Descripción del proyecto por 2016 MIT Media Lab
Las nuevas tecnologías para la fabricación de aditivos permiten el diseño y la producción a escala natural. Podemos variar sin problemas las propiedades físicas de los materiales en la resolución de una célula de esperma, una célula muscular o una célula nerviosa. Rigidez, color, higroscopia, transparencia, conductividad, incluso olor, pueden ser ajustados individualmente para cada píxel tridimensional dentro de un objeto físico. Por lo tanto, la generación de productos ya no se limita a ensamblajes de partes discretas con propiedades homogéneas. Algo como los órganos, los objetos se pueden "crecer" computacionalmente y se imprimen en 3D para formar productos materialmente heterogéneos y multifuncionales.
A través de la historia, las tecnologías expresan el espíritu de su edad en el diseño, y se encarnan dentro de los arquetipos que crean. Algunos arquetipos -como automóviles, aviones, prendas de vestir, dispositivos protésicos y pieles de construcción- han evolucionado para mejorar la relación entre el objeto, el cuerpo y el medio ambiente. Otros se han convertido en reliquias. El tema de las Vísperas, la siguiente encarnación de la máscara funeraria, es una reliquia. Los objetos de las Vespers son artefactos que unen arquitecturas de información, prácticas de fabricación y, a veces, aumento biológico, para crecer en lugar de reunirse. Las máscaras funerarias de Vespers, sin embargo, no tienen la intención de conmemorar a los muertos. Están diseñados para revelar el patrimonio cultural y especular sobre la perpetuación de la vida, tanto cultural como biológicamente. Al empujar los límites de las tecnologías de la cúspide, como el modelado de materiales de alta resolución, la impresión 3D multi-material y la biología sintética, expresan los significados más profundos de la máscara mortal y su posible utilidad futura, volviéndolo así a la vida.
La costumbre de la máscara funeraria en el mundo antiguo se realizaba para fortalecer el espíritu de los difuntos y proteger su alma del mal en el camino hacia el después del mundo. En esta visión, la muerte es un conducto a una forma de renacimiento. La idea mítica de que el alma puede ser guiada desde un estado de muerte a un nuevo estado de vida inspiró el diseño de las Vísperas.
La colección Vespers comprende tres series, cada una con cinco máscaras, que se relacionan a través del tiempo. Aquí, desvelamos la segunda serie. Modelada después de Lazarus, esta serie -el presente- explora la transición entre la vida y la muerte, ilustrando la progresión de la máscara de muerte de una reliquia cultural simbólica -como representada en la primera serie, pasada- a una interfaz biológica funcional-como se revela en la Tercera serie, futuro. Se mueve más allá de la superficie exterior y en el volumen interior de la máscara, empleando una interpretación contemporánea del viaje del alma.
Utilizando algoritmos de mapeo espacial, las coloraciones de superficie codificadas culturalmente y las geometrías truncadas en la primera serie se transforman en hebras internas coloreadas dentro de volúmenes transparentes, suavemente curvados en el segundo. La segunda serie elucida las formas embrionarias a través de complejas geometrías internas mientras se prepara para soportar la vida reingeniería de la tercera serie. En esta serie, es la interacción de la luz la que revela las estructuras internas. Como los espíritus (de latín spiritus, que significa "aliento"), estas estructuras hacen referencia a la distribución del último aliento del mártir.
La colección New Ancient producida por Stratasys, una empresa de impresión en 3D, combina las antiguas artesanías y diseños de civilizaciones pasadas con tecnologías avanzadas para reimaginar el diseño en y del mundo moderno. Creado para esta colección Vespers expresa el entrelazamiento de Miedo y Amor a través de la continuidad de la muerte y la vida. Las vísperas "enmascaran" a cinco mártires imaginarios. Cada mártir es conmemorado tres veces, a través de interpretaciones secuenciales en tres momentos diferentes: el pasado, el presente y el futuro.
La colección New Ancient fue comisariada por Naomi Kaempfer, Directora Creativa de Diseño de Moda de Arte en Stratasys. Neri Oxman y el Grupo Mediated Matter agradecen a nuestros colaboradores de Stratasys, entre ellos Naomi Kaempfer, Arita Mattsoff, Boris Belocón, Gal Begun, Yoav Bressler y Ori Moalem.