El proyecto de viviendas Hertogensite, proyectado por David Chipperfield Architects, consta de una serie de volúmenes geométricos interconectados revestidos de ladrillo, que comprenden una torre de 14 pisos, nueve viviendas adosadas y un pequeño bloque de apartamentos, en el que la forma y la morfología se vieron influenciadas por la unión de sus tres tipologías diferentes en un edificio coherente, para responder a su entorno singular.
El proyecto de la zona residencial, un esquema con una forma fuertemente escultórica, prestó atención al desarrollo de un lenguaje arquitectónico consistente en todo el conjunto. Todas las unidades se integran en el planeamiento, enfatizando su «carácter individual» y la idea general.
La torre (que cuenta con dos apartamentos por piso y está coronada por un ático) dialoga con un parque público al norte, y las viviendas adosadas y el edificio de apartamentos (que contiene viviendas de alquiler más pequeñas y cumple una función de transición) definen una calle que corre paralela a la histórica muralla de la ciudad.
Residencias Hertogensite por David Chipperfield Architects. Fotografía por Maxime Delvaux.
Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects
Las residencias Hertogensite están situadas en el límite del centro medieval de Lovaina, una importante ciudad universitaria cercana a Bruselas. El proyecto forma parte de un planeamiento general para la remodelación de un antiguo campus hospitalario que anteriormente dividía el oeste de la ciudad del centro y, como tal, contribuirá a la apertura del sitio y su reintegración en la ciudad circundante. Ubicado en un terreno estrecho entre un fragmento de la muralla medieval de la ciudad y un brazo del río Dijle, el desarrollo es único en el sentido de que combina varias tipologías residenciales: una torre de 14 pisos, nueve viviendas adosadas y un pequeño bloque de apartamentos, uniéndolos en un solo edificio.
El esquema reúne estas tres tipologías en un todo coherente al encontrar un lenguaje arquitectónico consistente en todo, definido por el tamaño de una unidad de vivienda y el uso constante de revestimiento de ladrillo de color gris. Las viviendas adosadas y los apartamentos se integran en el plan, enfatizando su carácter individual. En la torre, cada unidad se expresa reflejando los balcones del apartamento de un piso al siguiente. El resultado es un proyecto con una forma escultórica fuerte que también responde a su entorno de maneras clave. Mientras que la torre activa y domina un parque público al norte, las casas adosadas y los edificios de apartamentos definen una calle que corre paralela a la histórica muralla de la ciudad. Dada su ubicación central dentro del plan maestro, la torre se convertirá en un símbolo de este nuevo barrio, ocupando su lugar en el horizonte de Lovaina.
La torre tiene dos apartamentos por piso y está coronada por un ático. Los pisos inferiores tienen una conexión cercana con el nuevo parque, mientras que los pisos superiores ofrecen vistas del centro de Lovaina. Grandes balcones, tallados en la torre, aprovechan estas vistas al mismo tiempo que están ubicados para respetar la privacidad de las casas adosadas al sur. Las viviendas adosadas pasan de tres pisos en la parte delantera de la calle a cuatro pisos en la parte trasera. Cada una tiene un jardín que conduce a un brazo del río Dijle que se descubrió como parte del planeamiento. El edificio de apartamentos de cuatro pisos contiene apartamentos de alquiler más pequeños y cumple una función de transición, conectando las casas adosadas a un edificio existente, integrando aún más la nueva promoción al vecindario.