El distrito de las artes de Lausana ya está completo y listo para recibir al público con la inauguración del último de sus tres museos el recién terminado el edificio proyectado por el estudio de arquitectura portugués de Aires Mateus, dedicado a dos museos: el Museo del Diseño y de las Artes Aplicadas Contemporáneas (mudac) en la primera planta y el de fotografía Photo Elysée en las plantas bajo rasante. Después de la apertura del MCBA en 2019 de Barozzi Veiga, el distrito de las artes de Lausana ya está completo y listo para recibir al público.

El Pôle Museal conocido como "Plateforme 10", es un extraordinario plan de regeneración urbana que alberga 3 museos del cantón de Vaud en Suiza, mudac, Photo Elysée y MCBA, así como las colecciones de dos fundaciones, Toms Pauli y Félix Vallotton.  

Tanto por su escala, un auténtico barrio de Lausana, como por su ambición, pretende convertir la ciudad de Lausana en un nuevo centro de innovación cultural a nivel internacional, recuperando un espacio degradado junto a las vías del tren, que ahora además de sus museos, cuenta con restaurantes, terrazas, librerías y tiendas de regalos.
«El concurso de arquitectura es un bien cultural. Es uno de los pilares de la estrategia inmobiliaria del cantón de Vaud, la ejemplaridad arquitectónica».
Philippe Pont, Director General, Dirección de Construcciones y Patrimonio.
Emmanuel Ventura, Arquitecto Cantonal, Dirección de Arquitectura e Ingeniería.

En octubre de 2015, tras un concurso internacional de arquitectura, el estudio portugués Aires Mateus fue seleccionado para diseñar el edificio que albergaría el Musée de l’Elysée y mudac. El proyecto «Un museo, dos museos» de los arquitectos se centra en dos volúmenes sólidos que contienen un espacio vacío que se expande y comprime, creando formas geométricas aleatorias.

Una escalera central conduce a las salas de exposiciones del Musée de l'Elysée en la planta baja y mudac en el segundo piso. Las salas, que duplican el tamaño de los edificios anteriores de los museos, son modulares y se pueden adaptar según la presentación de las colecciones y la escenografía de las exposiciones temporales. Los depósitos y servicios técnicos en el sótano garantizan una conservación óptima de las colecciones, mientras que las áreas administrativas rodean el edificio central por el norte y el oeste, que está completamente dedicado al público.

La luz es un elemento esencial del concepto arquitectónico del edificio. Los pozos de luz natural, como el desnivel y la terraza con vista al lago, presentan obras de arte en su mejor luz. La brecha también crea un efecto de circulación entre el interior y el exterior, arriba y abajo, simbolizando el vínculo entre los dos museos, así como el deseo de estar abiertos al dominio público.

«Queríamos que los visitantes, sin importar dónde se encuentren en el vestíbulo, siempre estén a la vista, con la impresión de estar afuera. Nuestro objetivo era desencadenar una sensación espacial particular. Para nosotros, ese era el papel principal de la arquitectura».
Manuel Aires Mateus.

Photo Elysée y mudac de Aires Mateus. Fotografía de Mathieu Gafsou 


Photo Elysée y mudac de Aires Mateus. Fotografía de Mathieu Gafsou
 
El proyecto de los arquitectos portugueses Aires Mateus reúne la gran complementariedad de los dos museos, distribuidos a ambos lados del hueco luminoso que señala la entrada común. Foro abierto por los cuatro costados, este vestíbulo reúne las funciones comunes de los museos: recepción, librería y cafetería.
 
«Los pasillos deben ser lo suficientemente neutrales para permitir cambios frecuentes en la escenografía. Proyectamos un foyer con espacios bien definidos, mientras que las áreas de exposición permanecen abiertas para permitir el libre uso»
Manuel Aires Mateus.


Photo Elysée y mudac de Aires Mateus. Fotografía de Mathieu Gafsou

El Photo Elysée, situado en la base del nuevo edificio, tiene una superficie total de 3.800 metros cuadrados. Las salas de exposiciones, cuya escenografía ha sido diseñada por Studio Adrien Gardère, se han ampliado y acogerán, junto a exposiciones temporales, una exposición gratuita de las colecciones del museo, un área de divulgación cultural de libre acceso y el LabElysée, un innovador espacio de experimentación digital ...

El museo también cuenta con tres almacenes con diferentes climas: un almacén de 6°C para negativos blandos, un almacén de 10°C para impresiones en color y un almacén de 17°C para impresiones monocromáticas.

mudac dispone de cerca de 1.500 metros cuadrados de superficie para sus exposiciones temporales o semipermanentes, mientras que el área de divulgación cultural, instalada en el corazón de las salas de exposiciones, ocupa 89 metros cuadrados. Se ha duplicado la superficie expositiva de mudac, lo que abre la posibilidad de realizar proyectos de gran envergadura. La promoción de las colecciones del museo en modos de presentación dinámicos, escalables e innovadores también permite realizar proyectos de divulgación cultural dirigidos a diferentes colectivos.

Además, se puede utilizar un área dedicada a pequeños proyectos específicos según sea necesario y así responder a la actualidad o hacerse eco de una exposición del Musée Cantonal des Beaux-Arts (MCBA) o del Musée de l'Elysée.

Más información

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Arquitectos
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Aires Mateus e Associados. Arquitectos.- Francisco Aires Mateus, Manuel Aires Mateus, Itten + Brechbühl.
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Colaboradores
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Ingeniería estructural.- Afaconsult, Ingphi.
Arquitectura del paisaje.- Atelier Grept.
Proyecto de fachada.- BCS.
Ingeniería de servicios de edificación.- SRG Ingeniería.
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Cliente
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Staat Waadt.
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Superficie / Dimensiones
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Longitud de cada lado del edificio en forma de cubo.- 42 m.
Superficie total de los salones.- 14.400 m².
Azotea verde y zona de patio.- 1.500 m².
Superficie expositiva del Musée de l’Elysée.- 1.520 m².
Superficie de exposición de mudac.- 1.580m².
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Fechas
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Concurso.- Octubre 2015.
Finalización.- Noviembre 2021.
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Localización
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Place de la Gare 17. 1003 - Lausana, Suiza.
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Fotografía
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Mathieu Gafsou. Cyril Zingaro / Gammuto Sarl.
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Manuel Rocha Aires Mateus, nacido en Lisboa, Portugal, en 1963. Graduado como arquitecto en F.A./U.T.L., Lisboa Portugal en 1986. Colaboró con el arquitecto Gonçalo Byrne desde 1983. Colaboró con el arquitecto Francisco Aires Mateus desde 1988. Fue Profesor en la Graduate School of Design, Harvard University, EE.UU., en 2002 y 2005. Profesor invitado en Fakulteta za Arhitekturo, Universa v Ljubljani, Ljubljana, Eslovenia en 2003/2004. Profesor en Accademia di Architectura, Mendrízio, Suiza, desde 2001. Profesor en la Universidade Autónoma de Lisboa desde 1998. Profesor de la Universidade Lusíada, Lisboa, desde 1997. Le invitaron a varios seminarios y conferencias en: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y EEUU.

Francisco Xavier Aires Mateus, nacido en Lisboa, Portugal, en 1964. Graduado como arquitecto en F.A./U.T.L., Lisboa Portugal en 1987. Colaboró con el arquitecto Gonçalo Byrne desde 1983. Colaboró con el arquitecto Manuel Aires Mateus desde 1988. Fue Profesor visitante en la Oslo School of Architecture, Oslo 2009. Profesor en la Graduate School of Design, Harvard University, EE.UU., en 2005. Profesor en Accademia di Architettura, Mendrisio, Università della Svizzera Italiana, desde el año 2001. Profesor de la Universidade Autónoma de Lisboa desde 1998. Profesor invitado en seminarios en Portugal, España, Italia, Suiza, Argentina, Inglaterra, Brasil, México, Noruega, Chile, Brasil, EE.UU., Eslovenia, Croacia, Canadá y Japón.


 

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Publicado en: 7 de Julio de 2022
Cita: "Un museo, dos museos. Musée de l'Elysée y mudac por Aires Mateus" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-museo-dos-museos-musee-de-lelysee-y-mudac-por-aires-mateus> ISSN 1139-6415
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