Tras más de una década, el estudio de arquitectura holandés OMA ha finalizado el Puente Simone Veil, una plataforma de más de quinientos metros de largo que se extiende sobre el río Garona, proporcionando un nuevo espacio público lineal para la ciudad de Burdeos, Francia.

El proyecto abandona el interés en la forma y la expresión estructural para centrarse en mejorar el uso del espacio público para la comunidad, dando lugar a un nuevo espacio urbano de intercambio en la ciudad. El puente está proyectado para crear una identidad unificada entre las áreas a ambos lados del río Garona.
El nuevo puente es en realidad un nuevo espacio urbano de Burdeos proyectado por OMA que presenta un marco para la sostenibilidad a través de su flexibilidad y tráfico peatonal. El proyecto combina diferentes formas de tráfico y actividades creando un bulevar contemporáneo, donde pueden existir varias configuraciones de uso de diferente intensidad, contribuyendo a mejorar la vida metropolitana de Burdeos.

El puente cuenta con diferentes objetos escultóricos y funcionales, dando continuidad al tejido urbano y aportando nuevos servicios públicos en un espacio neutro, libre de programación, que puede tener múltiples usos. El proyecto dedica la mitad de la plataforma al espacio neutro, dándole protagonismo y promoviendo conexiones y circulaciones peatonales que generen intercambios.


Puente Simone Veil por OMA. Fotografía por Clement Guillaume.
 

Descripción del proyecto por OMA

El puente Simone Veil consiste en una plataforma que se extiende sobre el río Garona en Burdeos y tiene 549 metros de largo y 44 metros de ancho. El puente proporciona un nuevo espacio público lineal para la ciudad. Abandona cualquier interés por el estilo, la forma y la expresión estructural descarada en favor de un compromiso con el rendimiento y un interés en el uso potencial por parte de la gente de Burdeos. Los automóviles, los medios de transporte público y las bicicletas tienen sus propios carriles, y el mayor, con diferencia, está dedicado al tráfico peatonal. El ancho de la plataforma del puente se duplica para crear un espacio neutral y no programado que puede usarse para cualquier propósito cultural o comercial, como mercados, ferias, mítines, reuniones de clubes automovilísticos y festivales de música o vino.

Hoy en día, los puentes suelen ser evaluados estrictamente en términos de su utilidad técnica y su función como herramientas para la expansión de la ciudad y su periferia, impulsadas en gran medida por automóviles. Se ha perdido el papel de los puentes como espacios urbanos en sí mismos. El Puente Simone Veil rechaza la obsesión actual por los puentes como hazañas triunfantes de ingeniería o declaraciones estéticas y recupera su carácter urbano dinámico, para buscar una definición alternativa de lo que podría ser un puente del siglo XXI. Sus puntos de referencia son puentes que son lugares no sólo para la circulación sino también para actividades de ocio y comerciales, incluido el Puente de Rialto de Venecia y las encarnaciones del Puente de Gálata sobre el Cuerno de Oro en Estambul en los siglos XIX y XX. La combinación de diferentes formas de tráfico y actividades crea un bulevar contemporáneo que puede existir en varias configuraciones de intensidad y que contribuye a la vida metropolitana de Burdeos. El puente Simone Veil está destinado a ser adaptable a una variedad de posibles usos futuros. Presenta una definición literal de creación de lugares no prescriptiva y un marco para la sostenibilidad a través de su flexibilidad.

El puente está concebido para crear una identidad unificada para las zonas a ambos lados del Garona. Conecta la urbanización de Floirac en la margen derecha, donde se disponen objetos escultóricos y funcionales para proporcionar servicios públicos, con Burdeos y Bègles en la margen izquierda a través de espacios verdes sutilmente entretejidos en el tejido urbano, incluso con la reutilización de una antigua carretera. El puente proporciona una continuidad fundamental para el territorio de la ciudad, a través de la conexión pero también a través de su desempeño como plataforma urbana en un paisaje.

Más información

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Arquitectos
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OMA.
Socios encargados.- Rem Koolhaas, Chris van Duijn.
Arquitecto.- Gilles Guyot.
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Equipo de proyecto
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Clément Blanchet, Margarida Amial, Henry Bardsley, Denis Bondar, Kimiko Bonneau, Solène de Bouteiller, Alice Chen, Emily Crabb, Alban Denic, My-Linh Dinh, Paul Feeney, Camille Filbien, Marc-Achille Filhol, Stavros Gargaretas, Romina Grillo, Hanna Jankowska, Henri Kapynen, Min Hong Khor, Sang Woo Kim, Pierre-Jean Le Maitre, Pierre Levesque, Salma Maaroufi, Lawrence-Olivier Mahadoo, Pierre-Jean Le Maitre, Deborah Mateo, Edward Nicholson, Ana Otelea, Jerome Picard, Ana Reis, Maria Aller Rey, François Riollot, Claudio Saccucci, Irgen Salianji, Kristin Schaefer, Sai Shu, Helene Sicsic, Lukasz Skalec, Saul Smeding, Ida Stople, Jan Szymankiewicz, Xavier Travert, Nicola Vitale.
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Colaboradores
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Ingenieros.- WSP and Groupe EGIS.
Paisaje.- Michel Desvigne Paysagiste.
Iluminación.- Les éclaireurs.
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Constructora
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Trabajos preliminares.- Dubreuilh, Etchart Construction, Menard.
Ingeniería civil, equipamientos y superestructuras.- Bouygues Travaux Publics Régions France, Pro-fond.
Estructura de acero.- Baudin Châteauneuf.
Carretera y red.- Colas, Aximum.
Espacio verde.- ID Verde, Brettes Paysagiste.
Iluminación.- SPIE City Networks.
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Area Superficie
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Puente.- 549 m de largo y 44 m de ancho.
120.000 m² de cabezas de puente, incluyendo carreteras, pasos subterráneos, espacios públicos y parques.
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Fechas
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Julio de 2024.
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Localización
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Jean Jacques Bosc Avenue, Burdeos, Bègles y Floirac, Francia.
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Fotografía
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Clement Guillaume, JB Menges, Bordeaux Metropole.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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