La intervención propuesta por Agora Arquitectura para la Casa Eulalia se centra en la recuperación de la escalera del edificio, incorporada a la vivienda, la apertura de huecos en los techos y el contraste de materiales.
En la pequeña Casa Caballero, situada entre medianeras, Casals y Cisneros aprovechan la apertura cenital en el patio para iluminar todo el espacio, que cuenta con un nuevo altillo que podría utilizarse como dormitorio.
Y finalmente, en la Casa Bondietti se busca crear un espacio más adaptable a las condiciones de alquiler, para lo que se derriban todos los muros de la vivienda a excepción de tres, que son los que se emplean para dividir las estancias y organizar el programa en el sentido longitudinal, mejorando las circulaciones y la separación de las áreas más privadas.
Descripción de los proyectos por Joan Casals y José Luis Cisneros
CASA EULALIA. CASA MIRANDO UNA MEDIANERA
El encargo plantea unificar en una única vivienda, las dos plantas superiores y la cubierta de un antiguo edificio, inmerso en una de aquellas grandes medianeras que a menudo configuran en el olvido, los paisajes de algunos barrios donde vivimos.
Un primer movimiento, con la ayuda de un zócalo de ladrillo visto, introduce la antigua escalera comunitaria en el interior de la nueva vivienda. Un segundo, perforando algunos techos de la cubierta, aporta luz cenital a las partes más oscuras de la planta permitiendo conexión visual con el entorno. El tercero redescubre el material de algunas vueltas, desviste algunas estructuras e introduce algunos elementos nuevos. Así, la madera de abeto, otorga dimensión al espacio, las desnudas divisorias cerámicas, recuerdan en un lugar muy íntimo la construcción donde se inscriben y las nuevas texturas de la cubierta, juegan a desaparecer con las imponentes medianeras que en todo momento presiden la intervención.
CASA CABALLERO. CASA ENTRE UN PATIO DE LUCES.
El edificio se encuentra encajado en dos medianeras de un antiguo conjunto residencial construido en el barrio de Les Corts. Aquí, en esta situación, una húmeda y oscura planta baja de treinta cinco metros cuadrados, situada entre un estrecho y abandonado patio de luces, redescubre a través de un potencialmente flexible programa de vivienda, una muy a menudo olvidada situación intersticial.
Para el control de las humedades, se instala un entarimado sanitario que en continuidad con unos trasdosados verticales de bloque de hormigón crean una compartida cámara de aire con ventilación cruzada. Los muros de bloque también escalan la altura del espacio, sirviendo de apoyo de un altillo más privado que ventila un posible dormitorio a través de la fachada principal. Una muy útil doble circulación facilita la instalación de una pequeña cocina en medio del espacio que, dependiendo de las necesidades de alquiler y uso del mismo, fácilmente puede convertirse en una segunda sala con acceso individual.
CASA BONDIETTI. CASA CONSERVANDO TRES TABIQUES.
En un piso de cuarenta y cinco metros ubicado en la tercera planta de un edificio emplazado en el barrio de Pobla Sec, se planteó la necesidad de actualizar un programa de vivienda que fuera más acorde con las necesidades de alquiler actuales.
Con la idea de propagar la escasa luz que recibía el interior y con la voluntad de dignificar y reforzar algunos elementos del antiguo espacio habitado, tanto fueron derribados todos los tabiques que en posición transversal se mostraban contrarios al paso de la luz, como fue propuesto un nuevo suelo de madera de roble, fijado sobre unas planchas de DM y unos rastreles de pino atornillados sobre las vigas del forjado existente, para que éste, enfrentado al techo de vueltas de rasilla cerámica y vigas de madera que se había recuperado, fuera capaz de inaugurar una especie de contenedor horizontal, en el que posteriormente pudiera aparecer una posible distribución en el espacio.
Claramente en blanco, alrededor de los tres únicos tabiques que fueron conservados del antiguo piso, se dispuso en longitudinal, el nuevo programa de la vivienda. El primer tabique, que separaba la habitación de la sala, se dobló para reforzar y evitar posibles pandeos en la zona central del piso. El segundo, que separaba el comedor de la cocina, se perforó mediante ligeros apuntalamientos de acero, superponiendo transversalmente un conjunto de programas cercanos.
El tercero, que separaba finalmente la cocina del baño, reduciendo su altura, permitió una amable y muy útil doble circulación en el piso distinguiendo las zonas públicas de las privadas.
Los ladrillos vistos de las paredes medianeras, se hicieron reaparecer, para cerrar y delimitar verticalmente el contenido que se quería mostrar; unas veces enfatizando algunas posibles lecturas de programas superpuestos, otras veces contribuyendo a dar mayor profundidad a alguna las estancias más estrechas del piso. Los hidráulicos hallados en el apartamento también se reubicaron para señalar las nuevas zonas de agua tales como la de la cocina, el comedor o el baño.
Así mismo, las “viejas” puertas de madera tanto fueron reconstruidas con algunos retales encontrados como reubicadas para generar nuevas formas de abrir y cerrar espacios.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Proyecto.- Casa Eulalia.
Arquitecto.- Joan Casals Pañella.
Uso.- Vivienda privada.
Superfice.- 60 m² + 60 m².
Fechas.- Enero 2015.
Localización.- L'Hospitalet de Llobregat.
Proyecto.- Casa Caballero.
Arquitecto.- José Luis Cisneros y Joan Casals Pañella.
Uso.- Vivienda/local de alquiler.
Superfice.- 35 m².
Fechas.- Julio 2015.
Localización.- Les Corts.
Proyecto.- Casa Bondietti.
Arquitecto.- Joan Casals Pañella.
Uso.- Vivienda de alquiler.
Superfice.- 45 m².
Fechas.- Julio 2015.
Localización.- Pobla Sec.