Descripción del proyecto por Weak Monument
Los comisarios del Pabellón Estonio, Laura Linsi, Roland Reemaa y Tadeáš Říha, exploran el espectro entre la representación explícita del monumento y la política implícita de las arquitecturas cotidianas: desde la columna triunfal hasta el pavimento debajo de ella, a través de todo lo que está en medio. El título en sí mismo - Monumento débil - es un oxímoron, un recurso retórico que ofrece nuevas perspectivas sobre cómo reconocer la política en cualquier forma construida.
"¿Dónde se detiene el monumento y comienza el pavimento? A veces, el mantenimiento o la negligencia pueden sobrepasar el límite. A veces la diferencia se ve disminuida por una protesta, a veces por una demolición. A veces es la historia, la ubicación o el material lo que difumina lo excepcional y lo cotidiano. En esos momentos que presentamos, ocurre algo nuevo, no precisamente alineado a cómo se entiende tradicionalmente el monumento ", dice el comisario Tadeáš Říha.
Situado en el borde de la Via Garibaldi, entre los lugares de la Bienal de Giardini y Arsenale, el Pabellón de Estonia - Weak Monument transformará las habitaciones de la antigua iglesia barroca de Santa Maria Ausiliatrice (Fondamenta San Gioacchin) que ofrecen restos de una decadencia monumental simetría espacial y jerarquía.
El evento inaugural del Pabellón de Estonia tendrá lugar el viernes 25 de mayo de 2018, a partir de las 18.00 horas, con la presencia del Ministro de Cultura de Estonia, Indrek Saar; el Director del Centro Estonio de Arquitectura, Raul Järg; el Jefe del Comité Organizador de Estonia 100, Jaanus Rohumaa; y los curadores Laura Linsi, Roland Reemaa y Tadeáš Říha.
Después de la apertura, a partir de las 20.00, se celebrará la fiesta báltica en el patio de la iglesia de Santa Maria Ausiliatrice.
Comisariado
Weak Monument examina la capacidad de la arquitectura para ser política, al yuxtaponer dos nociones antitéticas: debilidad y monumentalidad. Los monumentos residen al margen de la disciplina arquitectónica al tiempo que encarnan directamente algunas de sus cualidades más centrales, como la relación con el sitio, la delimitación del espacio público y la capacidad de representación. Los monumentos representan el poder explícitamente, pero no universalmente.
En Estonia, la noción de monumento aparece como un intruso extranjero. Su presencia es marginal, su tradición inexistente y su forma atormentada por un aparente desplazamiento cultural. Disminuidos de escala, sesgados y desplazados, medio demolidos y descuidados, los monumentos permanecen en su entorno ajeno como recuerdos extraños traídos de tierras lejanas. La especificidad cultural de Estonia ha sido cada vez más acorde con una desconfianza contemporánea más amplia del monumento como un dispositivo de autoridad opresiva.
La debilidad es a la vez un reflejo y una proposición. Está lleno de contradicciones, multiplicidad y significados ocultos. En otras palabras, todo lo que no es el concepto clásico de monumento. Introduce estructuras estrictamente no jerárquicas, donde la política es solo implícita. Puede ser el pavimento debajo del monumento, el andamio que permite escalar lo previamente inclasificable; puede ser la brecha explícita o la ruina que inspira la imaginación.
Exposición
Weak Monument invita a los visitantes a ampliar su comprensión de cómo, dónde y por qué la arquitectura puede ser reconocida como política. La antigua iglesia de Santa Maria Ausiliatrice es superada por un pavimento y una pared. Un pavimento entrelazado suburbano cubre sus mármoles de colores, mientras que un muro de hormigón en forma de monumento divide el espacio de exhibición en dos. Las estructuras cotidianas y excepcionales se ven obligadas a ocupar el mismo interior barroco. Se forma una escena que invita al visitante a entrar y atravesarla.
El muro de hormigón, que inicialmente parece grandioso e impenetrable, se puede cruzar. Detrás de él, se desarrolla su estructura interna y la riqueza de materiales. En este espacio de transición, se revela una amplia colección de monumentos débiles. Los ejemplos estonios, así como los europeos, se exhiben a través de fotografías existentes y recientemente encargadas, a través de dibujos y modelos, y en el catálogo.
Libro
Paralelamente a la exposición, Park Books publicó un libro titulado "Weak Monument: arquitecturas más allá del pedestal", editado por los curadores del pabellón, con ensayos invitados de Tom Avermaete, Eik Hermann, Margrethe Troensegaard, Toomas Paaver y Klaus Platzgummer.
De acuerdo con el método de trabajo Weak Monument, presenta una colección ecléctica de arquitectura en pinturas e instantáneas personales, dibujos e imágenes fijas de películas, de archivos europeos conocidos y de pequeños museos estonios. Aunque lejos de la práctica arquitectónica tradicional, todos los ejemplos se presentan como proyectos arquitectónicos. La publicación incluye cinco capítulos potentes: The Ruin, The Gap, The Scaffold, The Base y The Shelter - desafiando a los lectores a reconsiderar la importancia y el potencial de las formas arquitectónicas aparentemente inadvertidas dentro de nuestros espacios públicos.