Ciudad de los niños, un nuevo complejo escolar en el borde de la selva tropical en el norte de Brasil, diseñado por los arquitectos brasileños Aleph Zero y Rosenbaum, ha ganado el Premio Internacional RIBA 2018.
El Premio Internacional RIBA se otorga cada dos años a un edificio que ejemplifica la excelencia en el diseño y la ambición arquitectónica, y ofrece un impacto social significativo. Es uno de los premios de arquitectura más rigurosamente evaluados del mundo, con cada edificio de larga lista visitado por un grupo de expertos internacionales. Children Village fue elegido de una lista de cuatro nuevos edificios excepcionales por un gran jurado presidido por el renombrado arquitecto Elizabeth Diller (DS + R).

Ciudad de los niños ofrece alojamiento para 540 niños de 13 a 18 años que asisten a la escuela Canuanã. Los alumnos provienen de zonas remotas del país, algunos viajan muchas horas en bote. Financiado por la Fundación Bradesco, Children Village es una de las cuarenta escuelas administradas por la fundación que brinda educación para niños en comunidades rurales de todo Brasil.


"Estamos encantados de haber sido galardonados con el Premio Internacional RIBA 2018. Ha sido un placer ver a los niños haciendo su propio edificio y adaptar el espacio para que se ajuste a sus necesidades. Los niños harán su propio juego y tendrán imaginación para quemar. "Queríamos ser prescriptivos sin ser dominantes, ser solidarios sin ser condescendientes y alentar el crecimiento y el desarrollo sin preocuparnos".

Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes, directores de Aleph Zero.


Los arquitectos, Gustavo Utrabo y Petro Duschenes de Aleph Zero, diseñaron Children Village en colaboración con Marcelo Rosenbaum y Adriana Benguela del estudio de arquitectura y diseño Rosenbaum.

La idea de la arquitectura como herramienta para la transformación social fue fundamental para la visión del proyecto. Los arquitectos trabajaron estrechamente con los niños para identificar sus necesidades y deseos para su escuela. Querían crear un entorno que pudiera ser un hogar lejos del hogar, donde los niños pudieran desarrollar un fuerte sentido de individualidad y pertenencia. Reemplazando dormitorios para 40 estudiantes, el nuevo diseño ofrece habitaciones para seis niños en un ambiente más íntimo. Además de los espacios privados, los espacios públicos fueron diseñados para ofrecer un amplio espacio para que los alumnos estudien, jueguen y se relajen.

“Nos sentimos profundamente honrados de que se nos haya ofrecido el Premio Internacional RIBA. Este premio fortalece nuestra comprensión de la arquitectura como una herramienta para la transformación social, una herramienta que trasciende la construcción y crea una conexión profunda entre los jóvenes y sus antepasados ​​y el conocimiento. "El espacio facilita la interacción entre lo público y lo privado, y la socialización entre lo colectivo, lo natural y lo individual, reconectando a los niños y jóvenes con sus orígenes y con el ecosistema que los rodea".

Marcelo Rosenbaum y Adriana Benguela, directores de Rosenbaum

Con una superficie de casi 25.000 m2, Children Village está organizada en dos complejos idénticos: uno para niñas y otro para niños. Las residencias se centran alrededor de tres patios grandes, abiertos y bien sombreados en el nivel del suelo, donde se encuentra el alojamiento del dormitorio. En el primer piso, hay una serie de espacios comunes flexibles, que van desde espacios de lectura y salas de televisión hasta balcones y hamacas, donde los niños pueden relajarse y jugar.

El clima tropical, con la temperatura del verano a mediados de los 40 grados, fue uno de los principales desafíos que los arquitectos abordaron inteligentemente. El gran techo con dosel, cuya estructura está formada por vigas y columnas de madera laminada en cruz, proporciona sombra. El diseño de dosel sobresaliente ha creado un espacio intermedio, entre el interior y el exterior, dando el efecto de una gran terraza con vista al paisaje circundante y creando un ambiente cómodo sin necesidad de aire acondicionado.

Combinando una estética contemporánea con técnicas tradicionales, los jueces han calificado a Children Village como "reinventando la lengua vernácula brasileña". El edificio está construido con recursos locales y basado en técnicas locales. Los bloques de tierra hechos a mano en el sitio se utilizaron para construir las paredes y celosías, elegidas por sus propiedades térmicas, técnicas y estéticas. Además de ser rentable y ambientalmente sostenible, este enfoque crea un edificio con fuertes conexiones con su entorno y con la comunidad a la que sirve.

Leer más
Contraer

Más información

Aleph Zero fue establecida en Curitiba por Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes, la firma de arquitectura Aleph Zero opera en áreas que van desde diseño de muebles, exposiciones, arquitectura residencial y comercial hasta proyectos de escala urbana, tanto para clientes del sector público como para el sector privado. Buscan en cada proyecto una atmósfera única, formada a través de un proceso de colaboración con artistas, filósofos y consultores especializados. Desde su fundación, Aleph Zero tuvo su trabajo reconocido en publicaciones y premios nacionales e internacionales.

Sobre el nombre

De acuerdo con el cuento de José Luis Borges, el Aleph contiene todas las posibilidades, objetos y eventos, del pasado, presente y futuro, desde todas las perspectivas, observables a través de un único punto escondido en el ático de Carlos Argentino Daneri. Es la conformación del infinito, todo contenido en una parte infinitesimal y recursiva, ya que el Aleph también contiene un Aleph, que contiene otro Aleph, sucesivamente.

Cero es la invención de la nada, la composición del objeto no existe, la perversión de los números, es la conformación del vacío. Una vez alcanzado, es tan inestable, tan cerca de hacer rizoma que pronto se conecta y adquiere valor. El cero es el factor mínimo de posibilidad para todas las demás cosas.

En la teoría de conjuntos de Georg Cantor (1845-1918) Aleph es la letra utilizada para denotar el tamaño (cardinalidad) de conjuntos infinitos. Aleph Zero es el primer cardenal infinito, en el que se incluyen los números primos, enteros, números racionales, números algebraicos, cadenas binarias finitas y subconjuntos finitos de cualquier infinito contable.

Aleph Zero representa, conceptualmente, la diferenciación de lo infinito, de lo indefinido, la posibilidad de hacer comparable lo que es inconmensurable, para conformar vacío, potencial para todos los eventos. Más que vacío e infinito por sí mismos, estamos interesados ​​en las diferentes formas en que los conceptos se pueden descomponer y recomponer en general.

Para nosotros, Filosofía, Arte, Literatura y Arquitectura, participamos en la búsqueda constante de distintos elementos que intensifiquen la reflexión crítica basada en la comprensión de la realidad, la capacidad de generar alternativas y la pertinencia de un determinado deseo hacia un específico lugar / tiempo / cultura.

No hay conformación a priori, en cambio, hay perversión. El diseño se entiende como un proceso donde las fuerzas disonantes se nutren y se obligan a colisionar, estableciendo nuevas formas oblicuas que, por lo tanto, son atacadas e interrogadas, volviéndose más consistentes después de cada ciclo, hasta el momento en que comienzan a converger hacia una dirección común , en consonancia con el concepto-deseo inicialmente (re) imaginado.
Leer más
Publicado en: 21 de Noviembre de 2018
Cita: "Una escuela brasileña gana el Premio Internacional RIBA 2018 al mejor edificio nuevo del mundo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-escuela-brasilena-gana-el-premio-internacional-riba-2018-al-mejor-edificio-nuevo-del-mundo> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...