Con el motivo de la reapertura de la Casa Batlló el 14 de mayo, el arquitecto japonés Kengo Kuma ha diseñado junto al iluminador italiano Mario Nanni el nuevo recubrimiento espacial que forma parte de ‘10D Experience’, un viaje multisensorial con nuevas salas, colaboraciones, y contenidos inéditos.

La intervención rinde homenaje a la cultura y tradición mediterránea y a la elocuencia del uso de La Luz en el edificio de Gaudí, conocido como la Casa de La Luz y del color. El núcleo de comunicación vertical se convierte en un diálogo arquitectónico entre diferentes épocas de la historia, entre modernismo y contemporaneidad.
La colaboración de Kengo Kuma y Mario Nanni se ha planteado como un revestimiento de cortinas de cuentas de aluminio en el que tanto la arquitectura como la iluminación han trabajado al unísono. El proyecto, similar a una red de pesca, atrapa la luz y la matiza, reflejando brillos, siluetas y sombras cambiantes.

Se ha utilizado el aluminio como único material, aislando la intervención para apreciar la abstracción y simbología de la luz como elemento compositivo. La gradación de colores azules varía entre tonos oscuros y claros, contrastando con la colorida visión de la Casa Batlló de Gaudí.
 

Descripción del proyecto por Casa Batlló

Intervención de Kengo Kuma en la escalera final

Esta colaboración presenta una intervención espacial que rinde homenaje a la elocuencia del uso de la luz en la Casa reinterpretando el magistral trabajo de Gaudí y provocando el diálogo entre arquitectos con valores comunes en distintas épocas de la historia: la organicidad, la osadía constructiva y la atenta observación de la naturaleza.

Casa Batlló, conocida como la Casa de la luz y del color, solicitó al reconocido arquitecto Kengo Kuma que la nueva escalera, que cuenta con 8 plantas, fuese una experiencia en si misma que no dejase a nadie inadvertido. Para ello, contó con la colaboración de Mario Nanni, conocido “maestro de la iluminación” italiano.

La necesidad de incluir un nuevo núcleo de comunicación vertical en el edificio para salvaguardar la seguridad de los visitantes y conservar el patrimonio ha supuesto la mayor intervención arquitectónica jamás realizada en Casa Batlló. El proyecto ha sido encargado al despacho de arquitectura Kengo Kuma & Associates, arquitectos principales del Estadio Olímpico Nacional de Japón, un estudio de arquitectura japonés destacado por su uso atento de los materiales y de la luz que los atraviesa para disolver los límites de sus arquitecturas.

Entrevista Kengo Kuma

Kengo Kuma es un arquitecto japonés de renombre internacional cuya obra trata de recuperar una arquitectura que se integre en su contexto cultural y medioambiental. Sus proyectos se basan, entre otros aspectos, en el uso de la materialidad y luz para disolver los límites entre los espacios y su entorno.

Kuma se graduó en arquitectura en la Universidad de Tokyo, donde actualmente es profesor, finalizando su Doctorado en arquitectura en la Universidad de Keio. En 1990 fundó su propio estudio en Japón, Kengo Kuma & Associates, abriendo oficina en Europa en 2008. Kengo Kuma ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo, y entre sus obras más destacadas encontramos el V&A Dundee Museum, Hiroshige Ando Museum, China Accademy of Arts y el Estadio Olímpico Nacional de Japón.
 
Para la nueva visita de Casa Batlló ha diseñado el recubrimiento de la escalera del final del recorrido, una intervención espacial que la viste con una nueva piel. Este proyecto, desarrollado en colaboración con el iluminador italiano Mario Nanni, rinde homenaje a la elocuencia del uso de la luz en la Casa reinterpretando el magistral trabajo de Gaudí.

¿Cómo encarasteis creativamente este reto?

Relacionando conceptualmente esta nueva escalera con la escalera de vecinos del patio central original, uno de los espacios más icónicos de la Casa, un espacio que representa un homenaje al Mediterráneo: a su luz, su sombra, y a los colores de su cielo y su mar. Ambas escaleras atraviesan totalmente la Casa y organizan los flujos principales de la visita, y por ello vimos la oportunidad de establecer un diálogo entre ambos.

¿Cuál es la relación entre ambos espacios?

El patio central de Casa Batlló atrapa la luz del exterior y la reparte, en su desarrollo vertical, a todos los rincones de la Casa, por remotos que sean. La gradación de los colores azules, organizados de oscuros a claros, dosifica la luz en su recorrido vertical asegurando que no pierda sus tintes. En la nueva escalera de bajada, queríamos hablar del uso genial de la luz de forma abstracta, asegurándose que todos los visitantes de Casa Batlló aprecian tales cualidades, más allá de admirar sus increíbles formas, artesanías y guiños simbólicos. Dicha abstracción, nos habla de la luz como concepto articulador total, sin distracciones ni nostalgia, y libre de los colores de la Casa, sus materiales y su dimensión histórica.

¿Cómo habéis materializado esta idea en una escalera tan distinta a la de Gaudí?

Este espacio lo hemos imaginado vestido de cortinas de cuentas de aluminio. Su meticulosa materialidad atrapa la luz, como si de una red de pesca se tratara, mostrándonosla en tus sus formas, brillos, siluetas, sombras… Así, omitiendo el uso de cualquier otro material, y con estas cortinas borrando la presencia de la estructura de la escalera, conseguimos hablar de luz y solo de luz.

¿Qué otros paralelismos encontramos con el patio central?

Los diferentes tonos del aluminio están organizados con los más claros al inicio del recorrido en el tejado, poco a poco oscureciéndose hasta llegar al negro que viste el espacio de las antiguas carboneras, en los sótanos. Con esa gradación de luz, que replica al uso del color en el patio, se hila una historia sin palabras que nos acompaña en todo el recorrido. Partimos del tejado para acabar en los sótanos, del cielo a la tierra, de la luz a la sombra… y todo esto explicado solo con luz como si de una gramática propia de la Casa se tratase. Si Casa Batlló es un homenaje al Mediterráneo, nuestro proyecto es un homenaje a la elocuencia del uso de la luz en la Casa. Con la singularidad de que lo hacemos en una caja cerrada, en la que apenas entra la luz natural.

¿Cómo se habla de la luz en un espacio cerrado?

Fue fundamental para nosotros traer a bordo, desde una fase temprana del diseño, a un iluminador con quien nos sintiéramos cómodos trabajando y que pudiera compartir nuestra visión del proyecto y de la Casa. Por ello decidimos involucrar a Mario Nanni, con quien habíamos colaborado en múltiples ocasiones.

Arquitectura e iluminación han ido juntas de la mano en todo el proceso de desarrollo, complementándose con el objetivo de crear una experiencia de brillos, sombras, transparencias, siluetas, formas y matices que invite a reflexionar sobre la importancia de la luz en la Casa.

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Arquitectos
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Colaboradores
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Iluminación.- Mario Nanni.
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Promotor
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Fecha
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2021.
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Localización
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Casa Batlló, Passeig de Gràcia, 43, 08007 Barcelona, España.
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Fotografía
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Mario Nanni (Bizzuno, 1955) ha diseñado luz durante 35 años. Es conocido como poeta de la luz, como diseñador de iluminación, visionario y artista, prefiere ser llamado proyectista, palabra que define "la persona que realiza proyectos". Autodidacta, Mario descubrió su fascinación por la luz en la oscuridad del cine, donde solía ir con su abuelo. Su primera formación técnica como electricista hizo el resto. En 1994, Nanni fundó la fábrica de iluminación Viabizzuno de la que actualmente es director creativo. Una tarea que compagina con la de dirigir "Mario Nanni atelier" en Milán, Londres y Barcelona, un taller de ideas y proyectos, una escuela de pensamiento entre tecnología y artesanía. Su obra se expresa a veces por una lámpara, otras por una instalación de luz, y otras a través de un libro o un objeto cotidiano. Su trabajo puede verse en hogares, oficinas, museos, plazas públicas, salas de exposición, exposiciones de arte, espacios públicos e instalaciones efímeras.

Trabaja a nivel internacional con arquitectos de renombre, tales como Peter Zumthor, Kengo Kuma, David Chipperfiels, MVRDV, entre muchos otros.


 

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Publicado en: 11 de Julio de 2021
Cita: "Simbolismo de luz, sombra y color. Intervención en la escalera final de la Casa Batlló por Kengo Kuma" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/simbolismo-de-luz-sombra-y-color-intervencion-en-la-escalera-final-de-la-casa-batllo-por-kengo-kuma> ISSN 1139-6415
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