La forma cúbica del nuevo Palacio de Justicia de Estados Unidos, en Salt Lake City, Utah, EEUU, es el resultado de buscar una forma que fuese fuerte, icónica, transparente y metafóricamente igualitaria como símbolo del sistema judicial estadounidense.

El 37.161 metros cuadrados de superficie construida de palacio de justicia diseñado por Thomas Phifer and Partners, con 10 niveles, emerge en una terraza jardín, que une a los dos palacios de justicia en un equipamiento de acceso público desde el centro de la ciudad de Salt Lake City, mientras que mantiene el establecimiento del retranqueo de seguridad necesario desde la calle.

Descripción del proyecto por Thomas Phifer and Partners

El proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Estados Unidos en Salt Lake City emana de la búsqueda de una forma que fuese fuerte, icónica, transparente y metafóricamente igualitaria como símbolo del sistema judicial estadounidense.

El volumen cúbico del nuevo palacio de justicia «diseñado por Thomas Phifer and Partners» como las monumentales formaciones rocosas del sur de Utah, es sólo una forma primaria que transmite el valor de la dignidad terrenal, propósito judicial de un sistema inamovible y una cara igual en todos sus lados. Los 37.000 metros cuadrados, distribuidos en 10 plantas, están rodeados de un jardín elevado querodean  el bloque entero, incluyendo el Palacio de Justicia Federal histórico existente. Este jardín relaciona los dos palacios de justicia en un espacio público que sirve a la zona del centro de Salt Lake City, al tiempo que establece la distancia de seguridad necesaria de la calles.

El edificio contiene diez salas para el Tribunal de Distrito de Utah, catorce oficinas para jueces, oficinas para los empleados administrativos de la Corte, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, zona de libertad condicional de Estados Unidos, y otras agencias federales. Los espacios y los servicios de estacionamiento para los dos tribunales, nuevos y existentes, se encuentran en dos niveles subterráneos. Ocho aulas estarán alojadas dentro del volumen una vez que se organice el traslado de las oficinas. La entrada pública principal con vistas a la calle West Temple, conecta el palacio de justicia con el centro cívico de la ciudad.

Las fachadas de vidrio y aluminio exponen la vida de la corte a la ciudad y al mismo tiempo ofrecen una amplia vista de los espacios públicos y oficinas. Un patrón de sombreado vertical de aluminio se disuelve con esta transparencia y una película protectora variable que cambia con la orientación solar, dependiendo del uso. El acabado anodizado reflexivo, combinado con la transparencia cristalina del cristal, acentúa la cualidad peculiar de la luz natural en esta zona, donde el sol pasa por encima de las luminiscentes montañas de Wasatch y por todo el Gran Lago Salado.

En el interior, este edificio certificado LEED Oro, celebra la luz del día como una cualidad intrínseca del espacio público del individuo. El vestíbulo de la entrada principal de triple altura ocupa la esquina suroeste del edificio, visible desde las dos calles principales y el centro de la ciudad. En el corazón del edificio, un atrio de altura completa da mucha luz natural al vestíbulo público del ascensor en el centro. Esta sala contiene 10 pisos de altura con una instalación realizada por el famoso artista del vidrio James Carpenter, que mejorará aún más la luz natural. A partir de aquí, en las salas de espera públicas se extienden al norte y al sur, la creación de un eje central luminoso. Las principales funciones del edificio – los Salones de Audiencia - ocupan las cuatro esquinas del edificio, bañadas en luz natural filtrada.

El nuevo Palacio de Justicia de Estados Unidos en Salt Lake City se esfuerza por encarnar los ideales y aspiraciones del sistema judicial de Estados Unidos: la claridad del propósito, la transparencia del proceso, la equidad y la pertinencia de las disposiciones intemporales - en un edificio que invita a la participación, ilumina su propósito civil y celebra las extraordinarias cualidades de la naturaleza que caracteriza a esta región.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Thomas Phifer, Stephen Dayton, Mitch Crowder, Ina Ko, Katie Bennett, Robert Chan, Rebecca Garnett, Andrew Mazor, Jon Benner, Chien Ho Hsu.
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Colaboradores
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Arquitecto encargados de la ejecución.- Naylor Wentworth Lund Architects. Paisajista.- E. A. Lyman Landscape Architects. Ingeniería Civil.- McNeil Engineering. Ingeniería Mecánica.- Van Boerum & Frank Asociados. Ingeniería estructural.- Reaveley Engineers & Asociados. Ingeniería Contra Incendios.- Weidlinger Asociados. Ingeniería Eléctrica.- BNA Consulting Engineers. Diseño de iluminación.- Fisher Marantz Stone. Cierres.- James Carpenter Design Asociados. Acústica.- Arup. Gráficos.- Piscatello Design Centre. LEED Consulting.- CRSA Architecture. Ascensores.- Lerch Bates Associates. Piscinas del proyecto.- Water Design Inc. Estimación de presupuesto.- Parametrix Inc. Instalación artística.- James Carpenter Design Associates.
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Cliente
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Administración de Servicios Generales.
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Contratista
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Okland Construction.
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Superficie
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37.000 m².
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Fechas
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Finalización.- 2014.
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Localización
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Estados Unidos Courthouse, Salt Lake City, Utah, EE. UU.
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Fotografía
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Scott Frances.
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Thomas Phifer. Desde la fundación de Thomas Phifer and Partners en 1997, han completado el North Carolina Museum of Art en Raleigh, N.C., Raymond and the Susan Brochstein Pavilion en Rice University en Houston, Texas; y la Salt Point House, la Millbrook House, y la Taghkanic House, todo en el Hudson River Valley del estado de Nueva York.

El trabajo en construcción incluye el United States Federal Courthouse en Salt Lake City, Utah y el prototipo de un nuevo adorno ligero para New York City. La firma también está diseñando un museo para la Glenstone Foundation en Potomac, Maryland.; una casa de campo y un velódromo para Brooklyn Bridge Park en Brooklyn, Nueva York; un edificio de oficinas federal en San Juan, Puerto Rico; y casas en Madison, Wisconsin, y Dallas, Texas.

Los edificios de Phifer han sido repetidamente premiados por el American Institute of Architects, incluyendo seis AIA National Honor Awards y 21 AIA New York Honor Awards. En 2011 el North Carolina Museum of Art ganó un National Honor Award from the AIA y en 2010 el Raymond and Susan Brochstein Pavilion también ganó un National Honor Award. La competición internacional que ganaron para diseñar las luces de City Lights para la New York City ganó un Research and Development Award de la Architect magazine en 2009, y en 2008 la Salt Point House ganó un American Architecture Award del Chicago Athenaeum. Sus proyectos han sido publicados y expuestos extensivamente en los Estados Unidos y en el extranjero.

En 2004 concedieron a Phifer la Medal of Honor, el premio más alto concedido a un individuo o a una firma, por el New York Chapter of the AIA. En 1995 recibió el prestigioso Rome Prize de la American Academy en Rome, y en 2011 fue elegido Academician of the National Academy of Design. Es Fellow of the American Institute of Architects y sirve como Peer para la General Services Administration. Recibió su Bachelor of Architecture en 1975 y su Master of Architecture en 1977, ambos por la Clemson University.

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Publicado en: 17 de Enero de 2015
Cita: "Tribunal de Justicia de los Estados Unidos por Thomas Phifer and Partners" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tribunal-de-justicia-de-los-estados-unidos-por-thomas-phifer-and-partners> ISSN 1139-6415
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