Inge Morath fue la primera fotógrafa en la Agencia Magnum y una de las responsables del aumento de la presencia femenina en el mundo de la fotografía. Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio reúne fotografías de Inge Morath y de autoras contemporáneas y pone en valor el papel de las mujeres en el terreno de la fotografía documental. La muestra destaca la relevancia de Morath como pionera de la historia de la fotografía y recuerda su influencia en las generaciones venideras.
La muestra que podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 2 de octubre de 2016 relaciona el trabajo de Morath con las nuevas imágenes creadas por las fotógrafas. Tomando el río como tema central, la exposición cuenta con más de 150 fotografías entre las que se cuentan 60 copias originales de Inge Morath pertenecientes a la Fotohof Gallerie. El proyecto está comisariado por Celina Lunsford, directora artística del Fotografie Forum y genera un interesante diálogo entre el pasado y el presente del Danubio, un símbolo de la identidad europea.
El viaje
Inge Morath (Austria, 1923 – EE.UU., 2002) empezó a fotografiar en 1951. Asistió en calidad de investigadora a Henri Cartier-Bresson entre los años 1953 y 1954 y fue la primera mujer que se convirtió en miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en 1955. Con poco más de 30 años, Morath inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del río Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del Telón de Acero. En 1993, volvió a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este y durante un período de dos años, documentó el impacto que había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.
Tres de las fotógrafas que participan en el proyecto se conocieron en 2012, en la galería Fotohof de Salzburgo. Durante este encuentro se plantó la semilla de Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project, el viaje en camión-galería que llevó a las ocho fotógrafas ganadoras del Inge Morath Award por toda la rivera del Danubio durante el verano de 2014 para rendir homenaje a la primera mujer de la agencia Magnum.
Viajaron acompañadas por los hijos de algunas de las fotógrafas y un pequeño equipo de apoyo (una conductora, coordinadoras para las actividades, una canguro, un escritor, un realizador que elaboró un documental del proyecto…) a lo largo de 6.500 kms durante 34 días: desde el nacimiento del río, en la Selva Negra alemana, hasta su desembocadura en el Mar Negro, en Rumanía, y atravesando 8 de los 10 países por los que se extiende su cauce.
El camión-galería
Procedentes del ámbito de la fotografía documental pero inmersas en una profunda reflexión sobre la naturaleza del fotoperiodismo, las cuatro impulsoras de la iniciativa (Olivia Arthur, Lurdes R. Basolí, Claire Martin y Emily Schiffer) pensaron mecanismos para promover un intercambio más profundo y enriquecedor con el entorno que visitarían. El símbolo de esta voluntad fue la transformación de un camión con el que viajaban en galería de arte. Este ‘camión-galería’ mostraba las fotografías históricas de Inge Morath en los mismos lugares donde fueron tomadas para involucrar a las comunidades con su propia historia. La iniciativa dio resultado: una mujer de la ciudad de Passau que visitó el camión se reconoció en una de las fotos de Morath tomada 20 años antes.
Las fotógrafas también organizaron proyecciones nocturnas sobre el propio camión en las diferentes paradas del viaje. Además, colaboraron con instituciones de los diferentes destinos para acoger debates y visionados de porfolios. A lo largo del viaje varios artistas locales recibieron becas para unirse al grupo durante unos días favoreciendo el debate y el intercambio cultural con gente de la zona.
El documental
A lo largo de todo el recorrido, un equipo de rodaje formado por un cámara y un sonidista acompañaron al grupo, recogiendo el testimonio de las fotógrafas y la experiencia de los sitios que visitaron. El resultado es una pieza de 30 minutos producida por Fundación Telefónica y Piovra que se incluye como parte de la exposición.
La muestra que podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 2 de octubre de 2016 relaciona el trabajo de Morath con las nuevas imágenes creadas por las fotógrafas. Tomando el río como tema central, la exposición cuenta con más de 150 fotografías entre las que se cuentan 60 copias originales de Inge Morath pertenecientes a la Fotohof Gallerie. El proyecto está comisariado por Celina Lunsford, directora artística del Fotografie Forum y genera un interesante diálogo entre el pasado y el presente del Danubio, un símbolo de la identidad europea.
El viaje
Inge Morath (Austria, 1923 – EE.UU., 2002) empezó a fotografiar en 1951. Asistió en calidad de investigadora a Henri Cartier-Bresson entre los años 1953 y 1954 y fue la primera mujer que se convirtió en miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en 1955. Con poco más de 30 años, Morath inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del río Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del Telón de Acero. En 1993, volvió a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este y durante un período de dos años, documentó el impacto que había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.
Tres de las fotógrafas que participan en el proyecto se conocieron en 2012, en la galería Fotohof de Salzburgo. Durante este encuentro se plantó la semilla de Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project, el viaje en camión-galería que llevó a las ocho fotógrafas ganadoras del Inge Morath Award por toda la rivera del Danubio durante el verano de 2014 para rendir homenaje a la primera mujer de la agencia Magnum.
Viajaron acompañadas por los hijos de algunas de las fotógrafas y un pequeño equipo de apoyo (una conductora, coordinadoras para las actividades, una canguro, un escritor, un realizador que elaboró un documental del proyecto…) a lo largo de 6.500 kms durante 34 días: desde el nacimiento del río, en la Selva Negra alemana, hasta su desembocadura en el Mar Negro, en Rumanía, y atravesando 8 de los 10 países por los que se extiende su cauce.
El camión-galería
Procedentes del ámbito de la fotografía documental pero inmersas en una profunda reflexión sobre la naturaleza del fotoperiodismo, las cuatro impulsoras de la iniciativa (Olivia Arthur, Lurdes R. Basolí, Claire Martin y Emily Schiffer) pensaron mecanismos para promover un intercambio más profundo y enriquecedor con el entorno que visitarían. El símbolo de esta voluntad fue la transformación de un camión con el que viajaban en galería de arte. Este ‘camión-galería’ mostraba las fotografías históricas de Inge Morath en los mismos lugares donde fueron tomadas para involucrar a las comunidades con su propia historia. La iniciativa dio resultado: una mujer de la ciudad de Passau que visitó el camión se reconoció en una de las fotos de Morath tomada 20 años antes.
Las fotógrafas también organizaron proyecciones nocturnas sobre el propio camión en las diferentes paradas del viaje. Además, colaboraron con instituciones de los diferentes destinos para acoger debates y visionados de porfolios. A lo largo del viaje varios artistas locales recibieron becas para unirse al grupo durante unos días favoreciendo el debate y el intercambio cultural con gente de la zona.
El documental
A lo largo de todo el recorrido, un equipo de rodaje formado por un cámara y un sonidista acompañaron al grupo, recogiendo el testimonio de las fotógrafas y la experiencia de los sitios que visitaron. El resultado es una pieza de 30 minutos producida por Fundación Telefónica y Piovra que se incluye como parte de la exposición.