"Tadao Ando endeavors" nos muestra más de 200 maquetas, bocetos y dibujos de algunos de los proyectos más populares de Ando en Japón, como la Casa Row (1976), Iglesía sobre el agua (1988) y la Iglesia de la Luz (1989). Además, la exposición demuestra la pasión de Ando por trabajar con la arquitectura existente, mostrando su serie de proyectos de restauración, incluyendo la restauración del museo de arte contemporáneo Punta della Dogana en Venecia, Italia.
Tadao Ando, que es conocido por su currículum no convencional como un ex boxeador profesional convertido en arquitecto autodidacta, que inició su carrera arquitectónica en 1969 como "guerrillero urbano". La exposición comienza con una breve narración de la vida de Ando unos años antes de convertirse en arquitecto, y continúa describiendo cómo llegó a la arquitectura, y cómo desde entonces ha estado ofreciendo constantemente nuevos diseños que desafían nuestras visiones sobre la arquitectura.
Descripción de la exposición
¿Cómo desarrolló este excepcional arquitecto su exquisita sensibilidad y gran capacidad de acción? ¿Cuál es la fuente de su energía? Esta sección presenta la historia de las actividades de Tadao Ando a través de una presentación en la que muestra los dibujos de viajes que hizo antes de convertirse en arquitecto y los diseños de su taller, que rehizo a través de una serie de renovaciones. Una parte de su espacio de trabajo personal ha sido recreada a gran escala, ya que parece hoy en día para proporcionar una visión de la vida cotidiana del arquitecto.
SECCIÓN I: ORÍGENES / CASAS
Para Tadao Ando, los orígenes de la arquitectura se encuentran en la casa, que es un receptáculo para el acto humano fundamental de la vivienda. Fue a través del diseño de casas como Ando perfeccionó la forma básica de su arquitectura caracterizada por el uso del hormigón visto, formas geométricas simples y su simbiosis con la naturaleza. Esta sección incluye una selección de los más de 100 proyectos residenciales que Ando ha diseñado, incluyendo sus obras más reconocibles de los primeros años de su carrera y las obras a gran escala que ha diseñado recientemente para sitios en el extranjero.
SECCIÓN II: LUZ
Los espacios que Tadao Ando se reconocen por que llegan a existir verdaderamente cuando la naturaleza respira luz y viento sobre los lienzos en blanco que crea con formas simples desnudas hasta lo mínimo. Esto es más palpable en sus obras de arquitectura eclesiástica. Esta sección se dedica a la introducción de sus espacios santuarios más representativos y cuenta con una réplica a escala real de la Iglesia de la Luz que se ha construido como una instalación especial en el área de exposición al aire libre.
SECCIÓN III: ESPACIOS VACÍOS
Hay un objetivo que de la autoproclamada "guerrilla urbana", Tadao Ando siempre ha intentado lograr con sus proyectos en las ciudades, lo que deliberadamente es la creación de "yohaku", o "espacios vacíos", donde la gente puede reunirse. Esta sección ilustra el proceso de los intentos de Ando por lograr este objetivo a través de la presentación de un amplio registro genealógico de sus obras de arquitectura urbana, que van desde sus primeros edificios comerciales de pequeña escala hasta complejos construidos después del año 2000, como Omotesando Hills, Tokyu -Toyoko Shibuya Estación Línea, y el Shanghai Poly Grand Theatre.
SECCIÓN IV: LEER EL SITIO
Tadao Ando comenzó a construir edificios insertados en ricos entornos naturales a finales de los años ochenta. Desde entonces, ha formado hermosos paisajes con su obra en lugares de todo el mundo. Estos trabajos comparten un tema común integrandose en su entorno y aumentando el carácter único de esos sitios. Esta sección presenta un registro genealógico de la obra arquitectónica de Ando en entornos naturales y presenta una instalación inmersiva del Proyecto Naoshima, que ha desarrollado a lo largo de tres décadas.
SECCIÓN V: CONSTRUYENDO LO QUE EXISTE, CREANDO LO QUE NO EXISTE
Tadao Ando siempre ha considerado el tema de la revitalización de los edificios históricos como un desafío emocionante. Esta sección ilustra un registro genealógico de su obra en la conservación arquitectónica y la revitalización a través de una presentación en la que se incluyen sus primeros proyectos no realizados, las obras que ha realizado en Japón, su serie de proyectos en la histórica ciudad de Venecia centrada en la Punta della Dogana, o su último proyecto actualmente en curso en el corazón de París.
SECCIÓN VI: NURTURACIÓN
Una de las razones por las que Tadao Ando es conocido como arquitecto único es porque participa activamente en iniciativas sociales que van más allá del ámbito de la arquitectura. En esta sección ilustra la convicción de Ando de que "la construcción de edificios = creación de medio ambiente" a través de vídeos documentales que capturan sus proyectos de mejora ambiental para áreas alrededor de sus edificios terminados, trabajo de desarrollo comunitario en su ciudad natal de Osaka y programas de regeneración ecológica en áreas costeras del Seto Inland Sea y la bahía de Tokio.