El centro de vuelos de la TWA de Eero Saarinen en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York (JFK) podría tener una nueva vida a pesar de haber quedado en desuso.

Es uno de los iconos más famosos de la modernidad de mediados del siglo XX, la terminal de la TWA, cuidadosamente restaurado durante los últimos seis años, está catalógado en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE.UU.

Una de las últimas veces que tuve la oportunidad de pasar por la terminal de la TWA fue en 1998 camino de LA, había perdido el vuelo después de estar esperando en una interminable cola y de haber llegado al aeropuerto desde Manhattan en el tranquilo Subway, recorriendo toda la ciudad de madrugada desde mi hotel en la 109. La azafata que me atendió, fue extremadamente amable (ahora las líneas Lowcost, entre sus recortes para abaratar también han reducido la amabilidad) y pude coger el siguiente vuelo para Los Ángeles. Después regresaría y volvería a pasar por ella, siempre mirando de reojo, pensando que aquella era un sitio especial, pero creyendo que era atemporal.

José Juan Barba

Hace unas semanas, Archtober patrocinador del Openhouse de Nueva York (OHNY) con cierta nostalgia nos daba la oportunidad de vistar la terminal, o Centro de Vuelos, y volver a ver en todo su esplendor este emblematico edificio. Algunos de los visitantes quisieron rendir homenaje a la historia de la glamorosa marca de aviación, Trans World Airlines (TWA), presentandose disfrazados con trajes inspirados en los uniforme de la TWA. El Centro de Vuelos, diseñado por el arquitecto finlandés-americano Eero Saarinen, pero terminado en 1962 después de su muerte, permanecio abierto al público durante cuatro décadas hasta que se consideró poco práctico, de conformidad con las medidas de seguridad que entrarón en vigor en el 2002. Fue declarado monumento histórico de la ciudad de Nueva York en 1994, y reconocida como Lugar Histórico del  Registro Nacional dede EE.UU. en el año 2005.

Mientras que la nueva terminal JetBlue, T5 del aeropuerto JFK de Nueva York, diseñada por Gensler, rodea parcialmente la terminal de Saarinen y se situa al lado del Centro de Vuelo, el edificio principal original permanece vacío. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey había abierto un proyecto de desarrollo inmobiliario y promotores de hoteles en el año 2011, pero el contrato no llego a buen puerto y el futuro del proyecto sigue sin resolverse.

A principios de este año, contrariamente a la creencia de que el terminal en desuso podía tener los días contados, la Autoridad Portuaria ha anunciado planes para la restauración y ha retomado el proceso para solicitar de nuevo ofertas de promotores. Antes de revelar las perspectivas del proyecto, la Autoridad Portuaria ha dedicado una cifra estimada de 20 millones de dólares en diferentes reformas iniciales. Entre las adiciones posibles se pueden incluir torres de hotel, un restaurante y una sala de estar. Entre los posible interesado se encuentran la Organización Trump, Marriott y Yotel empresas relacionadas en desarrollar la última etapa del desarrollo de la terminal. El coste estimado anual actual por mantener la terminal vacía, entre seguridad y gastos operativos, se estima que es de 2 millones de dólares.

Architect.- Eero Saarinen, 1962; Restoration, Beyer Blinder Belle, Ongoing.

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Eero Saarinen (Rantasalmi, Finland, 1910 - Bloomfield Hills, United States of America, 1961), is an architect of Finnish origin that develops all his professional activity in the United States, country he moved to in 1923, when he was thirteen years old. He studies sculpture at the Academy of the Grand Chaumiére of Paris in 1929 and architecture at Yale University between 1930 and 1934.

In his first years of professional activity, Eero Saarinen works in the practice of his father, the also well-known architect Eliel Saarinen, of which he becomes partner in 1941 along with J. Robert Swanson. At this time he was also professor of architecture at the Cranbrook Art Academy.

After the death of his father in 1950, Saarinen opens his own practice in Birmingham (Alabama) under the name of Eero Saarinen & Associates. Some of his best known works are the General Motors Technical Center in Michigan; The Gateway Arch, in St. Louis; The TWA at John F. Kennedy Airport in New York and the hockey pavilion at Yale University.

The professional career of Eero Saarinen also included his activity as furniture designer, creating well-known pieces.
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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 19 de Noviembre de 2014
Cita: "Una nueva vida para la terminal de la TWA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-nueva-vida-para-la-terminal-de-la-twa> ISSN 1139-6415
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