Neri Oxman, arquitecta, diseñadora y profesora del MIT en Boston, ha creado con el grupo del Mediated Matter y la compañía de impresión 3D Stratasys una serie de máscaras funerarias llamadas Vespers, usando la impresión de definición 3D ultra-precisa. Recuperando con tecnología punta este antiguo objeto ritual tradicionalmente hecho con cera o yeso, con el que Oxman especula sobre cómo los accesorios de la mortaja podrían ayudar a transformarnos al final de nuestras vidas. Este nuevo cuerpo de trabajo es la culminación de un proyecto que recientemente incluyó una máscara creada para Björk.
Una colección de máscaras funerarias por Neri Oxman y miembros del grupo de Mediated Matter. Máscaras creadas para The New Ancient Collection de Stratasys comisariada por Naomi Kaempfer. Inauguración en Fear and Love en The Design Museum, Londres, del 24 de noviembre al 23 de abril.
 
Oxman, junto con sus miembros del equipo - Christoph Bader, Dominik Kolb, Rachel Smith, y Sunanda Sharma del Grupo de Mediated Matter - dirigió a la creación de Vespers. Consta de 15 máscaras en tres sub-series, Vespers retrata el pasado, presente y futuro, y explora los temas de los mundos pasados y las tecnologías futuras
 
"Hechas de un solo material, como cera o yeso, las máscaras funerarias se ha originado históricamente como un medio de capturar el rostro de una persona, manteniendo vivo al difunto" a través de la memoria", explica Oxman. "Las máscaras funerarias de Vespers, sin embargo, están diseñadas para revelar el patrimonio cultural y especular sobre la perpetuación de la vida, tanto cultural como biológica".
 

Descripción del proyecto por 2016 MIT Media Lab

Las nuevas tecnologías para la fabricación de aditivos permiten el diseño y la producción a escala natural. Podemos variar sin problemas las propiedades físicas de los materiales en la resolución de una célula de esperma, una célula muscular o una célula nerviosa. Rigidez, color, higroscopia, transparencia, conductividad, incluso olor, pueden ser ajustados individualmente para cada píxel tridimensional dentro de un objeto físico. Por lo tanto, la generación de productos ya no se limita a ensamblajes de partes discretas con propiedades homogéneas. Algo como los órganos, los objetos se pueden "crecer" computacionalmente y se imprimen en 3D para formar productos materialmente heterogéneos y multifuncionales.

A través de la historia, las tecnologías expresan el espíritu de su edad en el diseño, y se encarnan dentro de los arquetipos que crean. Algunos arquetipos -como automóviles, aviones, prendas de vestir, dispositivos protésicos y pieles de construcción- han evolucionado para mejorar la relación entre el objeto, el cuerpo y el medio ambiente. Otros se han convertido en reliquias. El tema de las Vísperas, la siguiente encarnación de la máscara funeraria, es una reliquia. Los objetos de las Vespers son artefactos que unen arquitecturas de información, prácticas de fabricación y, a veces, aumento biológico, para crecer en lugar de reunirse. Las máscaras funerarias de Vespers, sin embargo, no tienen la intención de conmemorar a los muertos. Están diseñados para revelar el patrimonio cultural y especular sobre la perpetuación de la vida, tanto cultural como biológicamente. Al empujar los límites de las tecnologías de la cúspide, como el modelado de materiales de alta resolución, la impresión 3D multi-material y la biología sintética, expresan los significados más profundos de la máscara mortal y su posible utilidad futura, volviéndolo así a la vida.

La costumbre de la máscara funeraria en el mundo antiguo se realizaba para fortalecer el espíritu de los difuntos y proteger su alma del mal en el camino hacia el después del mundo. En esta visión, la muerte es un conducto a una forma de renacimiento. La idea mítica de que el alma puede ser guiada desde un estado de muerte a un nuevo estado de vida inspiró el diseño de las Vísperas.

La colección Vespers comprende tres series, cada una con cinco máscaras, que se relacionan a través del tiempo. Aquí, desvelamos la segunda serie. Modelada después de Lazarus, esta serie -el presente- explora la transición entre la vida y la muerte, ilustrando la progresión de la máscara de muerte de una reliquia cultural simbólica -como representada en la primera serie, pasada- a una interfaz biológica funcional-como se revela en la Tercera serie, futuro. Se mueve más allá de la superficie exterior y en el volumen interior de la máscara, empleando una interpretación contemporánea del viaje del alma.

Utilizando algoritmos de mapeo espacial, las coloraciones de superficie codificadas culturalmente y las geometrías truncadas en la primera serie se transforman en hebras internas coloreadas dentro de volúmenes transparentes, suavemente curvados en el segundo. La segunda serie elucida las formas embrionarias a través de complejas geometrías internas mientras se prepara para soportar la vida reingeniería de la tercera serie. En esta serie, es la interacción de la luz la que revela las estructuras internas. Como los espíritus (de latín spiritus, que significa "aliento"), estas estructuras hacen referencia a la distribución del último aliento del mártir.

La colección New Ancient producida por Stratasys, una empresa de impresión en 3D, combina las antiguas artesanías y diseños de civilizaciones pasadas con tecnologías avanzadas para reimaginar el diseño en y del mundo moderno. Creado para esta colección Vespers expresa el entrelazamiento de Miedo y Amor a través de la continuidad de la muerte y la vida. Las vísperas "enmascaran" a cinco mártires imaginarios. Cada mártir es conmemorado tres veces, a través de interpretaciones secuenciales en tres momentos diferentes: el pasado, el presente y el futuro.

La colección New Ancient fue comisariada por Naomi Kaempfer, Directora Creativa de Diseño de Moda de Arte en Stratasys. Neri Oxman y el Grupo Mediated Matter agradecen a nuestros colaboradores de Stratasys, entre ellos Naomi Kaempfer, Arita Mattsoff, Boris Belocón, Gal Begun, Yoav Bressler y Ori Moalem.

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Autores
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Christoph Bader, Dominik Kolb, Rachel Smith, Sunanda Sharma, James Weaver. Prof. Neri Oxman.
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Lugar
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London’s Design Museum, Londres. UK
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Fechas
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24 noviembre 2016 – 23 abril 2017
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Neri Oxman es profesora de Sony Corporation Career Development y profesora asistente de Artes y Ciencias de Medios en el MIT Media Lab, donde fundó y dirige el grupo de diseño Mediated Matter de investigación. Su grupo explora a través del diseño digital y las tecnologías de fabricación cómo mediar entre la materia y el medio ambiente para transformar radicalmente el diseño y la construcción de objetos, edificios y sistemas. Su objetivo es mejorar la relación entre lo construido y el medio natural mediante el empleo de los principios de diseño inspirados en la naturaleza y su aplicación en la invención de nuevas tecnologías de diseño digital. Las áreas de aplicación incluyen producto y diseño arquitectónico, así como la fabricación digital y la construcción.

Oxman fue seleccionada entre los 20 arquitectos más influyentes para construir el futuro (2009) en la lista  ICON, y fue elegida como una de las 100 personas más creativas por FASTCOMPANY (2009). En 2008, fue nombrada como "Revolutionary Mind" por la revista SEED. Su trabajo ha sido expuesto en el MoMA (NY) y es parte de la colección permanente. En el 2012 el Museo del Centro Georges Pompidou (París, Francia) adquirió sus obras para su colección permanente. Otras exposiciones incluyen el Instituto Smithsonian (Washington, DC), Museum of Science (Boston, MA), FRAC Collection (Orleans, Francia), y la Bienal de Pekín de 2010. Su trabajo se encuentra en prestigiosas colecciones privadas y ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio 40 Under 40 Building Design + Construction (2012), un Premio Graham Foundation Carter Manny (2008), el Premio Internacional Earth for Future-Crucial Design (2009), y un Premio METROPOLIS Next Generation (2009).

Neri Oxman recibió su doctorado en diseño de computación como Presidential Fellow en el MIT, donde desarrolló teoría y práctica de Materiales basados en el diseño de computación. Centrándose, en cómo se concibe la formación de la estructura del material como una nueva forma de computación. Antes del MIT, obtuvo su título por la Architectural Association (RIBA 2) después de asistir a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el Instituto Tecnológico de Israel, y en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. http://www.media.mit.edu/people/neri

Act.>. 12-2012

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Publicado en: 5 de Diciembre de 2016
Cita: "Vespers: Series II. Máscaras funerarias por el MIT, que capturan el último aliento y el futuro" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/vespers-series-ii-mascaras-funerarias-por-el-mit-que-capturan-el-ultimo-aliento-y-el-futuro> ISSN 1139-6415
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