Una vivienda única y cambiante. Villa BW por Mecanoo
12/01/2023.
[Schoorl] Países Bajos
metalocus, DILYANA DRAGOEVA
metalocus, DILYANA DRAGOEVA
Descripción del proyecto por Mecanoo
Donde el paisaje de dunas ondulantes desemboca en el terreno de pólder más bajo del interior. El paisaje naturalmente inclinado abraza Villa BW, con un volumen de construcción caracterizado por un tejado de doble curvatura unido a una inconfundible expresión de la fachada. El tejado retorcido se crea como resultado de dos formas superpuestas. En el lado de la duna se diseña un tejado a dos aguas, también característico de la escena callejera de Oorsprongweg. En cambio, en el lado del pólder se ha diseñado un tejado horizontal.
Conexión con el paisaje
La villa está construida en tres plantas, con un nivel adicional dentro de la capota del tejado. Debido al curso natural del terreno y a la reposición de un terraplén como continuación del paisaje de dunas, la planta baja y el nivel del sótano -1 tienen una relación directa con el entorno. Orientada al sureste, la conexión con el paisaje a lo largo del jardín en pendiente se ve reforzada por el cerramiento de dos vacíos con un sistema de muro cortina.
La fuerte conexión entre el paisaje y la casa se traduce en la expresión del revestimiento de la fachada y el tejado con la aplicación de un único material natural, expresado a través de un revestimiento de baldosas cerámicas a medida que envuelve todo el edificio. Este revestimiento de baldosas esmaltadas multicolor personalizado representa las transiciones del paisaje, de paisaje de dunas a pólder, y de las capas del suelo, de claras a oscuras.
Villa BW por Mecanoo. Fotografía por Ossip Architectuurfotografie.
En el interior, todos los espacios habitables se organizan en torno a los huecos cerrados por el muro cortina y a un núcleo cerrado revestido de madera. El muro cortina proporciona transparencia y luz natural hasta los sótanos. El elemento cerrado del interior, desde el sótano hasta la capota del edificio, alberga funciones de apoyo, como puntos de subida e instalaciones sanitarias. El diseño interior se completa con hermosas vistas enmarcadas de la campiña circundante, utilizando marcos de madera que atraviesan el alicatado tradicional.
Azulejos multicolores
El color y el aspecto de la fachada contribuyen a la transición del paisaje de dunas al de pólderes. La presencia monolítica del volumen del edificio se acentúa a través de las superficies inclinadas del tejado y las paredes exteriores. Éstas están revestidas con baldosas del mismo material continuo: baldosas de cerámica vidriada multicolor. La tonalidad de estas baldosas forma un conjunto coherente que conecta y funde el edificio con el paisaje en transformación. El uso del color es coherente con las tonalidades del entorno, lo que garantiza que la villa se integre en el cambiante terreno. El paisaje de dunas y pólderes en las distintas estaciones se refleja en la gama cromática del diseño, compuesta por 5 tonos de gris, verde y azul.
Villa BW por Mecanoo. Fotografía por Ossip Architectuurfotografie.
El esmalte de las baldosas es vibrante, brillante y tiene un efecto iridiscente que crea un aspecto nacarado en las baldosas, influyendo también en la incidencia de la luz en el aspecto de la fachada y el tejado. La interacción de diferentes tonos de color proporciona una fachada y un tejado variados, multicolores y naturales. Para evitar la repetición y el aplanamiento, hay suficiente variación. La mezcla de tonos y las condiciones lumínicas hacen que la villa tenga un aspecto diferente cada vez, lo que da como resultado una casa única y llamativa.
La proporción exacta de los distintos azulejos multicolores se estudió minuciosamente mediante muestreo. El estudio del esmalte se evaluó in situ, en función de los colores, las texturas y los grados de brillo, utilizando diferentes condiciones de luz. Las tejas están orientadas verticalmente, con juntas verticales abiertas que continúan en una línea en la superficie del tejado. No se aprecia ningún patrón repetitivo en las superficies de la fachada, y la curvatura variable del plano del tejado aparece lisa y menos segmentada.
Francine Houben (Holanda 1955) Arquitecta holandesa nacida en Sittard. Estudió arquitectura en la universidad Técnica de Delft, graduándose en 1984. Ese mismo año fundó el hoy prestigioso estudio de arquitectura holandés Mecanoo. Admiradora de los diseños del arquitecto y director de cine norteamericano Charles Eames (1907-1978), sus trabajos que en sus comienzos se centraban en los detalles y la materialización final del edificio, evolucionaron con el paso de los años a la utilización del paisaje y de la luz natural.
Sus edificios incluyen casas, escuelas, áreas residenciales, teatros, bibliotecas, rascacielos, parques, hoteles, museos, una capilla y una amplia gama de proyectos en su país natal y en el extranjero.
En 2008, recibió el Premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. Se le otorgaron becas honorarias al American Institute of Architects y al Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional al Royal Institute of British Architects en años anteriores. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias en todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosas competiciones.
Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su instancia como profesora de Arquitectura, presidenta de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesor visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo al mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.
Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna donde el horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial; incluyendo su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta ciudad dinámica donde dirigió y seleccionó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Entre sus proyectos más interesantes destacan los realizados en los Países Bajos y Europa, incluidos el Centro de Innovación Empresarial de Philips, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el Teatro y Centro de Conferencias La Llotja en Lleida, España (2009) y la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Centro Wei-Wu-Ying para las Artes en Kaohsiung (2014), el Centro Municipal Dudley en Boston (EEUU) Y el Centro Cultural Shenzhen (China) En 2011 se lanzó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.
Francine mantiene una presencia activa en la academia y la cultura, publicando regularmente y dando conferencias en todo el mundo. Ha actuado en muchas capacidades académicas y profesionales a lo largo de su carrera, incluida la Cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, profesora visitante en Harvard Graduate School of Design y directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura en Rotterdam.
Francine ha recibido becas honoríficas del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute de Canadá. En 2014, Francine fue nombrada mujer arquitecta del año por el Architects 'Journal y en noviembre de 2015 la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó a Francine el Premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia carrera. Francine recibió el Doctorado Honorario de la Université de Mons, Bélgica (2017) y la Universidad de Utrecht (2016).
“La arquitectura debe atraer a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual solo. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un solo concepto. Lo que cuenta al final es la disposición de la forma y la emoción ".
Francine Houben, arquitecta / directora creativa Mecanoo Architecten.