Xinzhai Coffee Manor por Trace Architecture Office
20/03/2019.
[Yunnan] China
metalocus, RODRIGO GARCÍA
metalocus, RODRIGO GARCÍA
Descripción del proyecto por TAO
Xinzhai Coffee Manor se encuentra en Lujiangba, Baoshan, provincia de Yunnan, uno de los orígenes mundialmente reconocidos del café Arábica. El sitio se encuentra en una meseta en medio de la aldea de Bawan, al pie de la montaña Gaoligong, con vistas al paisaje del área de Lujiangba y el valle de Nuijiang, al norte. A través de la renovación y adición, el cliente visualiza un complejo multifuncional que alberga el almacenamiento, procesamiento, degustación, venta, habitaciones de hotel, museo del café, auditorio y otras funciones del café, para brindar a los visitantes una experiencia de vacaciones de primera calidad al igual que el café de alta calidad y el agradable paisaje del complejo.
El sitio consta de dos conjuntos de patios, con frondosos árboles y un cine abandonado, un edificio de ladrillos grises construido originalmente en los años 80. La mayoría de los edificios en el sitio y en pueblos adyacentes están hechos de ladrillo. También hay un horno de ladrillos que todavía produce ladrillos grises cerca del lugar. Estas características locales desencadenaron el deseo inicial de construir con ladrillos. Hoy en día, el ladrillo sigue siendo el método de construcción predominante en el área que lo hace razonable para su adopción. En consecuencia, el ladrillo conduce a diferentes formas de bóvedas en la arquitectura.
La secuencia de entrada es tortuosa. Conduciendo por el camino de la aldea, supone una experiencia de mirar hacia arriba, escalar y girar antes de llegar a la mansión al final de la calle principal. Desde los recintos en los patios hasta la amplia vista panorámica al ingresar al edificio principal, este complejo construye una experiencia narrativa de compresión y alivio.
El nuevo edificio está conectado al antiguo cine a través de un conjunto de pasillos, que forman tres patios diferentes: el patio central, el patio de árboles y el patio hundido. Los visitantes pueden llegar a áreas funcionales a través de pasillos desde el patio central. Rodeados de árboles existentes, los edificios se presentan como el fondo de los patios conectados por pasillos, que se asemejan a la disposición de un monasterio. El cine, la misa más grande en el lugar, se ha convertido en un museo, que se asemeja al centro espiritual como una catedral a un monasterio.
El edificio principal está ubicado en el lado norte de la meseta, una planta más baja que el patio central. El espacio de almacenamiento de café está ubicado en el nivel inferior, y las bóvedas cruzadas crean un espacio similar a un sótano envuelto en pesadez y oscuridad. Un volumen tan alto responde simultáneamente a los requisitos físicos de una temperatura y humedad constantes. El área de procesamiento de café se encuentra en el nivel medio y requiere un gran espacio para tostar y envasar. Combina vigas de acero de gran envergadura y bóvedas de ladrillo de una vía para obtener un espacio abierto contínuo, al tiempo que ofrece vistas desde los patios y el valle. Sus pasillos laterales permiten a los visitantes caminar y hacer turismo. En el nivel superior, el marco de hormigón toma el ladrillo para lograr la máxima transparencia, satisfaciendo las necesidades programáticas de las habitaciones del hotel con vistas al valle. Desde la parte inferior a la superior, también hay una transición gradual de pesadez a ligereza, que responde a las diversas necesidades de almacenamiento, procesamiento y vistas.
El edificio utiliza dos tipos de material: ladrillo y hormigón, que es coherente con los materiales que se utilizan comúnmente a nivel local, pero que presentan variaciones. Su calidad espacial integra la pesadez de la construcción de ladrillos y la ligereza de la estructura de hormigón, que resulta de una cuidadosa consideración del material, la estructura y el programa. El diseño comienza con una percepción del sitio y reflexiones sobre el material, mientras que su núcleo es la característica del lugar que pretende crear, ya sea a la tierra o hacia el horizonte.
TAO (Trace Architecture Office), fundada por el arquitecto Hua Li en Beijing en 2009, es uno de los equipos de diseño más activos en la industria de la construcción de China en la actualidad.
En el estudio de TAO, la arquitectura no solo se ve como un objeto formal, sino como un organismo inseparable de su entorno, ya que la mayoría de sus proyectos están ubicados en sitios con marcadas características naturales e históricas. El estudio crea una arquitectura y un paisajismo arraigados en la cultura y el entorno regionales al profundizar el significado del edificio y aprovechar al máximo las condiciones del sitio. El debate sobre el espíritu del lugar, la respuesta climática, el uso racional de los recursos locales, los materiales locales y los métodos de construcción constituyen el contenido central de cada proyecto de TAO.
Sus principales trabajos de diseño incluyen: Yunnan Handcraft Paper Museum (2010), Reconstrucción Xiaoquan Elementary School (2010), Wuyishan Bamboo Raft Factory (2013), Forest Building (2015), TiensTiens Cafe (2015). TAO ha ganado el Premio de la Asociación Asiática de la Construcción, el Premio Internacional de Arquitectura Akahan 2013, el Premio Pionero del Diseño Global 2012 y el Premio a la Mejor Arquitectura Pública, el Mejor Arquitecto Joven del Premio de Arquitectura de China y el Premio de Arquitectura WA. Las obras de TAO se han expuesto en importantes exposiciones de arquitectura en Venecia, Nueva York, Berlín, Pekín, Shangai, entre otras, y han sido ampliamente publicadas internacionalmente.