Ubicado en la Ciudad de México, en la intersección entre México-Tacuba y Melchor Ocampo, se encuentra lo que en su momento fue el Cine Cosmos, el que fue considerado el cine más moderno de su tiempo cerró sus puertas a finales de los años 90. A principios del siglo actual la Alcaldía Miguel Hidalgo inició los trámites para convertirlo en una casa de la cultura, esta rehabilitación ha sido realizada por el estudio TEN Arquitectos liderado por el arquitecto Enrique Norten.

El edificio seguirá albergando actividades de carácter artístico, en su programa actual encontramos una black box, dos foros, salones de diferentes usos, una terraza para eventos, salones de danza y espacios para exposiciones entre otros.
La rehabilitación proyectada por TEN Arquitectos busca mantener la esencia original del edificio, en el exterior del complejo se aprecian dos partes diferenciadas, por una parte la fachada y la primera crujía del edificio las cuales se han restaurado manteniendo su aspecto original, en segundo lugar se aprecia el volumen acristalado donde se desarrolla la mayor parte del programa.

En conclusión, FARO Cosmos es un espacio que conserva la memoria del lugar, un nuevo punto de encuentro entre la historia y el arte, lo que en su momento fue uno de los cines más concurridos de la época, hoy recupera su esencia y vuelve a convertirse en un espacio dedicado al arte, aunque de forma distinta.
 

Descripción del proyecto por TEN Arquitectos

En la esquina de la calzada México-Tacuba y Melchor Ocampo (Circuito Interior), de la Alcaldía Miguel Hidalgo, extendido a lo largo de un terreno de 2,000 metros cuadrados, se ubica el antiguo Cine Cosmos, diseñado por el arquitecto Carlos Crombé, luego de un incendio que pospondría su apertura hasta 1948, este cine junto con muchos otros como el Ópera, Teresa y Alameda formó parte del llamado “corredor de cines mexicano” que iba desde esta Calzada hasta el Centro Histórico de la Ciudad. Fue conocido además como el cine más moderno de su tiempo, donde millones se reunían para celebrar el Cine de Oro Mexicano. Hacia los años 70, a causa del declive del cine en México, el Cosmos cerró sus puertas, reabriéndolas luego de una remodelación con cinco salas. Por más de veinte años siguió en uso hasta que, a finales de los 90, se dio su cierre definitivo. Ya en la primera década del siglo XXI y en un intento por recuperar los inmuebles construidos a mediados del siglo XX, la Alcaldía Miguel Hidalgo hizo una oferta para adquirir el predio y reconstruirlo como una casa de cultura, proyecto que posteriormente continuó la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México y una vez finalizada la construcción, se ocupará de la programación de la oferta cultural, la Secretaría de Cultura de la misma entidad.

Con el rescate de la fachada original, se ha logrado conservar una interacción natural con la centenaria Calzada México-Tacuba, mientras que con la integración de una fachada moderna sobre el Circuito Interior se abre un canal de comunicación con el contexto contemporáneo del FARO Cosmos y en general, de la Alcaldía Miguel Hidalgo. De la misma forma, la visual que se genera desde el Circuito Interior hacia el FARO y viceversa, ha sido uno de los puntos considerados durante el diseño y distribución de espacios. La fachada se convierte en un punto de interacción entre la Ciudad y el recinto.

Repensado como un espacio cultural, TEN Arquitectos ha diseñado la renovación proponiendo parte del nuevo programa. Como idea principal a lo largo del proceso de diseño, se ha considerado una cinta de circulación continua que guía un recorrido por los espacios públicos. Del edificio original se ha restaurado la fachada y primera crujía, y donde anteriormente se extendía la imponente sala del Cine Cosmos, ahora se ha proyectado una black box con capacidad para 400 personas donde se podrán llevar a cabo todo tipo de representaciones artísticas, un foro interior y uno exterior con capacidad para 350 y 150 personas respectivamente, así como una terraza para eventos en la azotea, salones de usos múltiples y talleres.
 
Como parte del equipamiento de los foros y la black box, se ha dotado al nuevo espacio de camerinos, regaderas y bodegas de guardado para instrumentos y equipo teatral o escenografía. Igualmente, han sido considerados salones de ensayo y espacios administrativos, que ocupan el “edificio histórico” del conjunto cultural. Además, contará con salones de danza y espacios para exposiciones temporales y permanentes, entre ellas, una dedicada al movimiento estudiantil de 1971 mejor conocido como “El Halconazo”, donde el entonces Cine Cosmos jugó un papel fundamental al permitir que estudiantes y población en general, se resguardara en sus instalaciones. Una cafetería y, finalmente un mirador, también forman parte del programa arquitectónico.

En su conjunto, el nuevo FARO Cosmos será un espacio que conserve la historia del lugar, promueva desarrollo cultural de las artes escénicas y plásticas, además de estimular el esparcimiento y convivencia. Un punto de encuentro donde historia, arte y creación dialoguen con el individuo, impulsando a la par la recreación social.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
2.000 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Fecha de inicio.- 2014. Fecha de finalización.- 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Ciudad de México, México.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Jaime Navarro.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Enrique Norten (Ciudad de México, 1954) es el fundador y director de TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten Arquitectos) en la Ciudad de México, Nueva York y Miami. Nacido en la Ciudad de México, se graduó de la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana en 1978, y en 1980 obtuvo la Maestría en Arquitectura por la Universidad de Cornell. En 1986 fundó TEN Arquitectos, iniciando un compromiso con la creación y la investigación de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

Fue profesor de la Universidad de Pensilvania con la Miller Chair desde 1998; en México fue profesor de la Universidad Iberoamericana, además de ser académico visitante de Yale School of Architecture, Harvard Design School, las universidades de Michigan, UCLA, Cornell, SciArch, Rice, Columbia, Pratt, Parsons, entre otras.

Ha sido internacionalmente reconocido por su amplia trayectoria; en el 2018 recibió la Medalla Bellas Artes de la Secretaría de Cultura y el reconocimiento de “Mexicano Distinguido” del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Presidencia de la República.  Anteriormente, ha recibido el “Richard J. Neutra Award for Professional Excellence” por la California State Polytechnic University, el Premio “Trayectorias” por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, el “Legacy Award” en la categoría de Diseño por el Smithsonian Latino Center y el premio “Leonardo da Vinci World Award” por el World Cultural Council, entre otros.

Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Fundación Holcim para construcción y del consejo del Americas Society/ Council of the Americas, entre otros.
Leer más
Publicado en: 11 de Junio de 2021
Cita: "Un punto de encuentro entre la historia y el arte. FARO Cosmos por TEN Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-punto-de-encuentro-entre-la-historia-y-el-arte-faro-cosmos-por-ten-arquitectos> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...