en pedir la mejora de las condiciones sociales.
La atmósfera particular y la arquitectura industrial de ladrillos rojos ganaron para esta parte de la ciudad el apodo de "Little Manchester" o "El Manchester belga".
1916 -1966 Louis and Emile de Coster – cervecería “Le Cornet de Poste”
En 1916, los hermanos Coster, Louis y Emile, dejaron la Rue des Fabriques donde desde 1865 tenían una fábrica de cerveza Geuze, conocida como "El puesto del cuerno". Se posicionaron estratégicamente a lo largo del canal, lo que les permitio elaborar cerveza mientras fácilmente la transportaban y recogían el grano en barco. En ese momento, el edificio estaba rodeado de agua por ambos lados, el frente hacia el Canal de Charleroi, mientras que la parte trasera estaba bordeada por el pequeño Senne. Este último se llenaría a principios de 1930.
Durante su primera fase de construcción en 1916, la fábrica de cerveza se compone de cinco edificios principales: (establos para los caballos de transporte), la fábrica de malteado, el horno, las áreas de distribución y, finalmente, la fábrica de cerveza.
Entre 1931 y 1935 la segunda fase del sitio fue imaginada por el arquitecto de Bruselas René Lock. Las diferentes áreas del edificio fueron reconstruidas para acomodar el ciclo de producción de la cerveza, y como resultado se añadieron espacios auxiliares. Tanto es así que en 1935 el edificio ya no tiene sólo cinco, sino que se jactaba de siete áreas de producción: los almacenes, la tienda, el silo, los tambores, el espacio, cervecería, oficinas y una fábrica embotelladora de limpieza. Los bloqueos siguieron fielmente al estilo racional en su diseño, en consonancia con las típicas fachadas industriales inspiradas de la arquitectura del XIX.
A la vanguardia de la modernidad con su estatus de cervecería del arte, los hermanos Coster centraron entonces su atención en la producción de Geuze. La empresa sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, a pesar de las condiciones de trabajo difíciles ... en 1944, el ejército alemán, incluso instaló una bateria AAA en el techo de la fábrica de cerveza, como defensa. Con el tiempo, la familia Coster vendió la fábrica de cerveza a las poblaciones de Vanden en 1969 y en ese momento comenzó un nuevo capítulo de la historia del edificio.
De 1969 a 1991 Philemon y Constant Vanden Stock - cervecería "Belle-Vue"
En 1913 Filemón Vanden Stock lanzó su comercio como distribuidor de Geuze. En 1927, se hizo cargo de un café llamado Belle-Vue en Anderlecht. Por otra parte, fue el último que le dio el nombre de su futura fábrica de cerveza. En 1943, compró la cervecería 'Su Kina' del consejo Molenbeek-Saint-Jean y se lanzó a la producción. Detenido en 1944, Vanden Stock Philemon fue enviado a los campos de concentración de la que nunca regresaría. Pero su hijo, Constant, a continuación, se hizo cargo.
Constant Vanden Stock decidió reiniciar la producción de cerveza. Le siguieron diferentes escalas de fábricas de cerveza , incluyendo en 1952 la fábrica de cerveza De Koster en Grand Bigard y en 1955 la cervecería Timmermans de Sint-Pieters-Leeuw.
En 1969 adquirió la fábrica de cerveza constante de Coster a lo largo del canal. Una parte significativa de la actividad de las fábricas de cerveza Belle-Vue se trasladó a la Quai du Hainaut. 1980 fue un período de prosperidad. A la altura de la producción, el sitio tenía más de 500 empleados. Fue también durante este período, entre 1971 y 1997 que el estatus de Constant Vanden Stock ganó popularidad entre el público en general, al convertirse en el presidente emblemático de RSC Anderlecht.
1991 - Hoy
En 1991, la fábrica de cerveza Belle-Vue fue vendida a Interbrew. En ese momento, era la última gran cervecería de Bruselas y la más grande de Bélgica Geuze Brewery. Sin embargo, el negocio se trasladó rápidamente a Sint-Pieters-Leeuw y el sitio del Quai du Hainaut sólo se utilizó como almacén de barriles. En 2009, el sitio fue finalmente vendido.
En 2012, tras la adquisición de edificios por el consejo y un grupo de inversores privados, iniciaron su reconversión. El proyecto se llamó "canal de Nelson." El lugar comenzo a acoger múltiples funciones. En primer lugar el Bellevue Hotel abrió sus puertas y después el hotel Meininger.
En cuanto a MIMA, sus obras de transformación de la planta de producción original comenzaron en 2015 junto al canal. El museo abrió sus puertas al público por primera vez el 24 de marzo de 2016. Este año, 2016, también se cumple el centenario del edificio.