Si no conocemos nuestro pasado, no entenderemos nuestro presente y difícilmente sabremos mirar al futuro. Los procesos migratorios, han sido constantes siempre. Nuestro pasado reciente es una buena muestra, ahora que en periodo de elecciones algunos partidos proponen absurdas y aberrantes propuestas con los hijos de las inmigrantes.

En este contexto, el museo Les Abattoirs de Toulouse presenta la exposición Picasso y el exilio. Una historia del arte español en la resistencia, con el patrocinio del Museo Picasso de París y con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E, que podrá verse desde el 15 de marzo al 25 de agosto de 2019. Se trata de una gran exposición que, en el 80º aniversario del exilio republicano, La Retirada, explora en profundidad cómo la agitación histórica y personal del exilio afectó a Picasso y a otros artistas coetáneos.
Picasso y el exilio abre un programa de exposiciones titulado Nací extranjero, que gira en torno al exilio en la historia y que tendrá lugar en la región de Occitanie a lo largo de todo el año; y toma el relevo de la muestra Guernica del Museo Picasso de París dentro del marco de Picasso-Mediterráneo 2017-2019.

¿Existe una cultura literaria y pictórica específica para un artista que emigró por elección y que se convirtió en un exiliado a pesar de sí mismo?
 
En 1937, mientras Pablo Picasso trabajaba en el encargo de una pintura para el pabellón de la República española en la Exposición Internacional de París, recibe la noticia del bombardeo de Guernica, cambia el tema en el que estaba trabajando y crea la gran obra que es el Guernica.

En 1939, después de tres años de guerra, 500.000 españoles cruzan la frontera entre Francia y España en tránsito hacia unos campos de refugiados con terribles condiciones de vida. Tras esa huida masiva -La Retirada-, muchos españoles en el extranjero, como Picasso, se convierten en exiliados políticos de facto.

La situación española refuerza el compromiso político del pintor contra el franquismo y a favor de la paz, tanto en su arte como en su apoyo a los exiliados españoles y, en concreto, a los artistas.

Sobre la exposición
A partir del monumental telón creado en 1936 para un decorado teatral y titulado La Dépouille du Minotaure en costume d’Ar­lequin, cedido por el artista en 1965 a la ciudad de Toulouse, por entonces capital francesa del exilio español, la exposición se desarrolla en tres espacios de Les Abat­toirs que ocupan desde el sótano hasta la primera planta.
 
Se muestra en primer lugar una treintena de obras de Picasso (pinturas, dibujos, grabados, esculturas y libros), a las cuales se suman más de un centenar de fotografías y archivos inéditos, en particular archivos personales de Pablo Picasso conservados en el Museo Picasso de París.
 
La exposición abarca asimismo más de sesenta obras de artistas coetáneos de Picasso exiliados o testigos de la vida en los campos de refugiados. Una selección de películas, fotografías y archivos ayudan a contextualizar esta historia que se extiende desde 1936 hasta la actualidad. Hay obras de Óscar Domínguez, Apel·les Fenosa, Luis Fernández, Pedro Flores, Carles Fontserè, Julio González, Roberta González, Joan Miró, Remedios Varo, entre otros. También de artistas que crearon mientras estaban retenidos en campos de refugiados, como Antoni Clavé o los pintores J.Fín (Josefín Vilató) y Javier Vilató, sobrinos de Picasso o mientras trabajaban en ellos como la fotógrafa Friedel Bohny-Reiter, que ejercía de enfermera.
 
La muestra aborda también el tema de la resistencia cultural, artística y humanista contra la dictadura franquista: se organizaron exposi­ciones militantes de artistas exiliados desde París hasta Praga pasando por Toulouse, y surgieron comités de apoyo.
 
Y en el último lugar y como cierre, un apartado contemporáneo que engloba apro­piaciones del Guernica en tanto que obra paci­fista e intervenciones artísticas sobre el exilio con una veintena de artistas. De entre ellos, algunos revelan la importancia de Picasso en la transmisión del mensaje de libertad artística e individual, mientras otros abordan el tema del exilio en la actualidad.

Más información

Label
Comisarios
Text
Annabelle Ténèze, conservadora jefe y directora de Les Abattoirs; Emilie Bouvard, conservadora del Museo Picasso de París; Géraldine Mercier, historiadora del arte; y Valentín Rodríguez, conservador y director de colecciones en Les Abattoirs.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Museo Les Abattoirs de Toulouse, 76 allées Charles de Fitte
31300 Toulouse, Francia
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 15 de marzo al 25 de agosto de 2019. Horario.-
Abierto de miércoles a domingo de 12.00 a 18.00 h.
Abierto los jueves en horario nocturno, hasta las 20.00 h (salvo en vacaciones escolares)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Artistas
Text
Friedel Bohny-Reiter, Xavier Bueno, Luis Buñuel, Robert Capa, Ubaldo Izquierdo Carvajal, Antoni Clavé, Mercedes Comaposada Guillén, Honorio Garciá Condoy, Pere Créixams, Óscar Domínguez, Equipo Crónica, Apel•les Fenosa, Luis Fernández, J.Fín (Josefin Vilató), Robert Flaherty, Pedro Flores, Carles Fontserè, Julio González,Roberta González, Goya, Emilio Grau Sala, Hans Hartung, Robert Hessens & Alain Resnais, Antonio Rodríguez Luna, Baltasar Lobo, Dora Maar, Josep Marti, Blasco Mentor, Francois Miro, Joan Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Gines Parra, José Palmeiro, Joaquin Peinado, Pablo Picasso, Josep Ponti, Joan Rebull,Roa, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Bonaventura Trepat, Remedios Varo, Javier Vilató, Hernando Viñes.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Artistas invitados
Text
Pilar Albarracín, Carlos Aires, Daniel Andújar, Babi Badalov, Eduardo Basualdo, Jordi Colomer, Hélène Delprat, Democracia, Damien Deroubaix, Esther Ferrer, Dora García, Núria Güell, Amjad Ghannam & Khaled Hourani, Joan Jordà, Robert Longo, Eugenio Merino, Chiara Mulas & Serge Pey, Daniela Ortiz, Pedro G. Romero, Nissrine Seffar, Oriol Vilanova.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Pablo Picasso / Pablo Ruiz Picasso. (Málaga, España, 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril de 1973). Pintor y escultor español, considerado como uno de los mayores pintores del siglo XX ejerciendo con su dilatada trayectoria una transcental influencia en otros grandes artistas desde entonces. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de todo el mundo.

Hijo del también artista José Ruiz Blasco, a los catorce años, en 1895, su familia se traslada a Barcelona, donde paso su juventud rodeado de un grupo de artistas, entre los que se encontraban pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes se reunía en el bar Els Quatre Gats. Al comienzo del siglo XX, entre 1901 y 1904, Pablo Picasso cambiaría de residencia entre Madrid, Barcelona y París, un periodo en el que  su pintura es encuadrada en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en la ciudad del Sena.

Al poco de llegar a París estableció amistad  con poetas como Guillaume Apollinaire, Max Jacob, con el dramaturgo André Salmon o con personalidades periféricas del mundillo artístico y bohemio, como los hermanos estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería para siempre su marchante, Daniel-Henry Kahnweiler.

Un punto de inflexión en su trayectoria lo marcará en 1906 una obra de gran formato que cambió el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. Una obra fundamental en la se pueden descubrir numerosas influencias entre las que destaca el arte africano y español o elementos tomados de El Greco y Cézanne. La influencia de este último y su relación con Georges Braque, el malagueño realizaron una profunda revisión crítica de la tradición plástica surgida desde el Renacimiento. Un periodo en el que Picasso y Braque desarrollaron una primera fase denominada analítica (1909-1912). En 1912 introdujeron una nueva técnica con recortes de papel y otros materiales aplicados sobre el lienzo, que denominaron collage. La llegada al grupo del cubismo del pintor español Juan Gris generó un cambio hacia la conocida como etapa sintética de dicho estilo, marcado por una gama cromática más rica y una mayor complejidad en las referencias.

A partir de 1915 y hasta mediados de la década de 1920, la obra de Picasso deja el cubismo y se adentra en una nueva etapa figurativa, generada por una mayor atención al clasicismo mezclada con la influencia de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos». En 1919 se casa con la bailarina rusa Olga Koklova con la que tendría un hijo, Paulo. A raíz de su encuentro en 1928 con el escultor Julio González, Pablo Picasso comienza a interesarse por la escultura, y entre ambos introducen importantes innovaciones, como el empleo del hierro forjado. En 1935 nació su hija Maya, en una nueva relación sentimental con Marie-Therèse Walter, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936, tuvo una tercera relación con la fotógrafa Dora Maar.

La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, reflejaron en su obra an mayor compromiso político del que surgio una de sus obras más universalmente admiradas, el Guernica (1937). La reducción al mínimo del cromatismo, el descoyuntamiento de las figuras y su desgarrador simbolismo conforman una impresionante denuncia del bombardeo de la aviación alemana, que el 26 de abril de 1937 arrasó esta población vasca en una acción de apoyo a las tropas del general golpista Francisco Franco.

En 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma. Tres años más tarde, Pablo Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos. En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte,​ a los noventa y un años de edad, en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie»​ de la localidad francesa de Mougins. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
Leer más
Publicado en: 14 de Marzo de 2019
Cita: "Una gran exposición repasa la visión de Picasso y el exilio en Francia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-gran-exposicion-repasa-la-vision-de-picasso-y-el-exilio-en-francia> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...