El brillo de estas construcciones está relacionado con la explotación de yacimientos de Xholobeni, los materiales usados para la realización de esta arquitectura provienen del titanio. La extracción de este material convierte la arena en liviana y volátil, causando que las tierras no sean funcionales para la agricultura ni para la vida. Este factor obliga a las comunidades y ecosistemas a migrar y morir.
Los habitantes de Xholobeni se movilizan para luchar por sus derechos y recuperar la vida de sus tierras, el pueblo resiste la extracción gracias a canciones que hablan de la relación que tienen con el ecosistema que los envuelve.
La exposición nos presenta los dos mundos y las consecuencias que conlleva la explotación de la tierra. Se busca proporcionar entornos materiales y sociales para el cuidado y la resistencia al extractivismo.
XHOLOBENI YARDS. El titanio y la creación planetaria de BRILLO / POLVO por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por Miguel de Guzmán.
XHOLOBENI YARDS. El titanio y la creación planetaria de BRILLO / POLVO por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por Miguel de Guzmán.
Descripción del proyecto por Andrés Jaque / OFFPOLINN
«JARDINES XHOLOBENI. Titanium and the Planetary Making of SHININESS / DUSTINESS» es una instalación basada en la investigación presentada en el Arsenale de la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariada por Lesley Lokko. Es un esfuerzo colectivo de una red de activistas y representantes comunitarios de Xholobeni (Sudáfrica), expertos en sismógrafos y transducción de Polonia, investigadores, editores de sonido, fabricantes de utilería y los equipos de Nueva York y Madrid de la Oficina para la Innovación Política dirigidos por Andrés Jaque; intervenir la muy problemática adicción al brillo en la arquitectura ahora. Esta alianza transnacional distribuida ha sido necesaria para dar respuesta a una realidad que gana su capacidad extractiva a partir de su distribución geográfica y escalar.
XHOLOBENI YARDS. El titanio y la creación planetaria de BRILLO / POLVO por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por Miguel de Guzmán.
El brillo de Hudson Yards en Manhattan es el resultado de revestimientos de titanio, que se aplican sobre vidrios y fachadas autolimpiantes para promulgar la inmutabilidad de las hegemonías globales corporativas, tanto estéticamente como a través del extractivismo social, material y ecológico. El brillo del norte global está a expensas de Xholobeni, una pequeña área en la costa este de Sudáfrica, donde se puede encontrar titanio. Al eliminar el titanio de la arena en lugares como Xholobeni, la arena se vuelve liviana y volátil, lo que hace que los sitios de extracción se vuelvan polvorientos. El polvo afecta la salud de los humanos y de más que humanos, hace que la agricultura sea imposible y, en última instancia, obliga a las comunidades y los ecosistemas a migrar y morir. Pero el pueblo xholobeni resiste la extracción cantando juntos canciones donde celebran su enredo con las tierras y los ecosistemas. Esta instalación moviliza la capacidad de la arquitectura para permitir que los cuerpos humanos sientan la violencia que otros cuerpos sienten a través del extractivismo humano y para proporcionar entornos materiales y sociales para el cuidado mutuo y la resistencia al extractivismo. Las construcciones temporales, ecológicas y espaciales disidentes de las que forman parte estas canciones son las arquitecturas donde reside el futuro, un futuro deseable.