Durante el verano de 2014, ocho fotógrafas -todas galardonadas con el prestigioso premio Inge Morath otorgado por la Fundación Magnum y la Fundación Inge Morath- siguieron la misma ruta que Morath realizó a lo largo del Danubio en varios momentos de su vida. Rindiéndole de este modo homenaje y expandiendo su legado con la producción de nuevo imaginario visual, las ocho miradas arrojan nuevos significados al pasado y el presente de la región del Danubio.

Inge Morath fue la primera fotógrafa en la Agencia Magnum y una de las responsables del aumento de la presencia femenina en el mundo de la fotografía. Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio reúne fotografías de Inge Morath y de autoras contemporáneas y pone en valor el papel de las mujeres en el terreno de la fotografía documental. La muestra destaca la relevancia de Morath como pionera de la historia de la fotografía y recuerda su influencia en las generaciones venideras.

La muestra que podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 2 de octubre de 2016 relaciona el trabajo de Morath con las nuevas imágenes creadas por las fotógrafas. Tomando el río como tema central, la exposición cuenta con más de 150 fotografías entre las que se cuentan 60 copias originales de Inge Morath pertenecientes a la Fotohof Gallerie. El proyecto está comisariado por Celina Lunsford, directora artística del Fotografie Forum y genera un interesante diálogo entre el pasado y el presente del Danubio, un símbolo de la identidad europea.

El viaje 

Inge Morath (Austria, 1923 – EE.UU., 2002) empezó a fotografiar en 1951. Asistió en calidad de investigadora a Henri Cartier-Bresson entre los años 1953 y 1954 y fue la primera mujer que se convirtió en miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en 1955. Con poco más de 30 años, Morath inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del río Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del Telón de Acero. En 1993, volvió a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este y durante un período de dos años, documentó el impacto que había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.

Tres de las fotógrafas que participan en el proyecto se conocieron en 2012, en la galería Fotohof de Salzburgo. Durante este encuentro se plantó la semilla de Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project, el viaje en camión-galería que llevó a las ocho fotógrafas ganadoras del Inge Morath Award por toda la rivera del Danubio durante el verano de 2014 para rendir homenaje a la primera mujer de la agencia Magnum. 

Viajaron acompañadas por los hijos de algunas de las fotógrafas y un pequeño equipo de apoyo (una conductora, coordinadoras para las actividades, una canguro, un escritor, un realizador que elaboró un documental del proyecto…) a lo largo de 6.500 kms durante 34 días: desde el nacimiento del río, en la Selva Negra alemana, hasta su desembocadura en el Mar Negro, en Rumanía, y atravesando 8 de los 10 países por los que se extiende su cauce. 

El camión-galería 

Procedentes del ámbito de la fotografía documental pero inmersas en una profunda reflexión sobre la naturaleza del fotoperiodismo, las cuatro impulsoras de la iniciativa (Olivia Arthur, Lurdes R. Basolí, Claire Martin y Emily Schiffer) pensaron mecanismos para promover un intercambio más profundo y enriquecedor con el entorno que visitarían. El símbolo de esta voluntad fue la transformación de un camión con el que viajaban en galería de arte. Este ‘camión-galería’ mostraba las fotografías históricas de Inge Morath en los mismos lugares donde fueron tomadas para involucrar a las comunidades con su propia historia. La iniciativa dio resultado: una mujer de la ciudad de Passau que visitó el camión se reconoció en una de las fotos de Morath tomada 20 años antes. 

Las fotógrafas también organizaron proyecciones nocturnas sobre el propio camión en las diferentes paradas del viaje. Además, colaboraron con instituciones de los diferentes destinos para acoger debates y visionados de porfolios. A lo largo del viaje varios artistas locales recibieron becas para unirse al grupo durante unos días favoreciendo el debate y el intercambio cultural con gente de la zona. 

El documental 

A lo largo de todo el recorrido, un equipo de rodaje formado por un cámara y un sonidista acompañaron al grupo, recogiendo el testimonio de las fotógrafas y la experiencia de los sitios que visitaron. El resultado es una pieza de 30 minutos producida por Fundación Telefónica y Piovra que se incluye como parte de la exposición.
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Más información

Lurdes R. Basoli (Barcelona, ​​Spain, 1981) is a graduate in Audiovisual Communication and has a degree in photojournalism from the Autonomous University of Barcelona. Lives and works between Barcelona and San Sebastian. Since 2005, Basoli has worked for major Spanish media and international presence, as La Vanguardia Magazine, El País Weekly, The Magazine of El Mundo, Interviú, Maxim, GQ, Glamour, The Sunday Times Magazine, Foto8, Internazionale, La nation and El Universal. Among the awards he has received the Award ANI PixPalace are at Visa pour l'Image (2011), the Inge Morath Magnum Foundation Award (2010) and FotoPres grant from the "la Caixa" Foundation (2009). Some of his most outstanding works are: Caracas. The branch of the sky, a project on street violence to which he devoted two years; Ghosts Chernobyl, work on those who decided to return to live in the area affected by the nuclear disaster zone; and The Garden, a portrait of the world from the domestic and near vision of the photographer herself. Her photographs have been seen in international exhibitions at the Baku Museum of Modern Art (Azerbaijan), Floreal Gallery (Paris), Fotohof Gallery (Austria), the European Parliament (Brussels), Fotodokumentu (Poland), the Iberoamerican Art Fair ( Venezuela) and Nooderlicht Photofestival (Netherlands). In Spain, her work has been seen in places such as Casa America (Madrid), CaixaForum (Barcelona) and Dr. Nopo Gallery (Valencia).
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Kathryn Cook (Albuquerque, USA, 1979). Born in Albuquerque, New Mexico (USA) and studied journalism at the University of Colorado. Her career as a professional photographer began in 2003 with Associated Press in Panama. Just two years later he left the agency to work as a freelance photographer and to devote himself entirely to personal projects in Latin America. In 2006, she moved to Istanbul to start work on the project Memory of Trees, a work on the Armenian genocide, which ended in a book with the same title published in 2014. His work focuses particularly on aspects related to memory and collective consciousness in societies that have been victims of genocide. In 2007 she was selected by Photo District News (PDN) as one of the top 30 emerging photographers and in 2008 became the Aftermath Project Award and the Inge Morath Award from Magnum Foundation. In 2009 she received the Enzo Baldoni Prize and in 2011 won the Marseilles-Provence artistic residence, 2013 to continue its Memory Tree project. Her work has been exhibited in many areas, among which are the Noorderlicht Festival, Warzone Group Show, Rencontres d'Arles, Lumix Festival for young photojournalists Hannover, San Fedele Gallery (Milan), The Gadge Gallery (Chicago) and Plat (t) form Fotomuseum Winterthur (Switzerland). Her photographs have appeared in numerous international publications such as The New Yorker, The New York Times Magazine, TIME, Newsweek and U.S. News & World Report. He was founder of Prospekt Photographers and currently works as a photographer for the VU agency in Paris.
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Jessica Dimmock (New York, USA, 1978). Graduated from the International Center of Photography in New York, she has received numerous awards, including the Infinity Award for Photojournalism awarded by the ICP (2014), the Inge Morath Award from Magnum Foundation (2008), a Special Mention included Santa Fe Center of Photography (2007) and a research grant Marty Forscher the Photo District News (2007). In 2007 she published her first book, The Ninth Floor, a photographic project that led her to live for three years with heroin addicts who occupied a luxury building on 5th Avenue in Manhattan. Her work has been exhibited at the Centre Pompidou (Paris), in the FOAM (Amsterdam), the International Photography Center (Milan), at the Kunsthaus Dresden and at the United Nations (New York). In 2011 she was named full member of VII Photo Agency. Her work has been published in numerous media, including: Aperture, W, The New Yorker, The New York Times Magazine, The Sunday Times, The British Journal of Photography, Time, Grazia and Photoicon, as well as works a New American Photographic Dream, C International and American Photography 22. Dimmock has also worked video, still won the Kodak Award for Best Cinematography at the Hamptons International Film Festival (2011) and the Independent Spirit Award (2011). Her video for UNFPA (United Nations Population Fund) on child marriage earned him first prize in the World Press Photo. Also, Dimmock has recorded documentaries for HBO and The Weight of the National and Showtime's Years of Living Dangerously, and has worked as co-director of production Brick.
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Claudia Guadarrama (Mexico City, Mexico, 1976). Graduated from the National Autonomous University of Mexico, Claudia Guadarrama studied Political Science and Public Administration, to veer later toward a career in photojournalism overturned. His work focuses on documenting social problems. In 2004 he was awarded the Inge Morath Magnum Foundation Award for her project before the deadline, a work on the life of undocumented migrants in Mexico's southern border. It also received the Canon Female Photojournalist Award (2005) at the International Festival of Photojournalism Visa Pour L'image (Perpignan, France). Her photographs have appeared in magazines such as GEO, TIME, Newsweek, COLORS Magazine, Paris Match and L'Equipe, plus numerous Mexican media. He currently works as a photographer for Polaris Images.
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Claire Martin (Perth, Australia, 1980). Degree in Social Work, photo projects mainly focus on bringing visibility to less favored and most neglected communities in developed countries. The object of some of her work has been marginalized suburbs of the richest cities in the world, the consequences of the earthquake in Haiti, prostitution or life in marginal communities of the first world. Her work has received critical acclaim with nominations and awards, among which include the Prix Pictet (2012), the Lead Academy Award (2011), the Sony World Photography Award (2010), the Inge Morath Award from Magnum Foundation (2010) and an honorable mention at the International Photography Awards (2008). She has participated in festivals such as the Lumix Festival for young photojournalists (Germany, 2012), The Australian Centre for Photography (Sydney, 2011) and the Foto Freo Photography Festival (Australia, 2010). Her works have also been exhibited at the Sydney Opera House (Australia, 2011), the Art Gallery of Western Australia (2011), the Deihtorhallen Hamburg House of Photography (Germany, 2011) and the Association of Photographers Gallery (UK, 2009) . Also, her works are in collections such as the National Library of Australia and the Houston Museum of Fine Arts (USA).
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Emily Schiffer (USA, 1980). Graduated in Fine Arts and African American Studies at the University of Pennsylvania, Schiffer is interested in documentary photography at its confluence with art, participation and social transformation. In 2005 she founded My Viewpoint Youth Photography Initiative, a project developed in the indigenous reserve Cheyenne (South Dakota) river whose aim was to teach photography as a means to enable young people to explore, express and reflect its identity. In 2011 she participated in the creation of See Potential a public art project supported by the Magnum Foundation, whose purpose was to involve the community in urban rehabilitation projects by installing large-scale photographs in ruined buildings. Thus on the one hand it showed the potential image as a tool for social empowerment and drew attention to the need to reshape the spaces. Among her awards include the Audience Engagement of the Open Society Foundation (2012), the Emergency Fund of the Magnum Foundation (2011), the Arnold Newman Prize (2010), the First Prize of the IPA Lucie Awards (2009), the Inge Morath Magnum Foundation Award (2008) and a Fulbright Scholarship (2006-2007). Her work has been exhibited in several international centers and her work has appeared in publications such as Aperture, Smithsonian Magazine, PDN, TIME Magazine, Lightbox and Mother Jones. Also, her work is part of the permanent collections of the Farnsworth Museum (USA), The Center for Fine Art Photography (USA) and Kiyosato Museum (Japan).
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Ami Vitale (USA, 1971). Degree in International Studies from the University of North Carolina, this photojournalist and filmmaker has worked in more than 85 countries. Her reporting on Europe, the Middle East and Africa have been published in magazines including include GEO, Newsweek, TIME, The Telegraph Sunday Magazine, The New York Times, Los Angeles Times, Le Figaro and Smithsonian Magazine. It is a photographer of National Geographic magazine and her photographs have been exhibited in galleries and museums around the world. Among the prizes and awards she has received include: World Press Photo (2003, 2005 and 2015), National Press Photographers Association (2001) and the Society of American Travel Writers (2001/2002), the Inge Morath Award from Magnum Foundation (2002), the Canon Female Photojournalist Award for her work in Kashmir (2003) and the scholarship Alexia Foundation for World Peace (2000). Ami is cofounder of Ripple Effect Images, a group of scientists, writers, photographers and filmmakers whose goal is to create and distribute powerful stories that illustrate the problems related to the lives of women in developing countries.
 
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Inge Morath nació en Graz, Austria, en 1923. Después de estudiar idiomas en Berlín, se convirtió en traductora, a continuación, en periodista y la editora austriaca de Heute, una publicación de información de servicio Rama con sede en Munich. Durante toda su vida Morath seguiría siendo una arista prolífica y escritora de cartas, que conserva un regalo doble para las palabras y las imágenes que la hacía poco común entre sus colegas.

Un amigo fotógrafo Ernst Haas, escribió artículos para acompañar sus fotografías y fue invitada por Robert Capa y Haas a París para unirse a la agencia Magnum recién fundada como editora e investigadora. Ella comenzó a fotografiar en Londres en 1951, y se unió a la agencia Magnum como fotógrafa en 1953. Mientras trabajaba en sus propias primeras asignaciones, Morath también ayudó a Henri Cartier-Bresson durante 1953-1954, convirtiéndose en miembro de pleno derecho en 1955.

En los años siguientes, Morath viajó extensamente por Europa, norte de África y Oriente Medio. Su interés especial en las artes encontró expresión en ensayos fotográficos publicados por una serie de revistas más importantes. Después de su matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller en 1962, Morath se estableció en Nueva York y Connecticut. Ella visitó por primera vez la URSS en 1965. En 1972 estudió mandarín y obtuvo una visa a China, por lo que el primero de muchos viajes al país en 1978.

Morath sentía a gusto en cualquier lugar. Algunos de sus trabajos más importantes consiste en retratos, sino de los transeúntes, así como celebridades. Ella también era experto en fotografiar lugares: sus imágenes de la casa de Boris Pasternak, la biblioteca de Pushkin, la casa de Chéjov, dormitorio de Mao Zedong, estudios de artistas y los monumentos del cementerio están impregnadas con el espíritu de la gente invisible todavía presentes. Inge Morath murió en la ciudad de Nueva York el 30 de enero de 2002.
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Olivia Arthur (Londres, Reino Unido, 1981). Tras obtener su grado en Matemáticas por la University of Oxford, Olivia Arthur estudió fotoperiodismo en el London College of Printing en 2003. Ese mismo año, se mudó a Delhi para trabajar como fotógrafa freelance. Durante su estancia en Italia en 2006, empezó a trabajar en el proyecto The Middle Distance, un trabajo sobre la vida de las jóvenes que transcurre en la frontera entre Europa y Asia y que se ha exhibido en el Centre Pompidou de París, en la Triennale de Milán, el Art Museum en Shanghái y en el Shiodomeitalia Creative Center de Tokio. En 2007, recibió el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation y en 2008 se unió a Magnum Photos. Fue entonces cuando empezó un nuevo proyecto titulado Beyond the Veil en Teherán, Isfahán y el Mar Caspio, retratando a mujeres iraníes en situaciones que rompen con los estereotipos occidentales alrededor de las mismas. En 2008 ganó el Premio PHotoEspaña OjodePez por los Valores Humanos y desarrolló una muestra en solitario en PHotoEspaña de 2009. Entre otros premios suma el Vic Odden de la Royal Photographic Society (2010) y el de la Jean-Luc Ladardère Foundation (2008). En 2015 publicó el fotolibro Stranger sobre el naufragio del DARA cerca de Dubai.
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Publicado en: 17 de Junio de 2016
Cita: "Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tras-los-pasos-de-inge-morath-miradas-sobre-el-danubio> ISSN 1139-6415
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