El arquitecto italiano Martino Picchedda ha sido el encargado de realizar esta intervención arquitectónica en Simala, un pequeño municipio agrícola a 45 kilómetros de la ciudad de Oristano, en la costa oeste de la isla italiana de Cerdeña.

La intervención se ha llevado a cabo en el patio de una antigua residencia agrícola del siglo XIX, con la intención de acercarse a la poética de las ruinas y celebrar su valor simbólico mediante un enfoque sensible y contemporáneo, convirtiendo las estructuras históricas en un elemento que busca la regeneración cultural de la zona.

La propuesta de Martino Picchedda convierte las ruinas en el punto focal del proyecto. Los muros preexistentes enmarcan el espacio público del patio como un escenario, transformándolo en una plaza de exposición pública. La intervención define el espacio vacío del patio y resalta la materialidad minimalista de las paredes de yeso a base de cal.

En el patio se emplea un pavimento tradicional que rinde homenaje a la memoria de los patios sardos, mientras que en el interior de la intervención se coloca un suelo de basalto con juntas de drenaje que canalizan el agua a través de una serie de tuberías. Las baldosas de piedra originales se reintegran, creando una continuidad entre ambos espacios.

El proyecto toma como inspiraciones los dibujos visionarios de Piranesi y la poesía material de Gibellina de Alberto Burri, centrándose en la materialidad y la memoria para generar un lugar de encuentro donde historia y contemporaneidad puedan coexistir.

Casa de las Tradiciones en Simala por Martino Picchedda. Fotografía por Cédric Dasesson.

Descripción del proyecto por  Martino Picchedda 

Enclavado en el corazón de Cerdeña, a 45 kilómetros de Oristano, el pequeño pueblo agrícola y pastoral de Simala conserva una profunda conexión entre el pasado y el futuro. En su núcleo se encuentra una notable intervención arquitectónica: un proyecto que abraza la poética de las ruinas al tiempo que celebra su valor simbólico.

Comisariada por el joven arquitecto Martino Picchedda, esta iniciativa demuestra cómo un enfoque sensible y contemporáneo puede transformar las estructuras históricas en catalizadores de la regeneración social y cultural.

Casa de las Tradiciones en Simala por Martino Picchedda. Fotografía por Cédric Dasesson.
Casa de las Tradiciones en Simala por Martino Picchedda. Fotografía por Cédric Dasesson.

Un legado del siglo XIX reinventado
En el corazón de Simala, un edificio con patio del siglo XIX, que en su día fue la residencia de un terrateniente y el centro de la actividad agrícola, se ha reinventado como espacio de exposición pública. Interpretando respetuosamente el paso del tiempo, el proyecto ve las huellas arquitectónicas como narrativas en capas, tejiendo la memoria en el tejido de la modernidad.

Redescubriendo las ruinas: el poder evocador de la decadencia
La intervención comienza con un delicado proceso de develamiento. La vegetación crecida y las décadas de polvo se eliminan, no como simples actos funcionales sino como gestos simbólicos, revelando el potencial latente del sitio. Las ruinas, antes vistas como reliquias, se convierten en el punto focal del diseño, contando historias a través de su presencia duradera. Los muros sobrevivientes, aunque frágiles, adquieren una presencia teatral, enmarcando el espacio público como escenarios. Estas ruinas definen un vacío abierto, un espacio que invita en lugar de excluir, un umbral entre lo íntimo y lo comunitario.

Casa de las Tradiciones en Simala por Martino Picchedda. Fotografía por Cédric Dasesson.
Casa de las Tradiciones en Simala por Martino Picchedda. Fotografía por Cédric Dasesson.

Una arquitectura de memoria y paisaje
El proyecto se inspira en maestros que lucharon con la preexistencia histórica, como los dibujos visionarios de Piranesi y la poesía material de Gibellina de Alberto Burri. En el patio, el pavimento tradicional «impedrau» rinde homenaje a la memoria táctil de los patios sardos. En el interior, el piso de basalto colocado con juntas anchas sobre un lecho de drenaje captura y canaliza el agua a través de una intrincada red de tuberías. Fragmentos de las baldosas de piedra originales, se reintegran cuidadosamente, tejiendo continuidad en la narrativa del espacio.

Un escenario para la vida comunitaria
El patio, que antaño era un espacio agrícola privado, ahora se despliega como una plaza de exposición pública. Las intervenciones minimalistas sirven a la arquitectura histórica, resaltando la materialidad cruda de las paredes tratadas con yeso ecológico a base de cal. Las ruinas, limpiadas y consolidadas, lucen con orgullo su incompletitud. Sus superficies simples y desgastadas por el tiempo cuentan historias de trabajo, resiliencia y vida cotidiana. Este espacio se convierte en una metáfora de una Cerdeña que reconoce sus raíces al tiempo que abraza la renovación, uniendo el pasado y el futuro sin problemas.

Casa de las Tradiciones en Simala por Martino Picchedda. Fotografía por Cédric Dasesson.
Casa de las Tradiciones en Simala por Martino Picchedda. Fotografía por Cédric Dasesson.

Una intervención entre el arte y el paisaje
La esencia poética del proyecto reside en su simplicidad. Se centra en los materiales, la memoria y la capacidad del espacio para despertar emociones colectivas latentes. El resultado es un lugar de encuentro, un escenario donde coexisten la historia y la contemporaneidad, dedicado a mostrar los productos locales y promover el turismo lento, cada vez más vital para la dinámica económica y cultural de Simala.

Esta intervención encarna una arquitectura que escucha en lugar de dominar. A través de este proyecto, Simala surge como un laboratorio viviente de regeneración territorial, un testimonio de cómo la arquitectura puede reinterpretar la memoria para crear una narrativa abierta y compartida.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Cofinanciamiento del proyecto.- Municipio de Simala, Proyecto de Desarrollo Territorial RAS (PST).
Supervisión de Obra.- Martino Picchedda.

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Contratistas
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Impresa NURRA Srl, Pisano Bruno Costruzioni Srl.

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Cliente
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Municipality of Simala – Unione Comuni Parte Montis.

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Superficie
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500 m².

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Fechas
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2024.

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Localización
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Simala, Sardinia, Italia.

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Presupuesto
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Costes de construcción.- 145.000 €.
Coste total del proyecto.- 250.000 €.

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Fabricantes
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Basalto.- Mármoles y Piedras I.C.S. Srl, Tanca Marchese.
Áridos.- Oristano Inerti Srl, Oristano.
Yesos y Acabados.- Italcementi, I.pro Calix.
Pintura a base de cal mineral.- Settef, Cepro 500, Fresco. 

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Fotografía
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Martino Picchedda (Cagliari, 6 de noviembre de 1983) arquitecto e ingeniero italiano por la Universidad de Cagliari en Ingeniería de Edificación-Arquitectura (2007). Inmediatamente después de graduarse, se embarcó en una carrera marcada por experiencias significativas y proyectos significativos. Después de un período de formación en el estudio Giovanni Vaccarini Architetto en Giulianova (2008-2009), Picchedda fundó su propio estudio, Martino Picchedda Architettura Ingegneria, en 2011 en Turri, una pequeña ciudad en la región de Marmilla en Cerdeña.

Profundamente conectado con las tradiciones sardas, Picchedda incorpora los valores culturales y los materiales de la isla en su trabajo, reinterpretándolos a través de una lente contemporánea que armoniza con los contextos históricos y naturales. Especializado en obras públicas, recuperación arquitectónica y restauración de edificios, sus proyectos se caracterizan por una filosofía que combina creatividad, funcionalidad y sostenibilidad. Desde la restauración conservadora hasta la regeneración urbana, sus intervenciones tienen como objetivo preservar y mejorar las identidades locales mientras celebran la memoria y la esencia de los lugares.

Algunos de sus proyectos más destacados son: Casa de las Tradiciones en Simala, Ampliación del Cementerio en Pauli Arbarei, Revitalización de Caminos Históricos en Nurachi.

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Publicado en: 7 de Febrero de 2025
Cita: "Un diálogo entre la memoria y la modernidad. La Casa de las tradiciones por Martino Picchedda" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-dialogo-entre-la-memoria-y-la-modernidad-la-casa-de-las-tradiciones-por-martino> ISSN 1139-6415
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