El MIMA, fue ideado hace más de tres años por un grupo de jóvenes galeristas y productores audiovisuales de Bruselas con Raphaël Cruyt a la cabeza y la ayuda de tres mecenas belgas. Su inauguración tenía que haberse producido el pasado 22 de marzo. Justo el día de los atentados de Bruselas.

El MIMA, (39-41 Quai du Hainaut
 1080 Molenbeek-Saint-Jean
 Bruselas, Belgica) se abrió al público el 24 sin inauguración oficial, eventos que estos días entre el 1 y el 5 de mayo se están celebrando con una exposición titulada City Lights, (del 15 de abril al 28 de agosto) con obras de los artistas Maya Hayuk, Swoon, MOMO, FAILE.

Algunos de los artistas de la exposición inaugural, como la propia Caledonia Dance Curry, alias Swoon —publicada en numerosas ocasiones en METALOCUS desde el año 1999, cuyo currículum empezó siendo la calle y las instalaciones urbanas de carácter ilegal— ya cuelgan sus obras en el MoMA de Nueva York.

"No quiere decir que no crea que los murales legales no son buenos, pero la única forma de estar realmente libre es estar fuera de las limitaciones de la ley; fuera de las leyes del comercio. Las paredes legales están muy bien, las exposiciones son bellas, aspirar a estar siempre ahí genera una energia de total espontáneidad, de ideas no preconcevidas corriendo a través de nuestras venas. Este es el lugar donde se reconoce la verdad."

Swoon

CITY LIGHTS también sirve como un manifiesto para MIMA. Reunidos, por primera vez en una institución europea, Swoon, Maya Hayuk, MOMO y la pareja de artistas Faile ofrecen una imagen multidimensional de la cultura 2.0, el espíritu cosmopolita de nuestro museo.

La película de Chaplin "Luces de la ciudad'' es una metáfora apropiada para la vida del artista. El estreno de la película en 1931, City Lights, evoca el encanto consumistas de una ciudad seductora y despiadada, que subyuga a los ricos y los pobres a la soledad. Excepto The Tramp, viajero celestial que libera el corazón de la humilde ciega niña de las flores (la soledad personificada), al tocar al payaso. Al final nos preguntamos si el título "Luces de la ciudad" se refiere a los personajes de la vida real que inspiraron al famoso vagabundo? En resumen, la victoria de la belleza interior sobre la ostentación, o la autenticidad sobre la pretensión.

Hay similitudes con las carreras de los cinco artistas. Ellos adquirieron notoriedad en primer lugar mediante el sondeo y cuestionamiento del paisaje de la vida urbana, con dos formas de intervenciones legales e ilegales. A través de estas intervenciones han desarrollado un lenguaje visual que se comunica con su público de una manera lúdica, empática, de colaboración y directa.

La exposición pone de relieve la relación entre el artista y su propia deseo estético de comunicarse con la audiencia de su instalación. Cada representación en MIMA conduce a un único mundo. En la habitación llamada "sala de diamante" o simplemente la "capilla", debido a su singular arquitectura, Maya Hayuk sumerge al espectador en una explosión sensorial de luz y color. Al pintar las paredes y el techo y superponerlos con colores, Maya Hayuk crea un motivo que está en diálogo con el espacio. Swoon invita al espectador a la otra cara de la presentación, para descender a una cueva laberíntica en la que descubrimos un teatro expresionista de motivos y figuras de papel recortado. Pegados a la perfección en la pared, la fragilidad y la complejidad de las obras está en marcado contraste con las paredes urbanas que se desmoronan. Las esculturas interactivas de Faille, se parecen (debido a su forma), a ruedas de oración asiáticas. Ellos podrían describirse como altares paganos pop que representan nuestros deseos  consumistas, pecadores y pobres. Momo le invita a entrar en una nueva dimensión con sus bellas y alargadas esculturas que son una característica central de sus pinturas murales. El vídeo examinan las herramientas con las que él crea su universo de geometrías abstractas. "Dios está en los detalles", dice, y esconde intrincados dibujos y fotos en sus murales, que esperan ser descubiertos. La fuerza de esta exposición no reside en los medios de producción, o en el presupuesto, sino en la generosidad palpable, con la que los artistas y sus asistentes, han montado LUCES DE LA CIUDAD. Los proyectos son espectaculares y son un testimonio del esfuerzo invertido en ellos. Las infinitas capas de pintura en las paredes de Maya Hayuk son una prueba perfecta esto. El video de MOMO expone el arte de la técnica tenaz requerida por el artista para obtener sus curvas perfectas. La rueda de rezo de madera imponente está decorada con bajorrelieves increíblemente detallados en toda su superficie. Las obras de Swoon requieren una larga preparación y dedicación para lo que son, en esencia, solamente una exposición temporal. La instalación temporal pone de manifiesto el compromiso del artista con el público. Al igual que en la vida de la ciudad, se prioriza el momento sobre la obra.

Esta experiencia se busca a menudo por aquellos que entienden los códigos y valores de una sociedad hiperconectada gobernada por un flujo continuo de información. La autenticidad, la empatía, la colaboración, el intercambio, la transversalidad son las características comunes de los artistas de la exposición CITY LIGHTS que a su vez están reescribiendo nuestra cultura. La conformación de su actitud expresada en su trabajo está recogida por las redes sociales a nivel mundial. Al igual que David Bowie cantó: "Podemos ser héroes, sólo por un día" y eso no es un mal comienzo.

 

El edificio

El "Viejo Molenbeek" se extiende más allá de las paredes de la actividad comercial de la calle de Flandes y de la Place Sainte-Catherine. Entre 1826 y 1832, tras la apertura del Canal de Charleroi la industrialización de este barrio comenzó a tomar forma. A mediados del siglo XIX, Molenbeek-Saint-Jean se había convertido en el suburbio industrial más dinámico de Bruselas.

Al inicio del siglo XX, el área disfrutó de una amplia variedad de funciones, que van desde las empresas a los hogares, a través de fábricas, almacenes y fábricas. En este laberinto urbano complejo finalmente se desarrollaron, sitios industriales a gran escala, tales como fábricas de cerveza, los fabricantes de cuerda y las plantas de metales pesados.

El siglo XX trajo también una migración significativa. La población rural circundante se dirigió a la ciudad en busca de trabajo y prosperidad. En tan solo un siglo, entre 1846 y 1946, la población de Molenbeek creció de 12.000 a 42.000 habitantes, de los cuales más de 30.000 eran trabajadores. Este éxodo causó necesariamente la remodelación urbana. Pronto toda una red de viviendas familiares y calles laterales salió a la luz. Este rápido crecimiento de la población y la consiguiente disminución de las condiciones de vida se convirtió en la causa de los disturbios y levantamientos regulares en el distrito, en su mayoría interesados ​​en pedir la mejora de las condiciones sociales.

La atmósfera particular y la arquitectura industrial de ladrillos rojos ganaron para esta parte de la ciudad el apodo de "Little Manchester" o "El Manchester belga".

1916 -1966 Louis and Emile de Coster – cervecería “Le Cornet de Poste”

En 1916, los hermanos Coster, Louis y Emile, dejaron la Rue des Fabriques donde desde 1865 tenían una fábrica de cerveza Geuze, conocida como "El puesto del cuerno". Se posicionaron estratégicamente a lo largo del canal, lo que les permitio elaborar cerveza mientras fácilmente la transportaban y recogían el grano en barco. En ese momento, el edificio estaba rodeado de agua por ambos lados, el frente hacia el Canal de Charleroi, mientras que la parte trasera estaba bordeada por el pequeño Senne. Este último se llenaría a principios de 1930.

Durante su primera fase de construcción en 1916, la fábrica de cerveza se compone de cinco edificios principales: (establos para los caballos de transporte), la fábrica de malteado, el horno, las áreas de distribución y, finalmente, la fábrica de cerveza.

Entre 1931 y 1935 la segunda fase del sitio fue imaginada por el arquitecto de Bruselas René Lock. Las diferentes áreas del edificio fueron reconstruidas para acomodar el ciclo de producción de la cerveza, y como resultado se añadieron espacios auxiliares. Tanto es así que en 1935 el edificio ya no tiene sólo cinco, sino que se jactaba de siete áreas de producción: los almacenes, la tienda, el silo, los tambores, el espacio, cervecería, oficinas y una fábrica embotelladora de limpieza. Los bloqueos siguieron fielmente al estilo racional en su diseño, en consonancia con las típicas fachadas industriales inspiradas de la arquitectura del XIX.

A la vanguardia de la modernidad con su estatus de cervecería del arte, los hermanos Coster centraron entonces su atención en la producción de Geuze. La empresa sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, a pesar de las condiciones de trabajo difíciles ... en 1944, el ejército alemán, incluso instaló una bateria AAA en el techo de la fábrica de cerveza, como defensa. Con el tiempo, la familia Coster vendió la fábrica de cerveza a las poblaciones de Vanden en 1969 y en ese momento comenzó un nuevo capítulo de la historia del edificio.

De 1969 a 1991 Philemon y Constant Vanden Stock - cervecería "Belle-Vue"

En 1913 Filemón Vanden Stock lanzó su comercio como distribuidor de Geuze. En 1927, se hizo cargo de un café llamado Belle-Vue en Anderlecht. Por otra parte, fue el último que le dio el nombre de su futura fábrica de cerveza. En 1943, compró la cervecería 'Su Kina' del consejo Molenbeek-Saint-Jean y se lanzó a la producción. Detenido en 1944, Vanden Stock Philemon fue enviado a los campos de concentración de la que nunca regresaría. Pero su hijo, Constant, a continuación, se hizo cargo.

Constant Vanden Stock decidió reiniciar la producción de cerveza. Le siguieron diferentes escalas de fábricas de cerveza , incluyendo en 1952 la fábrica de cerveza De Koster en Grand Bigard y en 1955 la cervecería Timmermans de Sint-Pieters-Leeuw.

En 1969 adquirió la fábrica de cerveza constante de Coster a lo largo del canal. Una parte significativa de la actividad de las fábricas de cerveza Belle-Vue se trasladó a la Quai du Hainaut. 1980 fue un período de prosperidad. A la altura de la producción, el sitio tenía más de 500 empleados. Fue también durante este período, entre 1971 y 1997 que el estatus de Constant Vanden Stock ganó popularidad entre el público en general, al convertirse en el presidente emblemático de RSC Anderlecht.

1991 - Hoy

En 1991, la fábrica de cerveza Belle-Vue fue vendida a Interbrew. En ese momento, era la última gran cervecería de Bruselas y la más grande de Bélgica Geuze Brewery. Sin embargo, el negocio se trasladó rápidamente a Sint-Pieters-Leeuw y el sitio del Quai du Hainaut sólo se utilizó como almacén de barriles. En 2009, el sitio fue finalmente vendido.

En 2012, tras la adquisición de edificios por el consejo y un grupo de inversores privados, iniciaron su reconversión. El proyecto se llamó "canal de Nelson." El lugar comenzo a acoger múltiples funciones. En primer lugar el Bellevue Hotel abrió sus puertas y después el hotel Meininger.

En cuanto a MIMA, sus obras de transformación de la planta de producción original comenzaron en 2015 junto al canal. El museo abrió sus puertas al público por primera vez el 24 de marzo de 2016. Este año, 2016, también se cumple el centenario del edificio.

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Más información

Caledonia Dance Curry, conocida como Swoon, nace en 1978 en Connecticut EEUU, pero creció en Florida en un mundo de pantanos y pescadores. En 1999 Inicia su trayectoria como artista callejera. En 2002 recibió su licenciatura en Bellas Artes por el Pratt Institute, Nueva York. Ha obtenido en el 2002 la Beca Zellen Evolutionaere, en el 2007 la Beca Lambent, Fundación Tides. Vive y trabaja en Nueva York, NY.

Exposiciones y talleres de Swoon han aparecido en los Estados Unidos y en Europa en colaboración con los colectivos de arte, Glowlab, Black Label, Change Agent, el Madagascar Institute y la Barnstormers. Su trabajo ha sido incluido en el P.S.1 Contemporary Art Center de Nueva York, en 2005, y ha apareció en el Deitch Projects’ special design district, space art Art Basel Miami 2005, en el MOMA, en el Brooklyn Museum en 2006, en el MOMA y el Museo de Brooklyn en 2006. En 2007, la Hui No'eau en Maui acogió a Swoon en su programa de artistas visitantes en la importante sección de impresión. Durante dos semanas impartió clases y colaborado con los niños superdotados Maui en la creación de grabados en madera que se instalaron en la galería Hui No'eau.

Swoon es un miembro fundador del colectivo artístico del Miss Rockaway Armada un grupo que construyó grandes balsas de materiales reciclados que navegaron hacia la desembocadura del río Mississippi en 2006 y 2007.

En el verano de 2008 presentó una exposición en dos partes con Deitch Projects llamada "Swimming Cities of Switchback Sea", así como un viaje de siete balsas-esculturas realizadas en madera a mano, desde Troy, Nueva York, por el río Hudson y el East River hasta Nueva York en la galería Deitch Studios. En el mismo año, Swoon fue presentado en el documental de Chiara Clemente "Our City Dreams".

Swoon y una tripulación de 30 llegaron en 2009 a la Bienal de Venecia con "La Clutchess del cuco", un proyecto de un proceso similar a la Miss Rockaway Armada y a las Swimming Cities of the Switchback Sea que zarpó de Eslovenia en botes hechos con basura de la ciudad de Nueva York, deteniéndose en varios puntos en el camino a Isla Certpsa y ardiendo "barnstormed" en el Gran Canal, a las 3:00 de la madrugada.

Swoon ha pegado sus obras en varios edificios del norte de Filadelfia como parte de Philagrafika 2010.

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Born in 1974 in San Francisco, MOMO works primarily in the area of public art.

The aesthetic ideas he develops in his artistic work are abstract, sleek, post-digital and are applied to the flat plane of walls as well as the three-dimensional installations he creates. The resultant graphic work has strong, vivid features- composed of clean lines and pure and primary colors.

These large-scale works have formed the bedrock of his artistic career and have taken him on an endless journey around the world. Even though he was based in New York for six years, and his studio and team are based in New Orleans, MOMO is a real globetrotter. You can find his murals and installations in various cities and countries such as Manhattan, Boston and Philadelphia but also in the South of Italy, France, Belgium, the Caribbean and Mexico.

In 2008 Rojo editions published his first monograph 3 AM-6AM and in 2012 Studio Cromie published his second one entitled in 74 Pieces.

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Created in 1999 and based in Brooklyn, FAILE is the artistic partnership of Patrick McNeil (b. 1975) and Patrick Miller (b. 1976). The duo were also associated with the Japanese artist Aiko Nakagawa (Tokyo, b. 1975) until 2006. The artistic duo are Known for their post-punk pop aesthetic of pulp images, which they glue, paint and print in a variety of media and installations. FAILE are largely influenced by the artists of the sixties such as Lichtenstein, Basquiat and Rauschenberg but also by pop culture, comic books and nostalgic imagery in general.

The work is a critique of consumerism whilst it feeds itself on it. It also addresses religious themes and the influence of the media.

They have accumulated many successful collaborations, particularly in the the worlds of fashion and the music- from New York to Ulan Bator via Manilla, London or Lisbon, FAILE’s work occupies public spaces and is shown in international institutions such as the Tate Modern in 2008, the Dallas Contemporary and the New York City Ballet in 2013. The Brooklyn Museum Devoted a retrospective to their work in 2015.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Maya Hayuk was born in 1969 in Baltimore. She graduated from the Massachusetts College of Art and Design and the University of Odessa in Ukraine, here country of birth. In the 90s, she began her career as a photographer on the New York punk-rock scene. Even today, music is a key element of her work.

An artist of many facets, she is a painter, photographer, muralist and curator. Her abstract and colorful works are dynamic, while respecting an elaborate geometry. The result is a graphical work of psychedelic visual intensity. Hayuk cites multiple references as inspiration; exploiting Ukrainian folk art and Tibetan mandalas as well as pop culture and modern art.

She currently lives and works in Brooklyn. Her works form part of various institutions such as the Hammer Museum in Los Angeles, the Bonnefanten Museum Maastricht or the School of Visual Arts in Rio de Janeiro.

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Publicado en: 2 de Mayo de 2016
Cita: "Inauguración del museo MIMA hasta el 5 de mayo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-del-museo-mima-hasta-el-5-de-mayo> ISSN 1139-6415
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