«Con la creación de este edificio, [Dudok] ha realizado una contribución honorable a la reconstrucción de Rotterdam. Necesitamos urgentemente un nuevo centro de la ciudad. Este edificio contribuye a completar el corazón de la ciudad.»
Alcalde G.E. van Walsum en la inauguración del edificio (1952)
El edificio De Nederlanden van 1845 de Willem Dudok fue una consecuencia directa de los efectos de la Segunda Guerra Mundial sobre Róterdam. La anterior sede de la compañía de seguros, del influyente arquitecto H.P. Berlage, había sido parte de los afectados por el bombardeo y, aunque permaneció en pie, los graves daños en su estructura y la pérdida de casi todos sus cerramientos llevaron a la empresa a tomar la decisión de demolerla en 1960.
El proyecto para un nuevo edificio de oficinas, ubicado solamente a unas cuadras de su predecesor, cayó entonces en manos de Dudok, quien en ese entonces ya gozaba de un importante reconocimiento en el ámbito de la arquitectura y, más aún en Róterdam, donde ya había tenido la oportunidad de realizar las viviendas Erasmushuis y el gran almacén De Bijenkorf, aunque para este momento solo restara un tercio de su estructura en pie.
La propuesta de Dudok pasó por un largo proceso de proyecto, que fue avanzando desde arquitecturas de corte más vernáculo hasta la despojada y sencilla propuesta que finalmente se construiría. El edificio se componía por un volumen puro de seis niveles de ladrillos a la vista fenestrado y otro de menor tamaño completamente vidriado que ajustaba su escala hacia Westewagenstraat.
«Muchas críticas, pero ¿sigue siendo un edificio hermoso? De hecho, porque los espacios interiores y la composición de los volúmenes exteriores están maravillosamente equilibrados entre sí; porque tiene la sensación de que no se colocó piedra ni se aplicó ningún color antes de que el maestro lo aprobara; porque toda la composición es un ejemplo de buen gusto y sentido de las proporciones. El techo suavemente curvado que corona el edificio con tanta solidez, los agradables espacios de exhibición a lo largo de Meent, las elegantes fachadas, la sensación general de facilidad y sofisticación que emana este edificio, lo marcan como un elemento de civilización refinada en lo que todavía es una ciudad bastante poco refinada.»
Rein Blijstra para Het Vrije Volk, 1953
Los dos niveles inferiores del edificio albergaban el área correspondiente a la empresa. Un área más bien pública en planta baja, con doble altura y un entrepiso dedicado a las zonas de trabajo, separadas por tabiques de vidrio y con vistas hacia el exterior tanto de las calles principales, como del canal Delftsevaart, ubicado sobre la fachada este de la obra. Sobre estos niveles se ubicaron otros cuatro de viviendas en duplex, con entradas independientes desde las galerías del volumen vidriado.
Catalogado como monumento histórico municipal, De Nederlanden van 1845 estuvo en funcionamiento hasta 1980, cuando cerraron sus puertas al público, para diez años más tarde ser remodelado y reconvertido en el Grand-café Dudok por H. Kossmann y J. Dijkman. En esta intervención se eliminaron los cielorrasos suspendidos del área comercial (instalados en años posteriores al cese de las funciones originales), para instalar el gran comedor del nuevo local, que además del acertado nombre, homenajea al arquitecto manteniendo casi intacto el edificio original y conservando gran parte de los mobiliarios e instalaciones, para brindar un sobrio ambiente industrial a sus interiores.
Aunque recibió criticas en su momento, mayormente vinculadas a la paulatina pérdida de sus valores funcionalistas, la obra de Dudok se ha convertido en un ícono arquitectónico (y hoy también gastronómico) de la ciudad de Róterdam. La cubierta ligeramente curvada aun perceptible desde las angostas calles del Meent, la conexión con el canal vecino y la galería de acceso, son hoy detalles distintivos del trabajo de posguerra de Dudok, y del centro de la ciudad neerlandesa.
NOTAS.-
1.- WALSUM, G.E. van (1952) En De Nederlanden van Edificio de Oficinas, 1845 (Café Dudok). Comunidad de reconstrucción de posguerra Rotterdam (acceso; 11 de Junio de 2021, de https://wederopbouwrotterdam.nl/en/articles/de-nederlanden-van-1845-offi...).
2.- BLIJSTRA, Rein (7 de Marzo de 1953) periódico Het Vrije Volk (acceso; 11 de Junio de 2021, de https://wederopbouwrotterdam.nl/en/articles/de-nederlanden-van-1845-offi...).
2.- BLIJSTRA, Rein (7 de Marzo de 1953) periódico Het Vrije Volk (acceso; 11 de Junio de 2021, de https://wederopbouwrotterdam.nl/en/articles/de-nederlanden-van-1845-offi...).
BIBLIOGRAFÍA.-
- BERGEIJK, Herman van. (2014). «Willem Marinus Dudok : La escuela como obra de arquitectura y urbanismo.» Madrid: Cuaderno de Notas, Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM).
- CASTRO, Germán (1966). «La escuela de Amsterdam y el Movimiento Moderno.» Madrid: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Nº. 90.
- GARCÍA GARCÍA, Rafael (1995). «Nueva Objetividad en Holanda 1923-1940.» Madrid: Cuadernos de notas. Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM).
- MARTI, Carles & MONTEYS, Xavier (2003). «La línea dura.» Transfer. Nº. 7. Barcelona: Outer Ediciones.
- QUIST, Wido, et al (2015). «Het werk van Dudok, 100 jaar betekenis.» DOCOMOMO Nederland. Número, 5. Delft: Delft Digital Press.
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- QUIST, Wido, et al (2015). «Het werk van Dudok, 100 jaar betekenis.» DOCOMOMO Nederland. Número, 5. Delft: Delft Digital Press.